Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI)

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 9366

Annual reports

Annual report
  • Industrias culturales e industrias creativas: origen, evolución, estado actual y perspectivas.
  • Narraciones transmedia y alfabetización transmedia.
  • Semiótica de los media y de la publicidad.
  • Análisis crítico de la cultura popular y de la cultura de masas.
  • Teoría y práctica de la desinformación: posverdad, fake news y fact checkers.

 

 

Services offered

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Results

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. Y TUR-VIÑES, V. (2014). Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 81. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. MORA, K. Y VIÑUELA, E. (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Available relevant infrastructure

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Desigualdad de género en el brand placement: comparativa de la presencia e interacción con marcas en los videoclips de la Billboard Hot 100
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2021
    Termination date: 31/12/2022
  • Project title: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 21/09/2017
    Termination date: 22/09/2017
  • Project title: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2007
    Termination date: 31/12/2007
  • Project title: Seminario sobre Comunicación e Industrias Creativas
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/07/2011
    Termination date: 30/06/2013
  • Project title: Ficción online a la carta: Producción, contenido e interacción en las series españolas de las plataformas de TV in streaming (2016-2019). (Mod. A)
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/09/2020
    Termination date: 31/08/2022

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Journals Profesional de la Informacion
    Volume: 28
    Pages: 280 - 314
    Date: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Title: Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Journals Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volume: 1
    Pages: 623 - 641
    Date: 2018
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970
  • Title: From the couch to the desk: study of genderinteractions around Spanish TV series on YouTube
    Authors: , Sánchez-Olmos, Candelaria; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Journals Comunicación y Sociedad
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2016
    ISSN: 0214-0039
  • Title: The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics  in a Transmedia Environment
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; , Mora Contreras, K.
    Journals International Journal of Communication (Online)
    Volume: 10
    Pages: 1991 - 2013
    Date: 2016
    ISSN: 1932-8036
  • Title: `Brand Placement\" en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?
    Authors: Sánchez Olmos, C.; , Segarra-Saavedra, J.; , Hidalgo-Marí, T.
    Journals Trípodos
    Volume:
    Pages: 63 - 81
    Date: 2019
    ISSN: 1138-3305
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Pre-Textos
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Title: Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad.
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Mora, Kiko
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2002
    ISBN: 84-7908-636-X
  • Title: La musicidad: las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
    Date: 2009
    ISBN: 978-84-695-8470-5
  • Title: Sonidos negros: Sobre la negritud del flamenco
    Authors: Mora, Kiko
    Editorial: Libargo
    Date: 2022
    ISBN: 978-84-948136-9-6
  • Title: La fotografía en medio. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950
    Authors: Mira, E.
    Editorial: IVAM. Institut Valencià d\u0027Art Modern
    Date: 2021
    ISBN: 978-84-482-6638-7
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: A Counter-Hegemonic Portrait of Blackness: La Perla Negra, Between the Rumba and Modern Dance (1913-1928)
    Authors: Mora, Kiko
    Editorial: Cambridge Scholars Publishing
    Pages: 438 - 461
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Celebrating Flamenco\u0027s Tangled Roots. The Body Questions.
  • Book chapter title: Brand Placement and Gender Inequality in the top 30 Billboard Hot 100 from 2003 to 2016
    Authors: Sánchez Olmos, C.; Hidalgo Marí, Tatiana; Viñuela Suárez, Eduardo
    Editorial:
    Pages: 179 - 203
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Musik \u0026 Marken. Ahrbuch für Musikwirtschafts- und Musikkulturforschung 

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-36472-4_8
  • Book chapter title: De la fotografía como huella al fotograma como arte
    Authors: Mira, E.
    Editorial: ICA. Instituto de la Industrias Creativas y de las Artes. Comunidad Autónoma de Murcia
    Pages: 8 - 38
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Tomy Ceballos. La huella es el molde de la ausencia
  • Book chapter title: La BSO de Instagram: función y significado de las historias musicalizadas
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: Orbis Tertius
    Pages: -
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Les langues et les industries culturelles
  • Book chapter title: Prólogo
    Authors: Mora, Kiko
    Editorial: Libargo
    Pages: 21 - 39
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Sonidos Negros: Sobre la negritud del flamenco
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Coronabulos: una radiografía de las fake news desmentidas por Maldita.es durante el Estado de alarma
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; , Sánchez-Olmos, C.; , Hidalgo-Marí, T.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Disinformation and credibility in thw digital ecosystem
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 09/11/2020
  • Title: Fangirls en los videoclips: YouTube como escenario de interacción entre mujeres y brand placement
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana; Sánchez Olmos, C.; Segarra, J.
    Type of participation: Otros
    Conference name: VII Congreso Internacional de la AE-IC ¿Comunicación y Diversidad¿
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 28/10/2020
  • Title: La programación original de ficción distribuida por Netflix (2013-2018).
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 02/12/2019
  • Title: Brand placement en videoclips: análisis de contenido de la presencia de marcas en las letras y la narrativa audiovisual
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana; , Sánchez-Olmos, C.; , Hidalgo-Marí, T.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: VI Congreso Internacional de la AE-IC `Comunicación y Conocimiento. AEIC
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 26/06/2019
  • Title: Popular Music, Multimodality and narrativity in video games: the case of Vetusta Morla
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Popular Music and Narrativity
    Event type: Europeo
    City of performance: Institute of Musical Research University of London (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del Norte))
    Date of performance: 07/06/2019