Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Dirección estratégica, conocimiento e innovación en una economía global (DECI-GLOBAL)

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 3605

Annual reports

Annual report
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Análisis estratégico, formulación e implantación de estrategias; recursos y capacidades; capacidades dinámicas).
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Creación, transferencia y aplicación del conocimiento; aprendizaje organizativo; organizaciones inteligentes)
  • CAPITAL INTELECTUAL (Identificación, clasificación y medición de los intangibles; modelos de capital intelectual: Modelo Intellectus).
  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA (Capacidades tecnológicas y su valorización; participación de las empresas en clusters para la innovación).
  • SECTORES ECONÓMICOS Y DISTRITOS INDUSTRIALES (Conocimiento, innovación y capital social en sectores económicos y distritos industriales).
  • GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD (Estrategia, dirección estratégica y complejidad).
  • METODOLOGÍA (Investigación, metodologías cuantitativas y cualitativas).
  • Competitividad empresarial
  • Microfundamentos de la estrategia empresarial
  • Recursos y capacidades. Capacidades dinámicas
  • Responsabilidad social y empresa sostenible
  • Distritos industriales. Territorio
  • Turismo
  • Métodos de investigación
  • Gestión del conocimiento e innovación. Capital humano. Capital intelectual
  • Diseño organizativo. Aprendizaje organizativo. Ambidestreza organizativa
  • Complejidad empresarial
  • Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India
  • Dirección estratégica de la empresa familiar

 

 

Abilities

No data

 

Results

No data

 

Available relevant infrastructure

No data

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Metodología, Criterios y aplicaciones para la configuración de clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2012
    Termination date: 31/12/2014
  • Project title: Identificación de carencias y soluciones TIC en el sector de la hostelería para su mejora competitiva.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA
    Starting date: 08/06/2010
    Termination date: 31/12/2012
  • Project title: Sistema de indicadores estratégicos para el secor turístico de la provincia de Alicante.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/03/2010
    Termination date: 29/02/2012
  • Project title: Bibliografía
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 05/12/1995
    Termination date: 05/09/1996
  • Project title: Equipo informático y material bibliográfico
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 29/12/1994
    Termination date: 29/09/1995
No data

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Economic impact of language tourism on mature sun and sand destinaions: the case of Alicante (Spain)
    Authors: PILAR BARRA, BARTOLOMÉ MARCO Y CRISTINA CACHERO
    Journals Tourism Economics
    Volume: 25
    Pages: 923 - 941
    Date: 2019
    ISSN: 1354-8166
    DOI: 10.1177/1354816618811556
  • Title: Intellectual capital management: An approach to organizational practices in Ecuador
    Authors: Claver-Cortés, E.; Zaragoza-Sáez, P.; González-Illescas, M.
    Journals Intangible Capital
    Volume: 14
    Pages: 270 - 285
    Date: 2018
    ISSN: 1697-9818
    DOI: https://doi.org/10.3926/ic.1158
  • Title: Cultural distance, political risk and location decisions of emerging-market multinationals: A comparison between Chinese and Indian firms
    Authors: Quer, D.; Claver, E.; Rienda, L.
    Journals Journal of the Asia Pacific Economy
    Volume: 22
    Pages: 587 - 603
    Date: 2017
    ISSN: 1354-7860
  • Title: Firm-specific factors and entry mode choice: an analysis of Chinese hotel chains
    Authors: Andreu, R.; Claver, E. y Quer, D.
    Journals Tourism Economics
    Volume: 23
    Pages: 756 - 767
    Date: 2017
    ISSN: 1354-8166
    DOI: http://dx.doi.org/10.5367/te.2016.0557
  • Title: La diversificación geográfica y de producto como estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras españolas
    Authors: Andreu Guerrero, R.; Claver Cortés, E. y Quer Ramón, D.
    Journals Información Comercial Española
    Volume: enero-febrero 2017
    Pages: 87 - 99
    Date: 2017
    ISSN: 0019-977X
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Análisis estratégico del sector de la piedra natural en España. El caso de la provincia de Alicante
    Authors: Marco-Lajara, B.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-9717-544-9
  • Title: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: FUNDAMENTOS, HERRAMIENTAS, NORMAS ISO Y RELACIONES
    Authors: CLAVER, E.; MOLINA, J.F.; TARÍ, J.J.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Date: 2011
    ISBN: 9788436824582
  • Title: Esquemes i qüestions per a organització i administració d`empreses
    Authors: Llopis Vañó, Francisco y Úbeda García, Mercedes
    Editorial: Secretariat de Promoció del Valencià - Universitat d'Alacant
    Date: 2009
    ISBN: 978-84-9717-063-5
  • Title: GUIA D`AUTOAVALUACIÓ PER A L`ASSIGNATURA DIRECCIÓ ESTRATÈGICA I POLÍTICA D`EMPRESA II.  ESTRATÈGIA CORPORATIVA I IMPLANTACIÓ DE L`ESTRATÈGIA
    Authors: García Lillo, F.; Marco Lajara, B.
    Editorial: Secretariat de Promoció del Valencià - Universitat d'Alacant
    Date: 2009
    ISBN: 978-84-9717-056-7
  • Title: ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA COMO FACTORES DEL EXITO EMPRESARIAL. UN ESTUDIO DE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS
    Authors: PERTUSA, E.; CLAVER, E.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2007
    ISBN: 978-84-7908-930-6
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: La Gran Distribución del Bricolaje en España
    Book title: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Authors: Enrique Claver Cortés; Bartolomé Marco Lajara; Pedro Seva Larrosa
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Pages: 107 - 134
    Date: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Book chapter title: Influencia de los distritos turísticos de la costa mediterránea española en la rentabilidad, adquisición de conocimiento e internacionalización del sector hotelero
    Book title: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Authors: Bartolomé Marco Lajara; Patrocinio Zaragoza Sáez; Enrique Claver Cortés
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Pages: 12 - 39
    Date: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Book chapter title: Estructura intelectual o bases teóricas o de conocimiento de la investigación científica desarrollada en torno al constructo "capacidad de absorción": un análisis bibliométrico de citación y co-citación de docu
    Book title: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Authors: Claver-Cortés, E.; García-Lillo, F.; Úbeda-García, M.
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Pages: 40 - 75
    Date: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Book chapter title: El efecto de las capacidades dinámicas y de la localización en parques científico-tecnológicos sobre la innovación empresarial
    Book title: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Authors: Enrique Claver Cortés; Bartolomé Marco Lajara; Encarnación Manresa Marhuenda
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Pages: 76 - 106
    Date: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Book chapter title: Institutional distance and location choice: New empirical evidence from emerging-market MNEs
    Book title: Distance in International Business: Concept, cost and value. Progress in International Business Research. Volume 12
    Authors: Quer, D.; Claver, E.; Rienda, L.
    Editorial: Emerald Group Publishing Limited
    Pages: 225 - 237
    Date: 2017
    ISBN: 978-1-78743-719-7
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Establishment mode choice of emerging-market MNEs: The case of Chinese MNEs in Spain
    Authors: Quer, D.
    Type of participation: INVITED LECTURE
    Conference name: China goes Europe Workshop
    Event type: Unión Europea
    City of performance: Bremen (Alemania)
    Date of performance: 20/09/2017
  • Title: La gestión del capital intelectual. Una aproximación a las prácticas organizacionales en Ecuador
    Authors: Claver-Cortés, E; González-Illescas, M.; Zaragoza-Sáez, P.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: XV CONGRESO IIC y IV CONGRESO ISEOR
    Event type: Unión Europea
    City of performance: LYON (Francia)
    Date of performance: 22/06/2017
  • Title: Analysis of business environment in tourism
    Authors: Marco-Lajara, B.; Zaragoza-Sáez, P.
    Type of participation: INVITED LECTURE
    Conference name: II INTERNATIONAL SEMINAR OF TOURISM AND HOSPITALITY RESEARCH
    Event type: Unión Europea
    City of performance: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (España)
    Date of performance: 20/03/2017
  • Title: A general view of the balanced scorecard: how it works and, does it really work?
    Authors: zarag
    Type of participation: PAPER
    Conference name: XXVII JORNADAS HISPANO LUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
    Event type: Unión Europea
    City of performance:
    Date of performance: 01/02/2017
  • Title: Un estudio exploratorio de la ambidestreza de las subsidiarias localizadas en España
    Authors: Zaragoza-Sáez, P.; Marco
    Type of participation: PAPER
    Conference name: XXVII JORNADAS HISPANO LUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
    Event type: Unión Europea
    City of performance:
    Date of performance: 01/02/2017