Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Digital Language Learning (DL2)

@*@(persona.Nombre)*@

General data

Field of study:
Humanities
E-mail:
Telephone:
+34 965903400 x 9438

Annual reports

Annual report
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL, Computer-assisted Language Learning)
    Análisis de modelos y métodos de aprendizaje asistido por ordenador (comunicativo, integrativo, etc.) y uso de herramientas digitales (TIC). Sistemas de evaluación y acreditación de competencias lingüísticas mediante ordenador y herramientas digitales. Intelligent CALL (iCALL) y tecnologías emergentes: Realidad Aumentada (AR) y virtual (VR), inteligencia artificial (AI) y chatbots para el aprendizaje de idiomas. La tecnología de apoyo (Assistive Technology) en el aprendizaje de idiomas para el alumnado con necesidades especiales.
  • La gamificación en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en la traducción
    Uso de videojuegos en el aprendizaje de lenguas y en la traducción. Desarrollo de juegos digitales para el aprendizaje y acreditación de idiomas y la traducción. Teorías sobre el aprendizaje y la implementación de juegos y videojuegos en el aprendizaje de idiomas y la traducción.
  • Aprendizaje de lenguas mediante aplicaciones móviles (MALL Mobile Application language Learning)
    Desarrollo de aplicaciones, recursos y materiales multimedia para el aprendizaje de idiomas en MALL. Uso e implementación de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas. Teorías y modelos de aprendizaje de idiomas mediante el uso de móviles y tablets.
  • La comunicación mediada por ordenador (CMC) y el aprendizaje de lenguas
    Teorías y métodos de aprendizaje de idiomas mediante la comunicación mediada por ordenador (síncrona, asíncrono, mixto). Análisis de competencias y factores determinantes en el aprendizaje de lenguas mediante entornos virtuales y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). La comunicación multimodal en el aprendizaje de idiomas mediante recursos digitales: teoría y práctica. El aprendizaje de idiomas y los recursos web (redes sociales, MOOCs, etc.)
  • Lingüística de corpus para el aprendizaje de idiomas (LC)
    Herramientas y métodos en la LC. Tipología y análisis de corpora. La LC en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Corpus-Assisted Analysis of Digital Discourses.
    Methods and tools for corpus analysis in studying digital discourses. Typology and classification of digital discourses. Analysis of interaction and communication in digital media. Studies on identity and representation in digital discourses. Impact of emerging technologies on the analysis of digital discourses.

 

 

Services offered

Investigacón en la aplicación de la tecnología al aprendizaje de idiomas y su integración en el aula. Asesoramiento a instituciones públicas y entidades privadas sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje del inglés. Creación e implementación de programas y aplicaciones para la enseñanza-aprendizaje del inglés, tanto de manera presencial como virtual

Desarrollo de videojuegos educativos orientados al aprendizaje del inglés

Elaboración de corpus especializados para el aprendizaje de idiomas

Elaboración de programas y asesoramiento en el uso de herramientas tecnológicas destinada a la evaluación de las competencias lingüísticas en inglés

Impartición de talleres y seminarios prácticos sobre la integración de la tecnología para el aprendizaje del inglés

 

 

Results

No data.

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Evaluación del nivel de conocimientos en lengua extranjera en el ámbito de la traducción y la interpretación por medio de un videojuegoING
    Reference: GV/2017/164
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/12/2017
    Termination date: 30/11/2019
  • Project title: SENIOR'S LEARNING IN THE DIGITAL SOCIETYING
    Reference: 2019-SK01-KA204-060649
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2019
    Termination date: 31/08/2022
  • Project title: PEER TO PEER SUPPORT FOSTERING ACTIVE AGEINGING
    Reference: 538403-LLP-1-2013-DK-GRUNDTVIG-GMP
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/01/2014
    Termination date: 30/06/2016
  • Project title: EDUCATIONAL SENIOR NETWORKING
    Reference: 2014-1-SK01-KA204-000437
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2014
    Termination date: 31/08/2017
  • Project title: Translation, multilingualism, information and comunication technologies and transference of knowledgeING
    Reference: ACPE2-01
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/02/2003
    Termination date: 31/01/2004
  • Project title: Criterios de Evaluación para Corpus de Calidad en Inteligencia Artificial (CRITERIA)ING
    Reference: FRAHUMANIDADES25-01
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: FUNDACION RAMON ARECES
    Starting date: 03/11/2025
    Termination date: 02/11/2028
  • Project title: Neotermed4All: Terminología y comunicación biomédica para la para la inclusión y digitalización en saludING
    Reference: CIAICO/2024/81
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
    Starting date: 01/09/2025
    Termination date: 31/08/2028
  • Project title: (CONGRESO GLOTECH 2025) Global Perspectives on Technology-Enhanced Language Learning and Translation.ING
    Reference: CONGRESO GLOTECH 2025
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 20/05/2025
    Termination date: 31/03/2026
  • Project title: Digital Language Learning (DL2) ING
    Reference: UADIF24-11
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2025
    Termination date: 31/12/2025
  • Project title: Digital Language Learning (DL2) VIGROB-344ING
    Reference: VIGROB24-344
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2025
    Termination date: 31/12/2025

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title:  Enhancing Multimodal Interaction and Communicative Competence through Task-Based Language Teaching (TBLT) in Synchronous Computer-Mediated Communication (SCMC)
    Authors: Belda-Medina, J.
    Journals Education Sciences
    Volume: 11
    Pages: 723 - 735
    Date: 2021
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110723
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/119390
  • Title:  Promoting inclusiveness, creativity and critical thinking through digital storytelling among EFL teacher candidates
    Authors: Belda-Medina, J.
    Journals International Journal of Inclusive Education
    Volume: 26
    Pages: 109 - 123
    Date: 2022
    ISSN: 1360-3116
    DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2011440
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/120140
  • Title: The Effect of Multiplayer Video Games on Incidental and Intentional L2 Vocabulary Learning: The Case of Among Us
    Authors: CALVO FERRER, JOSE RAMON; Belda-Medina, J.
    Journals Multimodal Technologies and Interaction
    Volume: 5
    Pages: 80 - 92
    Date: 2021
    ISSN: 2414-4088
    DOI: https://doi.org/10.3390/mti5120080
    RUA: https://www.mdpi.com/2414-4088/5/12/80
  • Title: ICTs and Project-Based Learning (PBL) in EFL: Pre-service Teachers` Attitudes and Digital Skills
    Authors: Belda-Medina, J.
    Journals International Journal of Applied Linguistics & English Literature (Online)
    Volume: 10
    Pages: 63 - 70
    Date: 2021
    ISSN: 2200-3452
  • Title: Towards a morphosyntactic classification of travel influencers hashtags on Instagram
    Authors: Mykytka-Durkach, I.
    Journals Sintagma
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 0214-9141
  • Title: Una aproximación a la variación del floor transfer offset en español: conversación y tertulia
    Authors: Server-Beneto, N.
    Journals Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA)
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 0213-2028
  • Title: Usos de los aproximadores como (que) español y com (que) catalán entre jóvenes bilingües en improvisación televisiva
    Authors: Server-Beneto, N.
    Journals Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 1576-4737
  • Title: AI Storytelling Tools: Leading Inclusive Education in Language Learning
    Authors: Belda-Medina, J.
    Journals CALICO Journal
    Volume: 44
    Pages: 1 - 18
    Date: 2026
    ISSN:
  • Title: AI vs. Human Grading: Reliability in EFL Language Assessment and Teachers" Perceptions of AI Tools
    Authors: Belda-Medina, J.
    Journals Journal of Computer Assisted Learning
    Volume: 41
    Pages: 1 - 18
    Date: 2025
    ISSN: 0266-4909
  • Title: AR-Enhanced AI Feedback and EFL Writing Engagement
    Authors: Abad-Bataller, S. ; Soriano-Gonzalez, L.
    Journals International Journal of English Language Studies
    Volume: 7
    Pages: 1 - 12
    Date: 2025
    ISSN: 2707-7578
    DOI: https://doi.org/10.32996/ijels.2025.7.6.1
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: La terminología de la informática e Internet y su traducción.
    Authors: Belda-Medina, J.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2002
    ISBN: 84-7908-704-8
  • Title: Videojuegos y [para]traducción: Aproximación a la práctica localizadora
    Authors: Méndez González, R.; Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Comares
    Date: 2017
    ISBN: 978-84-9045-625-5
  • Title: Grammar in Gobbets: A Guide to English Grammar and Usage.
    Authors: Campos-Pardillos, M. A.; Lillo, A.; Pina-Medina, V.
    Editorial: Editorial Aguaclara
    Date: 2002
    ISBN: 84-8018-217-2
  • Title: Education for Seniors in Europe
    Authors: Belda-Medina, J.; , Bru Ronda, C.
    Editorial: Universidad Comenius de Bratislava
    Date: 2017
    ISBN: 978-80-223-4273-5
  • Title: La creatividad lingüística. Un estudio basado en la novela A Clockwork Orange de Anthony Burgess.
    Authors: Pina-Medina, V.
    Editorial: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2002
    ISBN: 84-7908-693-9
  • Title: Inteligencia Artificial y Tecnologías Inmersivas en el Aprendizaje de Idiomas
    Authors: Belda-Medina, J.; , ABAD BATALLER, SANDRA
    Editorial: EDITORIAL COMARES SL
    Date: 2025
    ISBN:
  • Title: Tecnologías Inmersivas en la Enseñanza de Idiomas:  Un Enfoque desde la Realidad Aumentada y Virtual  
    Authors: Abad-Bataller, S.
    Editorial: Editorial Comares, Granada
    Date: 2025
    ISBN:
  • Title: Cultura, características sociales y descortesía
    Authors: Pacheco, R.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Date: 2024
    ISBN: 9788411835664
  • Title: Digital Language Learning: New Approaches and Methods
    Authors: Belda-Medina, J.
    Editorial: PETER LANG GROUP AG
    Date: 2024
    ISBN: 9783631915646
    DOI: 10.3726/b21639
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/152601
  • Title: La Enseñanza del Inglés en la Era de la Inteligencia Artificial: Innovación Tecnológica y Pedagógica
    Authors: Belda-Medina, J.
    Editorial: PETER LANG GROUP AG
    Date: 2024
    ISBN:
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Introducción al análisis del discurso en la era digital
    Authors: Belda-Medina, J.; , Casañ-Pitarch, Ricardo
    Editorial: Comares
    Pages: 11 - 14
    Date: 2020
    ISBN:
    Book title: Análisis del discurso en la era digital. Una recopilación de casos de estudio
  • Book chapter title: Mayores digitales plurilingües. El impacto del uso de la mensajería instantánea (IM) sobre la ansiedad idiomática en el aprendizaje del inglés
    Authors: Belda-Medina, J.
    Editorial: Comares
    Pages: 127 - 139
    Date: 2020
    ISBN:
    Book title: Enseñanza-aprendizaje de lenguas en la era digital: investigación e innovación educativa

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/115961
  • Book chapter title: Some Remarks on the Idiosyncrasy of Serious Games and its Effects on Research Results
    Authors: Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Academic Conferences and Publishing International Limited
    Pages: 137 - 142
    Date: 2019
    ISBN:
    Book title: Proceedings of the 13th European Conference on Games Based Learning
  • Book chapter title: El impacto del aprendizaje basado en proyectos (PBL) sobre las destrezas lingüísticas y digitalesde los estudiantes de Educación en ESL y CLIL
    Authors: Belda-Medina, J.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pages: 1014 - 1023
    Date: 2018
    ISBN:
    Book title: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  • Book chapter title: Doblaje lúdico para la didáctica de la fonética inglesa
    Authors: Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial:
    Pages: 27 - 42
    Date:
    ISBN:
    Book title: Realidades y desafíos de la tecnología aplicada a la traducción e interpretación
  • Book chapter title: Enseñanza de la lengua inglesa mediante Traducción Audiovisual Didáctica y localización de videojuegos: opiniones y percepciones del alumnado
    Authors: Jesus-Ortiz, E. ; Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Publicacions de la Universitat Jaume I
    Pages: -
    Date: 2026
    ISBN:
    Book title: Localización y accesibilidad en entornos multimedia: tecnologías, tendencias y percepciones
  • Book chapter title: La enseñanza de la traducción en la era digital: nuevas metodologías para el desarrollo de la competencia traductora mediante TAD y VGLOC 
    Authors: Jesus-Ortiz, E.
    Editorial: Peter Lang
    Pages: -
    Date: 2026
    ISBN:
    Book title: Interfaces digitales: el futuro de la traducción y la interpretación en la era tecnológica 
  • Book chapter title: Online Communication and Generative AI: Dynamics and quandaries
    Authors: Belda-Medina, J.
    Editorial: Cambridge University Press (UK)
    Pages: 120 - 132
    Date: 2026
    ISBN:
    Book title: The Cambridge Handbook of Applied Sociolinguistics
  • Book chapter title: Perceived vs. Actual Learning in English as a Foreign Language with Video Game Localisation as an Audiovisual Resource
    Authors: Jesus-Ortiz, E. ; Muñoz-Villena, A. J.
    Editorial: Peter Lang
    Pages: -
    Date: 2026
    ISBN:
    Book title: Transforming Language Learning and Communication Across Multilingual and Digital Contexts 
  • Book chapter title: Using AVT and Game Localisation as Audiovisual Resources in L2 English Learning
    Authors: Jesus-Ortiz, E.
    Editorial: Tirant Lo Blanch, Tirant Humanidades
    Pages: -
    Date: 2026
    ISBN:
    Book title: Digital Transformation in Foreign Language Education: Video Games, Virtual Simulation, and GenAI
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Exploring the effect of the video game Among Us on incidental and intentional vocabulary learning: An ongoing study
    Authors: Calvo-Ferrer, J.R.; Belda-Medina, J.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: 32nd International Conference on Foreign/Second Language Acquisition
    Event type: Europeo
    City of performance: Szczyrk (POLONIA)
    Date of performance: 20/05/2021
  • Title: Valores culturales compartidos al principio de la pandemia de COVID-19. Un análisis de anuncios de TV americanos y españoles
    Authors: Pacheco, R.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: Congreso Internacional NODOS del Conocimiento
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 10/12/2020
  • Title: Raising intercultural competence and ELF-awareness through digital storytelling in a Task-based Language Learning and Teaching (TBLT) methodology
    Authors: Belda-Medina, J.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: ENRICH-2021 1st International Conference on ELF-aware Practices for Inclusive Multilingual Classrooms
    Event type: Internacional
    City of performance: Hellenic Open University Athen (GRECIA)
    Date of performance: 03/12/2021
  • Title: Rethinking the future: the integration of chatbots as artificial intelligence virtual tutors into language learning mobile apps
    Authors: Belda-Medina, J.; Calvo-Ferrer, J.R.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: 8th edition LINGBaW International Conference: Hierarchies, Boundaries and Continua in Linguistics
    Event type: Europeo
    City of performance: University of Lublin (POLONIA)
    Date of performance: 14/10/2021
  • Title: The effects of using Augmented Reality (AR) on receptive vocabulary knowledge among EFL students
    Authors: Belda-Medina, J.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: 18th International Conference of the Asia Association of Computer-Assisted Language Learning
    Event type: Internacional
    City of performance: Hoa Sen University (HSU) Ho Chi Minh City (VIETNAM)
    Date of performance: 26/11/2021
  • Title: Empowering ASD Learners: Multimodal Digital Stories as Tools for Figurative Language and Reading Comprehension
    Authors: Amorós Marco, Paula; Belda-Medina, J.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Diversity and Inclusivity in English Language Education (DIELE) International Conference
    Event type: Internacional
    City of performance: Stellenbosch University - CapeTown (SUDÁFRICA)
    Date of performance: 26/06/2026
  • Title: ParatradIT-2026_UVigo_T&P. II Congreso Internacional de Paratraducción, Interlinguas y Transmedia
    Authors: Belda-Medina, J.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: ParatradIT-2026_UVigo_T&P. II Congreso Internacional de Paratraducción, Interlinguas y Transmedia
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 25/03/2026
  • Title: Digital Stories as a Multisensory Tool for Personalised Language Learning in Students with ASD
    Authors: Belda-Medina, J.; Amorós Marco, Paula
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: 4.º Congresso Internacional Inovação e Tecnologia no Ensino de Línguas (iTel2025)
    Event type: Internacional
    City of performance: Universidade Aberta (PORTUGAL)
    Date of performance: 05/11/2025
  • Title: Large Language Models for Self-Assessment of Oral Production in EFL Contexts  
    Authors: Belda-Medina, J.; Soriano Gonzalez, Laura; Abad Bataller, Sandra
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Innovations in Language Education: Integrating Awareness, Pedagogy, and Technology International Conference
    Event type: Internacional
    City of performance: University of Birmingham (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del Norte))
    Date of performance: 01/11/2025
  • Title: Enhancing Figurative Language Learning and Reading Comprehension in ASD Students through Multisensory Digital Stories
    Authors: Amorós Marco, Paula; Belda-Medina, J.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Second Language Teaching and Acquisition in the Context of Multilingual Education (SELTAME) International Conference
    Event type: Internacional
    City of performance: Tbilisi State University - Tiblisi (GEORGIA)
    Date of performance: 24/10/2025