Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

General data

Field of study:
Experimental Sciences
Telephone:
+34 965903400 x 9951
Telephone:
+34 96 590 3721

Annual reports

Annual report
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Ciencias siguiendo una estructura roblematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas).
  • Procesos de desarrollo profesional (formación en activo de profesores) para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias (Educación Primaria y Secundaria).
  • Formación semipresencial de maestros para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias en un centro.

 

 

Services offered

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Results

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

 

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 17/10/2016
    Termination date: 09/12/2019
  • Project title: UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA TIERRA
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: FUNDACION ESPAñOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
    Starting date: 01/07/2021
    Termination date: 30/06/2022
  • Project title: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2012
    Termination date: 31/12/2014
  • Project title: Hacia la comprensión del cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2020
    Termination date: 31/12/2021
  • Project title: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/12/2002
    Termination date: 30/11/2005

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?
    Authors: Nicolás, C.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Journals Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (Online)
    Volume: 39
    Pages: 135 - 156
    Date: 2021
    ISSN: 2174-6486
    DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260
  • Title: Problem-based structure for a teaching-learning sequence to overcome students difficulties when learning about atomic spectra
    Authors: Savall Alemany, Francisco; , Guisasola, J.; Rosa, S.; Martínez-Torregrosa, J.
    Journals Physical Review Physics Education Research
    Volume: 15
    Pages: 1 - 17
    Date: 2019
    ISSN: 2469-9896
    DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.15.020138
  • Title: Identifying students and teachers" difficulties in interpreting atomic spectra using a quantum model of emission and absorption of radiation
    Authors: Savall Alemany, Francisco; Domènech Blanco, Josep Lluís; Martínez-Torregrosa, J.
    Journals Physical Review Physics Education Research
    Volume: 12, 010132 (2016)
    Pages: 1 - 16
    Date: 2016
    ISSN: 2469-9896
    DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.010132
  • Title: LA INTEGRACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA COMO INVESTIGACION DIRIGIDA
    Authors: Martínez-Torregrosa, J.; , Doménech, J.L.; Menargues, A.; , Romo, G.
    Journals Educación Química
    Volume: 23
    Pages: 112 - 126
    Date: 2012
    ISSN: 0187-893X
  • Title: ¿Podemos mejorar la enseñanza de la resolución de problemas de "lápiz y papel" en las aulas de Física y Química?
    Authors: Martínez-Torregrosa, J.; , Gil, D.; , Becerra Labra, C.; , Guisasola, J.
    Journals Educación Química
    Volume: 16
    Pages: 235 - 249
    Date: 2005
    ISSN: 0187-893X
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: CURSO BÁSICO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIASEnseñanza Secundaria. Profesorado de ciencias en formación y en activo 
    Authors: , Carrascosa, Jaime; Domènech Blanco, Josep Lluís; Martínez-Torregrosa, J.; Osuna, L.; Verdu-Carbonell, R.
    Editorial: Editorial Los Autores
    Date: 2014
    ISBN: 978-84-616-9964-3
  • Title: La Búsqueda de la Unidad. La estructura de todas las cosas. Ciencias de la Naturaleza, 13/14. Libro del Profesor.
    Authors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Aguaclara
    Date: 1993
    ISBN:
  • Title: La resolución de problemas de Física como investigación: un instrumento de cambio metodológico.
    Authors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Universitat de València
    Date: 1987
    ISBN:
  • Title: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Authors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Date: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
  • Title: La construcción de las Ciencias Físico-Químicas. Programas-guía de trabajo y comentarios para el profesor. (Edición revisada).
    Authors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Nau Llibres
    Date: 1990
    ISBN:
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Fortalezas y peligros de laautoevaluación y la evaluaciónpor pares en docenciauniversitaria
    Authors: Romá, M.; Ballester-Berman, J. D.; , Francisco P. Vives; Lopez-Sanchez, J. M.; Signes-Gomez, J. A. ; Martinez-Marin, T.; Martínez, T.; Selva, J.
    Editorial:
    Pages: 1857 - 1858
    Date:
    ISBN:
    Book title: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria2021-22
  • Book chapter title: Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante aprendizaje-servicio con los futuros docentes de educación infantil para el desarrollo de competencias clave en sostenibilidad
    Authors: Lujan-Feliu-Pascual, I.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Diez Ros, Rocío
    Editorial: Graó
    Pages: 145 - 174
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención
  • Book chapter title: Fortalezas y peligros de la autoevaluación y la evaluación por pares en docencia universitaria
    Authors: Romá, M.; Ballester-Berman, J. D.; Vives-Aragones, F. P. ; Lopez-Sanchez, J. M.; Signes-Gomez, J. A. ; Martinez-Marin, T.; Martínez, T.; Selva, J.
    Editorial:
    Pages: 1857 - 1858
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria2021-22 / Memòries del Programa de Xarxes d"investigació en docència universitària. Convoca-tòria 2021-22

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/130244
  • Book chapter title: 126. Diseño, puesta en práctica y evaluación de una plataforma online para la formación científica de maestros de primaria.
    Authors: Nicolás, C.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Rosa, S.; Rey-Cubero, A. ; Molla Martínez, Agustín; Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial:
    Pages: 289 - 290
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas
  • Book chapter title: Autopercepción sobre el desarrollo de competencias entre futuros docentes tras la implementación de recursos digitales para la enseñanza de las ciencias experimentales
    Authors: Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana, R.; Rosa, S.
    Editorial: ICE de la Universidad de Alicante
    Pages: 97 - 98
    Date: 2021
    ISBN:
    Book title: Libro de actas de las XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria REDES 2021 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2021
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Conference chair
    Authors: Romá, M.
    Type of participation: Comité organizador
    Conference name: PAEE/ALE`2022 International Conference on Active Learning in Engineering Education - Planting the seed: Promoting engineers with global awareness
    Event type: Internacional
    City of performance: San Vicente del Raspeig (ALICANTE) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/07/2022
  • Title: Do we, as educators, have to be neutral in our classroom?
    Authors: Romá, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: PAEE/ALE'2022, International Conference on Active Learning in Engineering Education
    Event type: Internacional
    City of performance: San Vicente del Raspeig (ALICANTE) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/07/2022
  • Title: Planting the seed: Promoting engineers with global awareness - PAEE/ALE'2022
    Authors: Romá, M.
    Type of participation: Comité organizador
    Conference name: PAEE/ALE'2022, International Conference on Active Learning in Engineering Education
    Event type: Internacional
    City of performance: San Vicente del Raspeig (ALICANTE) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/07/2022
  • Title: Program chair
    Authors: Romá, M.
    Type of participation: Comité organizador
    Conference name: PAEE/ALE`2021 International Conference on Active Learning in Engineering Education - The Development of Competences for Engineers within a Global Context
    Event type: Internacional
    City of performance: Braga (PORTUGAL)
    Date of performance: 07/07/2021
  • Title: Ethics in Engineering. Involving students and assessing institutions
    Authors: Romá, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: Internatinal Conference on Active Learning in Engineering Education. Striving engineering education towards students competences development
    Event type: Internacional
    City of performance: Thailandia (TAILANDIA)
    Date of performance: 26/08/2020