Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)

General data

Field of study:
Humanities
E-mail:
Telephone:
+34 965903400 x 3416

Annual reports

Annual report
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos
  • Aprendizaje de idiomas permanente (Lifelong Learning)
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) (Content Language Integrated Learning, CLIL)
  • Bilingüismo y enseñanza
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas
  • English as a medium of instruction
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos
  • Español académico como segunda lengua
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos
  • Formación de profesores de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Género y aprendizaje de idiomas
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas
  • Interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas
  • Multicompetencia y plurilingüismo
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas
  • Redes sociales y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Segundas lenguas e inmigración
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas
  • Tratamiento integrado de lenguas en el sistema educativo (lenguas co-oficiales en una misma comunidad y lenguas extranjeras)

 

 

Services offered

Investigación especializada en cada una de las líneas señaladas, en especial por lo que se refiere a la trasferencia de resultados desde el ámbito de la adquisición de la lengua inglesa al de la lengua española y viceversa.

 

 

Results

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en un proyecto europeo, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual. Además, se han defendido 6 tesis doctorales y 50 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Available relevant infrastructure

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnica informática para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 30/12/2016
    Termination date: 29/12/2020
  • Project title: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2019
    Termination date: 31/12/2021
  • Project title: Español académico para estudiantes de español como segunda lengua.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 18/09/2017
    Termination date: 20/12/2017
  • Project title: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2018
    Termination date: 31/12/2019
  • Project title: Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/07/2015
    Termination date: 30/06/2018

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: The Impact of Multimodal Ensembles on Audio-Visual Comprehension: Implementing Vodcasts in EFL Contexts.
    Authors: Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Journals Multimodal Communication (Online)
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2018
    ISSN: 2230-6587
    DOI: https://doi.org/10.1515/mc-2018-0002
  • Title: Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    Authors: Morell, T.; Pastor Cesteros, S.
    Journals Journal of Spanish language teaching
    Volume: 5
    Pages: 125 - 138
    Date: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334
  • Title: La elaboración de un corpus del profesorado de español (Copele): ¿Utopía o realidad?
    Authors: Rodríguez-Lifante, A.; Boillos-Pereira, M.M.
    Journals RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Online)
    Volume: 56
    Pages: 153 - 174
    Date: 2018
    ISSN: 0718-4883
    DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200153
  • Title: El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    Authors: Pastor Cesteros, S.; Ferreira Cabrerra, A.
    Journals Journal of Spanish language teaching
    Volume: 5
    Pages: 91 - 101
    Date: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: 10.1080/23247797.2018.1538306
  • Title: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Authors: Contreras-Llave, Natalia
    Journals Cuadernos de Pedagogía
    Volume:
    Pages: 150 - 153
    Date: 2019
    ISSN: 0210-0630
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Authors: RODRÍGUEZ-LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Date: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Title: Els parlars valencians
    Authors: Beltran Calvo, V.; Segura-Llopes, Carles
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Date: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Title: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Authors: Timofeeva, Larissa
    Editorial: Liceus.com
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Title: La lengua materna en el aula de ELE
    Authors: Galindo Merino, M. M.
    Editorial: ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-615-9789-5
  • Title: Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo
    Authors: Méndez Santos, M.C; Galindo Merino, M.M. (Coord.)
    Editorial: enClave-ELE
    Date: 2017
    ISBN: 978-8-416-10899-2
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Diseño, revisión y evaluación curricular
    Book title: The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2
    Authors: Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Routledge (US)
    Pages: 52 - 66
    Date: 2018
    ISBN: 9781138182905
  • Book chapter title: Fraseología y humor: de semántica y pragmática
    Book title: LENGUAJE FIGURADO Y COMPETENCIA INTERLINGÜÍSTICA (I)
    Authors: Timofeeva Timofeev, L. y Ruiz Gurillo, L.
    Editorial: Comares
    Pages: 151 - 163
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-9045-691-0
  • Book chapter title: Gender as a cultural and social construct in language learning during study abroad
    Book title: Second Language Study Abroad: Programming, Pedagogy, and Participant Engagement
    Authors: Galindo, M.
    Editorial: Palgrave Macmillan
    Pages: 371 - 402
    Date: 2018
    ISBN: 978-3-319-77133-5
  • Book chapter title: Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario.
    Book title: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Authors: Galindo Merino, Mª M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pages: 205 - 212
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-17219-25-3
  • Book chapter title: La atención a la forma y el enfoque léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras
    Book title: Metodología y Evaluación de Lenguas
    Authors: Mora Sánchez, M. Á.
    Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Ciència
    Pages: 13 - 53
    Date: 2017
    ISBN: 978-84-482-6160-3
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: El humor y la identidad en desarrollo
    Authors: Timofeeva Timofeev, L.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Seminario Internacional ¿Las investigaciones lingüísticas en el mundo hispánico¿
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: La Habana (Cuba)
    Date of performance: 28/01/2019
  • Title: How Grammar Theories Work in the Second Language Classroom
    Authors: Bell, David B.
    Type of participation: LECTURE
    Conference name: Bob Jones University
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Greenville, SC (USA) (Estados Unidos de América)
    Date of performance: 07/02/2019
  • Title: Valencians to New York: A forgotten diaspora
    Authors: Morell, T.
    Type of participation: INVITED LECTURE
    Conference name: Research Seminars- Faculty Medieval and Modern Languages, Oxford University
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: University of Oxford (Reino Unido)
    Date of performance: 17/11/2017
  • Title: El hispanismo en el siglo XXI: perspectivas actuales y retos inmediatos
    Authors: Pastor Cesteros, S.
    Type of participation: INVITED LECTURE
    Conference name: Research Seminars Series
    Event type: Unión Europea
    City of performance: University of Oxford (Reino Unido)
    Date of performance: 13/10/2017
  • Title: The Culture of Study Abroad from a Gender Perspective
    Authors: Galindo Merino, Mª M.; Díez Fuentes, F.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: The Forum of Education Abroad
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Atlanta (Estados Unidos de América)
    Date of performance: 06/04/2016