Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Lexicología de los lenguajes para fines específicos y enseñanza del léxico (LEXESP)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Humanitats
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 2542

Memòries

Memòria anual
  • E - 1. Mecanismos de formación de palabras de los lenguajes específicos en inglés y español.
  • E - 3. Enseñanza del léxico del inglés como L2.
  • E - 5. Recursos terminológicos (diccionarios, glosarios, etc.) y corpus de lenguajes específicos: elaboración y compilación, con especial referencia al Turismo y ocio, las TICs, las ciencias de la salud, el deporte y la moda.
  • E - 6. Interrelación entre selección léxica y géneros profesionales en los lenguajes específicos.
  • E - 7. Aspectos cognitivos y estilísticos del léxico de los lenguajes de especialidad.
  • G - 1. El lenguaje textil y de la moda en lengua inglesa.
  • G - 2. El lenguaje del Turismo y el ocio en lengua inglesa.
  • G - 3. El lenguaje jurídico (y de los derechos humanos) en lengua inglesa.
  • G - 4. El lenguaje de las ciencias de la salud (médico y farmacéutico) en lengua inglesa.
  • G - 5. El lenguaje de las TICs y/o nuevas tecnologías en lengua inglesa.
  • G - 6. El lenguaje de los medios de comunicación, la televisión, el cine, etc. en lengua inglesa.
  • G - 7. El lenguaje publicitario y periodístico en lengua inglesa.
  • G - 8. El lenguaje inmobiliario en lengua inglesa.
  • E - 2. Estudios contrastivos de los mecanismos de formación de palabras de los lenguajes específicos, profesionales y académicos en inglés y en español.
  • E - 4. Enseñanza del léxico de los lenguajes específicos, profesionales y académicos en lengua inglesa.
  • E - 8. Aspectos discursivos de los ingleses profesionales y académicos, con especial referencia al inglés del Turismo y ocio, de las TICs, las ciencias de la salud, el deporte, el textil y la moda, y el inglés jurídico.

 

 

Serveis que ofereixen

- Publicación de trabajos, artículos, capítulos de libro y monografías relacionados con el inglés general y los lenguajes profesionales y académicos, con especial atención al léxico y a las estrategias comunicativas. - Elaboración de glosarios, diccionarios terminológicos y repertorios lexicográficos. - Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del léxico y de los lenguajes profesionales y académicos. - Traducción de documentos, obras literarias, manuales, artículos académicos, etc. en inglés general y/o relacionados los ingleses profesionales y académicos. - Asesoramiento sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa y de los lenguajes profesionales y académicos. - Asesoramiento sobre el uso del vocabulario y las estrategias comunicativas específicas de los lenguajes profesionales y académicos. - Organización de cursos breves y especializados sobre los lenguajes profesionales y académicos.

 

 

Resultats

INVESTIGACIÓN (desde 2009) - Publicación del Diccionario de Derechos Humanos (inglés-español/español-inglés) - Publicación de un buen número de artículos y capítulos de libro sobre los lenguajes profesionales y académicos, especialmente relacionados con los ámbitos jurídicos, turísticos, ciencias de la salud, y del sector textil o de la moda. - Dirección de tesis y tesinas en los diversos lenguajes profesionales y académicos. - Organización de las Primeras Jornadas del Grupo denominadas ¿New Trends in English Linguistics: First Seminar in English and ESP Lexicology and Lexicography¿ DOCENCIA (desde 2009) - Docencia en Inglés de Caminos, Canales y Puertos (en licenciatura). - Docencia en Inglés de Enfermería (en diplomatura). - Docencia en Inglés del Turismo (en diplomatura y postgrado, Master Oficial). - Docencia en Inglés Inmobiliario (Título Propio de la UA). - Docencia en Inglés Jurídico (licenciatura y postgrado, Master Oficial y Curso Especialista de la UA). - Curso de Guías Turísticos (UA). - Curso especializado sobre lenguajes profesionales y académicos, organizado por el IULMA de la UA. - Curso ¿Comunicación Oral y Escrita en Inglés Científico-Técnico¿ (terminología científica general, géneros científicos, lenguaje de la informática e internet, lenguaje de las ciencias humanas y sociales, lenguaje de la farmacia y la medicina, lenguaje de la economía y los negocios, etc.), celebrado en la Sede Universitaria de Cocentaina del 14 al 17 de abril 2009. - Curso ¿Estrategias Comunicativas en Inglés para Actividades Turísticas¿, que tendrá lugar en la Sede Universitaria de Biar los días 5, 6, 12 y 13 de marzo de 2010. TRADUCCIÓN (desde 2009) Tres miembros del grupo de investigación (Miguel Ángel Campos, José Ramón Calvo y Raquel Martínez Motos), traductores jurados, cuentan con una amplísima experiencia en traducción de documentos. Además, Miguel Ángel Campos ha traducido monografías y manuales de modo directo e inverso (inglés-español y español-inglés).

 

 

Infraestructura rellevant disponible

El grupo dispone de los recursos informáticos tanto de soporte físico y equipos como de programas informáticos necesarios para llevar a cabo la investigación y trabajos de investigación, profesionales y docencia mencionados en otras secciones de esta página.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Estudio de la situación sociolingüística de la población romaní en la provincia de Alicante.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2019
    Data de finalització: 16/11/2019
  • Denominació del projecte: Evaluación del nivel de conocimientos en lengua extranjera en el ámbito de la traducción y la interpretación por medio de un videojuego
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/12/2017
    Data de finalització: 30/11/2019
  • Denominació del projecte: La comunicación intercultural y el lenguaje específico de los negocios: elaboración de un modelo para el análisis de la pragmática de la comunicación intercultural entre españoles y británicos
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE EDUCACION
    Data d'inici: 01/10/2006
    Data de finalització: 30/09/2009
  • Denominació del projecte: Laboratorio de fonética y clínica de la voz
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 29/12/1994
    Data de finalització: 29/09/1995
  • Denominació del projecte: La variable género en textos humorísticos del español al inglés.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2015
    Data de finalització: 31/12/2016

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: El aprendizaje del inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudiantes mayores desde un modelo andragógico y heutagógico.  
    Autors: Belda-Medina, JR
    Revistes: Tonos Digital
    Volum: 1
    Pàgines: 1 - 24
    Data: 2020
    ISSN: 1577-6921
  • Títol: Introduction to Special Issue: The Language of Sport and Adventure Tourism 
    Autors: Balteiro, I.; Bergh, G.
    Revistes: Revista Alicantina de Estudios Ingleses (RAEI)
    Volum:
    Pàgines: 7 - 11
    Data: 2019
    ISSN: 0214-4808
    DOI: https://doi.org/10.14198/raei.2019.32.01
  • Títol: Análisis del efecto de la traducción (inglés-español) en la legibilidad del prospecto de medicamento
    Autors: Martínez Motos, R.
    Revistes: MonTI (Monografías de Traducción e Interpretación)
    Volum:
    Pàgines: 43 - 73
    Data: 2018
    ISSN: 1889-4178
  • Títol: Emerging hybrid Spanish-English blend structures: `Summergete con socketines`
    Autors: Balteiro, I.
    Revistes: Lingua
    Volum: 205
    Pàgines: 1 - 14
    Data: 2018
    ISSN: 0024-3841
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.lingua.2017.12.010
  • Títol: Oh wait: English pragmatic markers in Spanish football Chatspeak
    Autors: Balteiro, I.
    Revistes: Journal of Pragmatics
    Volum:
    Pàgines: 123 - 133
    Data: 2018
    ISSN: 0378-2166
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.03.011
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Education for Seniors in Europe
    Autors: Belda Medina, JR; Bru Ronda, C
    Editorial: Universidad Comenius de Bratislava
    Data: 2017
    ISBN: 978-80-223-4273-5
  • Títol: Videojuegos y [para]traducción: Aproximación a la práctica localizadora
    Autors: Méndez González, R.; Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Comares
    Data: 2017
    ISBN: 978-84-9045-625-5
  • Títol: Handbook for language Training on the Vocabulary of Judicial Cooperation in Civil Matters // Manuel de Formation Linguistique consacrée a la terminologie de la cooperation judiciaire en matière civile
    Autors: Campos, M.A. (ed.); Campos, M.A. et al. (eds.)
    Editorial: Commission of the European Communities
    Data: 2013
    ISBN: 9789081999021
  • Títol: Diccionario de Términos Jurídicos / A Dictionary of Legal Terms
    Autors: Alcaraz, E.; Hughes, B.; Campos, M.A.
    Editorial: Ariel
    Data: 2012
    ISBN: 978-84-344-0498-4
  • Títol: Diccionario de Términos de Derechos Humanos
    Autors: Campos, Miguel Ángel.; Alcaraz, Enrique (dir.)
    Editorial: Ariel
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-344-1833-2
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: El aprendizaje del inglés mediante proyectos cooperativos basados en realidad aumentada
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2020. Libro de actas / XARXES-INNOVAESTIC 2020. Llibre d`actes
    Autors: Belda-Medina, José
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 403 - 404
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-09-20651-3
  • Títol del capítol: Traducción y facilidad de uso de los prospectos: análisis de elementos lingüísticos determinantes
    Títol del llibre: Traducción e Interpretación: entre investigación y didáctica
    Autors: Martínez Motos, R.
    Editorial: Peter Lang AG
    Pàgines: 179 - 195
    Data: 2020
    ISBN: 978-3-0343-3975-9
  • Títol del capítol: Uso de aplicaciones web para la enseñanza y aprendizaje de  lenguas extranjeras
    Títol del llibre: Técnicas de aprendizaje combinadas de las TIC para mayores de 55 años
    Autors: Belda-Medina, JR
    Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
    Pàgines: 197 - 225
    Data: 2020
    ISBN: 9788417979126
  • Títol del capítol: El uso del Digital Storytelling (DST) en la enseñanza del inglés (ESL) desde una perspectiva inclusiva
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autors: Belda-Medina, José Ramón
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 376 - 377
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Títol del capítol: End-user Agreements in Videogames: Plain English at Work in an Ideal Setting
    Títol del llibre: Approaches to Videogame Discourse: Lexis, Interaction, Textuality
    Autors: Campos, M.A.
    Editorial: Bloomsbury Publishing
    Pàgines: 116 - 136
    Data: 2019
    ISBN: 9781501338458
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Using Digital Storytelling (DST) a a tool for inclusive education in the EFL classroom
    Autors: Belda-Medina, JR
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: TESOL-SPAIN 43rd Annual National Convention
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Universidad de Salamanca (España)
    Data de celebració: 06/03/2020
  • Títol: Mayores digitales plurilingües. Los beneficios del aprendizaje de un segundo idioma (ESL) mediante herramientas digitales
    Autors: Belda-Medina, José Ramón
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: XVI Encuentro nacional y I ibñericode PUPM
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Universidad de Extremadura (España)
    Data de celebració: 08/05/2019
  • Títol: [Para]traducción de videojuegos: historia, docencia y profesión
    Autors: Calvo-Ferrer, J.R.
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congreso internacional de traducción, localización e interpretación: La traducción, localización e interpretación en la era digital
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Ciudad de México (México)
    Data de celebració: 06/06/2018
  • Títol: CLIL Evaluation: A Case Study
    Autors: Belda Medina, JR
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: International Language Program
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Západočeská Univerzita v Plzni, (República Checa)
    Data de celebració: 20/07/2015
  • Títol: Towards a Dynamic Third Age
    Autors: Bru Ronda, C.; Alesón-Carbonell, M.
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: BALL: Be Active through Lifelong Learning (Kick-off Conference).
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Reykjavik (Islandia)
    Data de celebració: 23/09/2014