Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Web:
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 9366

Memòries

Memòria anual
  • Industrias culturales e industrias creativas: origen, evolución, estado actual y perspectivas.
  • Narraciones transmedia y alfabetización transmedia.
  • Semiótica de los media y de la publicidad.
  • Análisis crítico de la cultura popular y de la cultura de masas.

 

 

Serveis que ofereixen

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Resultats

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. Y TUR-VIÑES, V. (2014). Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 81. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. MORA, K. Y VIÑUELA, E. (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 21/09/2017
    Data de finalització: 22/09/2017
  • Denominació del projecte: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2007
    Data de finalització: 31/12/2007
  • Denominació del projecte: Los valores sociales en los spots publicitarios emitidos en el año 2006
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2006
    Data de finalització: 31/12/2006
  • Denominació del projecte: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantina
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2008
    Data de finalització: 31/12/2008
  • Denominació del projecte: Seminario sobre Comunicación e Industrias Creativas
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/07/2011
    Data de finalització: 30/06/2013

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Revistes: El Profesional de la Información
    Volum: 28
    Pàgines: 280 - 314
    Data: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Títol: Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad
    Autors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistes: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volum: 1
    Pàgines: 623 - 641
    Data: 2018
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970
  • Títol: From the couch to the desk: study of genderinteractions around Spanish TV series on YouTube
    Autors: Sánchez-Olmos, Candelaria; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistes: Comunicación y Sociedad
    Volum:
    Pàgines: -
    Data: 2016
    ISSN: 0214-0039
  • Títol: The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics  in a Transmedia Environment
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Contreras, K.
    Revistes: International Journal of Communication (Online)
    Volum: 10
    Pàgines: 1991 - 2013
    Data: 2016
    ISSN: 1932-8036
  • Títol: ‘Brand Placement’ en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?
    Autors: Sánchez-Olmos, C.; Segarra-Saavedra, J.; Hidalgo-Marí, T.
    Revistes: Trípodos
    Volum:
    Pàgines: 63 - 81
    Data: 2019
    ISSN: 1138-3305
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Editorial: Pre-Textos
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Títol: La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R. (ed.)
    Editorial: Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones.
    Data: 2012
    ISBN: 978-84-370-8776-4
  • Títol: Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad.
    Autors: Rodríguez, R.; Mora, K.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Data: 2002
    ISBN: 84-7908-636-X
  • Títol: Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación.
    Autors: Mora, K; Viñuela, E. (eds.)
    Editorial: Publicaciones de la Universitat de Lleida
    Data: 2013
    ISBN: 978-84-8409-624-5
  • Títol: La musicidad: las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad
    Autors: Sánchez-Olmos, C.
    Editorial: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-695-8470-5
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: (De)construir escenas, tiempos y otras ficciones
    Títol del llibre: Time Lag. Jesús Segura
    Autors: Mira, E.
    Editorial: Tres Fronteras
    Pàgines: 87 - 101
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-7564-730-2
  • Títol del capítol: A Genettian Approach to Transmedia (Para)Textuality
    Títol del llibre: The Routledge Companion to Transmedia Studies
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Routledge (UK)
    Pàgines: 455 - 475
    Data: 2018
    ISBN: 9781138483439
  • Títol del capítol: Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?
    Títol del llibre: Photomediations: A Reader
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Open Humanities Press
    Pàgines: 227 - 250
    Data: 2016
    ISBN: 978-1-78542-002-3
  • Títol del capítol: Industrias culturales/Industrias del ocio: ¿un cambio de paradigma?
    Títol del llibre: Metodologías comparatistas y literatura comparada
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, Raíl
    Editorial: Dykinson
    Pàgines: 267 - 275
    Data: 2012
    ISBN: 9788490311462
  • Títol del capítol: Spain in the Basement. Dancing Race and Nation at the Paris Exposition, 1900. 
    Títol del llibre: The Body, the Dance and the Text. Essays on Performance and the Margins of History.
    Autors: Mora, Kiko, Goldberg K. Meira
    Editorial: McFarland & Company, Inc
    Pàgines: 41 - 67
    Data: 2019
    ISBN: 978-1-4766-7189-5
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Tendencias de brand placement en videoclips de bandas superventas en 2016
    Autors: Sánchez-Olmos, C.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Universidad la Laguna (España)
    Data de celebració: 04/12/2017
  • Títol: Narrar en un entorno transmedia: desafíos y oportunidades para la producción y para el análisis
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congreso Internacional de Metodología de Investigación en Comunicación
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Madrid (España)
    Data de celebració: 28/11/2017
  • Títol: It's a Man's World: On Trinidad Huertas La Cuenca in New York's vaudeville
    Autors: Mora, K.
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Encuentros/Encounters 2016
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: University of California-Riverside (UCR) (Estados Unidos de América)
    Data de celebració: 25/02/2016
  • Títol: El Eternauta, viajero de la transmedialidad: el cómic en los universos narrativos transmedia
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Convegno Internazionale Studio Letterario del Fumetto
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Venecia (Italia)
    Data de celebració: 17/03/2014
  • Títol: El trap latino en la publicidad española
    Autors: Viñuela, Eduardo; Sanchez-Olmos, Cande
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: XII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internación para el Estudio de la Música Popular
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: San Juan (Puerto Rico)
    Data de celebració: 11/06/2018