Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Web:
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 9366

Memòries

Memòria anual
  • Industrias culturales e industrias creativas: origen, evolución, estado actual y perspectivas.
  • Narraciones transmedia y alfabetización transmedia.
  • Semiótica de los media y de la publicidad.
  • Análisis crítico de la cultura popular y de la cultura de masas.
  • Teoría y práctica de la desinformación: posverdad, fake news y fact checkers.

 

 

Serveis que ofereixen

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Resultats

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. Y TUR-VIÑES, V. (2014). Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 81. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. MORA, K. Y VIÑUELA, E. (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Desigualdad de género en el brand placement: comparativa de la presencia e interacción con marcas en los videoclips de la Billboard Hot 100
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2021
    Data de finalització: 31/12/2022
  • Denominació del projecte: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 21/09/2017
    Data de finalització: 22/09/2017
  • Denominació del projecte: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2007
    Data de finalització: 31/12/2007
  • Denominació del projecte: Seminario sobre Comunicación e Industrias Creativas
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/07/2011
    Data de finalització: 30/06/2013
  • Denominació del projecte: Ficción online a la carta: Producción, contenido e interacción en las series españolas de las plataformas de TV in streaming (2016-2019). (Mod. A)
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Data d'inici: 01/09/2020
    Data de finalització: 31/08/2022

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Revistes: Profesional de la Informacion
    Volum: 28
    Pàgines: 280 - 314
    Data: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Títol: Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad
    Autors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistes: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volum: 1
    Pàgines: 623 - 641
    Data: 2018
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970
  • Títol: From the couch to the desk: study of genderinteractions around Spanish TV series on YouTube
    Autors: , Sánchez-Olmos, Candelaria; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistes: Comunicación y Sociedad
    Volum:
    Pàgines: -
    Data: 2016
    ISSN: 0214-0039
  • Títol: The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics  in a Transmedia Environment
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; , Mora Contreras, K.
    Revistes: International Journal of Communication (Online)
    Volum: 10
    Pàgines: 1991 - 2013
    Data: 2016
    ISSN: 1932-8036
  • Títol: `Brand Placement\" en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?
    Autors: Sánchez Olmos, C.; , Segarra-Saavedra, J.; , Hidalgo-Marí, T.
    Revistes: Trípodos
    Volum:
    Pàgines: 63 - 81
    Data: 2019
    ISSN: 1138-3305
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Pre-Textos
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Títol: Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad.
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Mora, Kiko
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Data: 2002
    ISBN: 84-7908-636-X
  • Títol: La musicidad: las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad
    Autors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-695-8470-5
  • Títol: Sonidos negros: Sobre la negritud del flamenco
    Autors: Mora, Kiko
    Editorial: Libargo
    Data: 2022
    ISBN: 978-84-948136-9-6
  • Títol: La fotografía en medio. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950
    Autors: Mira, E.
    Editorial: IVAM. Institut Valencià d\u0027Art Modern
    Data: 2021
    ISBN: 978-84-482-6638-7
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: A Counter-Hegemonic Portrait of Blackness: La Perla Negra, Between the Rumba and Modern Dance (1913-1928)
    Autors: Mora, Kiko
    Editorial: Cambridge Scholars Publishing
    Pàgines: 438 - 461
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Celebrating Flamenco\u0027s Tangled Roots. The Body Questions.
  • Títol del capítol: De la fotografía como huella al fotograma como arte
    Autors: Mira, E.
    Editorial: ICA. Instituto de la Industrias Creativas y de las Artes. Comunidad Autónoma de Murcia
    Pàgines: 8 - 38
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Tomy Ceballos. La huella es el molde de la ausencia
  • Títol del capítol: Prólogo
    Autors: Mora, Kiko
    Editorial: Libargo
    Pàgines: 21 - 39
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Sonidos Negros: Sobre la negritud del flamenco
  • Títol del capítol: The Plandemic and its Apostles: Conspiracy Theories in Pandemic Mode
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Routledge
    Pàgines: 62 - 83
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Digital Totalitarianism

    DOI: https://doi.org/10.4324/9781003173304
  • Títol del capítol: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autors: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; , Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; , Mira Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pàgines: 219 - 220
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Coronabulos: una radiografía de las fake news desmentidas por Maldita.es durante el Estado de alarma
    Autors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; , Sánchez-Olmos, C.; , Hidalgo-Marí, T.
    Tipus de participació: Comunicación
    Nom del congrés: Disinformation and credibility in thw digital ecosystem
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 09/11/2020
  • Títol: Fangirls en los videoclips: YouTube como escenario de interacción entre mujeres y brand placement
    Autors: Hidalgo-Marí, Tatiana; Sánchez Olmos, C.; Segarra, J.
    Tipus de participació: Otros
    Nom del congrés: VII Congreso Internacional de la AE-IC ¿Comunicación y Diversidad¿
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 28/10/2020
  • Títol: La programación original de ficción distribuida por Netflix (2013-2018).
    Autors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Tipus de participació: Comunicación
    Nom del congrés: XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 02/12/2019
  • Títol: Brand placement en videoclips: análisis de contenido de la presencia de marcas en las letras y la narrativa audiovisual
    Autors: Hidalgo-Marí, Tatiana; , Sánchez-Olmos, C.; , Hidalgo-Marí, T.
    Tipus de participació: Comunicación
    Nom del congrés: VI Congreso Internacional de la AE-IC `Comunicación y Conocimiento. AEIC
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 26/06/2019
  • Títol: Popular Music, Multimodality and narrativity in video games: the case of Vetusta Morla
    Autors: Sánchez Olmos, C.
    Tipus de participació: Comunicación
    Nom del congrés: Popular Music and Narrativity
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració: Institute of Musical Research University of London (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del)
    Data de celebració: 07/06/2019