Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Habilidades, competencias e instrucción

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 3861

Memòries

Memòria anual
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales.
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: Inteligencias múltiples y curriculum escolar.
  • Altas habilidades, creatividad y curriculum.
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo.
  • Evaluación y mejora de la enseñanza.
  • Diseño de instrucción.

 

 

Serveis que ofereixen

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultats

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Data d'inici: 01/09/2022
    Data de finalització: 31/08/2025
  • Denominació del projecte: Factores de riesgo y de protección de la violencia de género y del uso problemático en las redes sociales: Una perspectiva longitudinal
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Data d'inici: 01/09/2022
    Data de finalització: 31/08/2025
  • Denominació del projecte: Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad y su relación con PISA: Identificación de estándares curriculares y competenciales mediante enfoques psicométricos.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Data d'inici: 01/09/2021
    Data de finalització: 31/08/2024
  • Denominació del projecte: ¿Qué hace florecer la educación? Cómo el bienestar, la resiliencia, la competencia emocional y las metodologías de enseñanza innovadoras del docente contribuyen a afrontar los desafíos del siglo XXI
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2021
    Data de finalització: 31/12/2022
  • Denominació del projecte: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2019
    Data de finalització: 31/12/2021

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Effects of Student Training in Social Skills and Emotional  Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century
    Autors: VILA, SARA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistes: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volum:
    Pàgines: 1 - 21
    Data: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18105498
  • Títol: Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento
    Autors: Gutiérrez Fresneda, R.; Gilar, R.
    Revistes: Onomázein (Online)
    Volum: 53
    Pàgines: 192 - 209
    Data: 2021
    ISSN: 0718-5758
    DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.53.10
  • Títol: Design, Implementation and Evaluation of an Emotional Education Program: Effects on Academic Performance. 
    Autors: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistes: Frontiers in Psychology
    Volum: 11
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Títol: Design, implementation and evaluation of an emotional education program: effects on academic performance
    Autors: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistes: Frontiers in Psychology
    Volum:
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Títol: Personality and salary at early career: the mediating effect of emotional intelligence
    Autors: de Haro, Jose Manuel; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistes: International Journal of Human Resource Management
    Volum:
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISSN: 0958-5192
    DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2017.1423365
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Manual de pràctiques de Psicologia de la Instrucció
    Autors: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; Aparisi, D.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-9717-623-1
  • Títol: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autors: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Data: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Títol: Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia : manual de prácticas y casos para docentes
    Autors: Delgado, B.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Data: 2013
    ISBN: 978-84-9717-259-2
  • Títol: Psicología Evolutiva de 0 a 3 anys: manual de pràctiques
    Autors: , Sánchez,V.; Gomis,N; Delgado, B.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Data: 2013
    ISBN: 978-84-9717-269-1
  • Títol: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autors: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Data: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autors: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pàgines: 1544 - 1559
    Data:
    ISBN:
    Títol del llibre: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Títol del capítol: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Autors: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Pàgines: 194 - 210
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Títol del capítol: Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico
    Autors: León Antón M.J.; Delgado, B.; Aparisi, D.; , GUISOT SENDRA, LAURA; Ferrández Ferrer, A.; Gomis,N; Navarro Soria, Ignasi; Mañas, C.; , Marta Real Fernandez; , Martínez Monteagudo, M. C.
    Editorial: Ediciones Octaedro
    Pàgines: 15 - 24
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  • Títol del capítol: ANÁLISIS DIFERENCIAL DEL AJUSTE EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autors: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra; , Rodríguez Triviño, José Ramón
    Editorial: Dykinson
    Pàgines: -
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: Pendiente de nombrar
  • Títol del capítol: ANÁLISIS TEMÁTICO Y CREENCIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE
    Autors: Pozo-Rico, T.; Gilar, R.; , Andrea Izquierdo Guillermo, Raquel Gilar Corbí y Teresa Pozo Rico
    Editorial:
    Pàgines: 127 - 139
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: CYBERBULLYING, USO PROBLEMÁTICO DEL MÓVIL Y AJUSTE PSICOEMOCIONAL EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
    Autors: Delgado, B.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: 14th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL PSYCHOLOGY
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 10/11/2021
  • Títol: ANÁLISIS DIFERENCIAL DEL AJUSTE EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autors: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 15/07/2021
  • Títol: Anxiété sociale des élèves-adolescents: différences transculturelles entre France et Espagne
    Autors: Delgado, B.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Saint Etienne (FRANCIA)
    Data de celebració: 19/05/2021
  • Títol: CYBERHARCÈLEMENT CHEZ LES ENFANTS ET LES ADOLESCENTS : des pistes de réflexions préventives et éducatives pour les parents et les professionnels
    Autors: Delgado, B.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Saint Etienne (FRANCIA)
    Data de celebració: 19/05/2021
  • Títol: IMPACTO DE LA DEPRESIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
    Autors: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; , David Aparisi Sierra
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Coimbra (PORTUGAL)
    Data de celebració: 09/12/2020