Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Web:
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 2617

Memòries

Memòria anual
  • Publicidad, cambio social y políticas.
  • Estrategias de la comunicación y eficacia de la publicidad.
  • Profesionales de la comunicación y de la publicidad.
  • Producción científica en comunicación y en publicidad.
  • Nuevos contextos y nuevos medios.
  • Comunicación estratégica.

 

 

Serveis que ofereixen

El "Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)" de la Universidad de Alicante está formado por profesionales, investigadores y docentes en comunicación, publicidad y sociología. Reúne estudios efectuados por el propio grupo y en colaboración con otros equipos de la UA y externos. COLABORADORES ACTUALES CON LAS INVESTIGACIONES DEL GRUPO: COMSCORE http://www.comscore.com/ AIMC http://www.aimc.es/ Se realizan investigaciones en torno a los siguientes temas: 1.Análisis de la publicidad y de su papel en la sociedad 1.1. Estudios sobre publicidad convencional y no convencional para la sensibilización en temas de interés público. 1.2. Estudios centrados en la publicidad que contribuye a la construcción social de la realidad y sus efectos (publicidad sexista, publicidad farmacéutica, publicidad de alimentos, publicidad política). 2.Análisis de las estrategias de comunicación 2.1. Análisis y evaluación de la estrategia de comunicación publicitaria y de los medios publicitarios (con especial atención en la televisión e Internet). 2.2. Estudios sobre la comunicación estratégica en las organizaciones. 3.Análisis de los contextos de la comunicación 3.1. Estudios sobre la profesión y de los profesionales de la comunicación. 3.2. Análisis de la producción científica en comunicación. 3.3. Sociedad de la información, nuevas tecnologías y políticas de comunicación. 3.4. Factores sociales que pudieran explicar el sistema y los procesos de la comunicación.

 

 

Resultats

1. Investigación básica (tesis doctorales y estudios) y aplicada (proyectos con entidades públicas y privadas) sobre los ámbitos de trabajo del grupo. 2. Selección de publicaciones últimos años: 1. Fernández-Poyatos, Mª.D. y Papí-Gálvez, N. (2017). ETurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet. Icono 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15 (2), pp. 160-189. 2. López-Berna, S.; Papí-Gálvez, N. y Martín-Llaguno, M. (2016). La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Doxa Comunicación, 23, pp. 47-71. 3. Papí-Gálvez, N. y García-Bonal, R. (2016). La comunicación de la innovación de las agencias de medios. Big data en las webs propias. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 31, pp. 1-13. 4. Papí-Gálvez, N. (2015). Las audiencias televisivas y las audiencias online en publicidad: ¿diferencias y semejanzas? En La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). pp. 148-165. 5. Papí-Gálvez, N. (2015). Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. El Profesional de la Información, 24 (3), pp. 301-309. 6. Papí-Gálvez, N. y Orbea-Mira, J. (2015). La comunicación institucional con fines políticos: el caso de las campañas de igualdad de género. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, pp. 47-62. 7. Papí-Gálvez, N (2014). Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 7, pp. 29-48. 8. Papí-Gálvez, N. (ed.) (2014). Retos de las agencias de medios ante el mundo online. Claves para los estudios de Publicidad. En Líneas Emergentes en Investigación de Vanguardia / McGraw-Hill Interamericana de España. pp. 475-485. 9. Papí-Gálvez, N. (coord.) (2014). Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos. Madrid: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). 10. Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García, M.; Penalva-Verdú, c. ; González-Río, Mª. J. ; Orbea-Mira, J. y Ros-Selva, J. (2016). Publicidad en medios online: investigación, estrategia y planificación (II). En Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones /Instituto de Ciencias de la Educación. pp. 2317-2327.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Equipo de trabajo y colaboradores.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Calidad de los contenidos audiovisuales (programáticos y publicitarios) dirigidos a la infancia. Diseño de un instrumento específico de medida
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 13/12/2004
    Data de finalització: 12/12/2007
  • Denominació del projecte: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2006
    Data de finalització: 31/12/2009
  • Denominació del projecte: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 13/01/2006
    Data de finalització: 12/01/2007
  • Denominació del projecte: Análisis de género de las estrategias de persuasión publicitarias de las compañías farmacéuticas: la medicalización de procesos vitales
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2006
    Data de finalització: 31/12/2008
  • Denominació del projecte: CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    Data d'inici: 17/01/2011
    Data de finalització: 17/01/2012

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Who does SEO in Spain? A cybermetric methodology for the construction of company universes - ¿Quién hace SEO en España? Metodología cibermétrica  para la construcción de universos de empresas
    Autors: Escandell-Poveda, R.; Iglesias-García,M.; Papí-Gálvez, N.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 30
    Pàgines: 1 - 20
    Data: 2021
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.19
  • Títol: Who does SEO in Spain? A cybermetric methodology for the construction of company universes - ¿Quién hace SEO en España? Metodología cibermétrica  para la construcción de universos de empresas
    Autors: Escandell-Poveda, R.; Iglesias-García,M.; Papí-Gálvez, N.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 30
    Pàgines: 1 - 20
    Data: 2021
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.19
  • Títol: Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria
    Autors: Saavedra-Llamas, M.; Papí-Gálvez, N.; Perlado-Lamo-de-Espinosa, M.
    Revistes: Profesional de la Informacion
    Volum: 29
    Pàgines: e290206 -
    Data: 2020
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06
  • Títol: Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: análisis de las empresas líderes.
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; López-Berna, S.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 29
    Pàgines: e290323 -
    Data: 2020
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.23
  • Títol: Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: análisis de las empresas líderes.
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; López-Berna, S.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 29
    Pàgines: e290323 -
    Data: 2020
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.23
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Historical and constructed ecofemipacianimalist analyzers: how to recalibrate other-than-human imaginary and cultural representations from a sociodialectic perspective 
    Autors: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-9828-751-6
  • Títol: 'Analizadores ecofemipacianimalistas históricos y construidos: cómo recalibrar representaciones culturales e imaginarios alter-humanos desde la investigación sociodialéctica¿.
    Autors: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Data: 2018
    ISBN: 9788498286694
  • Títol: Investigación y planificación de medios publicitarios
    Autors: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Data: 2017
    ISBN: 978-84-9171-084-4
  • Títol: Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad. Claves y recomendaciones.
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Orbea-Mira, J.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2011
    ISBN: 978-84-694-0129-3
  • Títol: El género entre bastidores. El caso de las periodistas de la Comunidad Valenciana
    Autors: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-7908-024-2
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autors: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; Mira Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pàgines: 219 - 220
    Data: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Títol del capítol: Capítulo 28. Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; Escandell-Poveda, R.; Escandell-Poveda, R. (2020)
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Pàgines: 353 - 364
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-368-4257-9
    Títol del llibre: Nuevos enfoques para la docencia universitaria
  • Títol del capítol: Eventos profesionales para jóvenes talentos. Experiencias educativas innovadoras en los estudios de Publicidad
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Diez Ros, Rocío; Papí-Gálvez; Orbea-Mira, J.; Orbea-Mira; Vizcaíno-Alcantud
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pàgines: 794 - 805
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-1834811-2
    Títol del llibre: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.

    RUA: 10045/110076
  • Títol del capítol: Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanzaaprendizajedel alumnado
    Autors: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; FELIU ALBALADEJO, A.; FELIU, A.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pàgines: 1053 - 1063
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-18348-11-2
    Títol del llibre: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Títol del capítol: Historical and constructed ecofemipacianimalist analyzers: how to recalibrate other-than-human imaginary and cultural representations from a sociodialectic perspective
    Autors: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Pàgines: 29 - 56
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-9828-751-6
    Títol del llibre: Cultural Representations of Other-than-Human 
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: PERFILES DIGITALES E INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA: PRINCIPALES RESPUESTAS
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Escandell-Poveda; Papí-Gálvez
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 24/10/2018
  • Títol: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autors: Papí-Gálvez, N.; HERNÁNDEZ RUIZ; Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez; Alejandra
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 24/10/2018
  • Títol: Publicidad institucional y cambio de gobierno
    Autors: Feliu-García, E.; FELIU ALBALADEJO, A.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: 1 Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Sevilla (SEVILLA)
    Data de celebració: 09/03/2016
  • Títol: Inauguración oficial
    Autors: Papí-Gálvez, N.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: IX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Alicante (ALICANTE)
    Data de celebració: 08/05/2014
  • Títol: "Teaching Compedium for pre-service training of undergraduate students on social inclusion and health".
    Autors: García García, José Tomás; La Parra; J. T. et alter; García García
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: 1st European Conference on Tackling Health Inequalities through Human Resource Capacity Building
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració: Pecs (HUNGRÍA)
    Data de celebració: 05/09/2013