Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 2498
Telèfon:
+34 96 590 3721

Memòries

Memòria anual
  • Integración de las TIC en la educación (educación universitaria y educación no universitaria).
  • TIC y Educación Inclusiva. Atención a la diversidad.
  • Metodologías activas y TIC: Flipped classroom, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Gamificación, etc.
  • Realidad aumentada y Realidad virtual aplicadas a la educación.
  • Pensamiento computacional. Robótica educativa.
  • Aprendizaje y TIC: mobile learning, e-learning y blended learning. MOOC y NOOC.
  • Internet de las cosas aplicado a la educación.
  • Webs educativas, diseño multimedia, objetos de aprendizaje y Learning design.
  • Formación del profesorado (universitario y no universitario) y TIC.
  • Competencias mediáticas y medios digitales emergentes.
  • Redes sociales, educación y comunicación.

 

 

Capacitats

- Investigación y Educación Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. - Diseño de e-learning. - Diseño de blended-learning. - Webs educativas. - Diseño multimedia. - Evaluación de webs educativas. - Gestión del conocimiento. - Diseño y almacenamiento de objetos de aprendizaje. - Learning design. - Webquests: diseño y publicación. - Diseño y almacenamiento de objetos de aprendizaje. - Educación Especial y Educación Inclusiva. - Atención a la diversidad. - Las TIC y la Educación Especial. - Necesidades Educativas Especiales y propuestas de intervención.

 

 

Resultats

- Herramienta de autor: Edutic-WQ (generador on line de WebQuests). - Herramienta de autor: Edu-portafolios (generador de portafolios electrónicos). - Herramienta de autor: Edutic-WWW (directorio interactivo de webs educativos). - Plataforma Eduonline (E-learning basado en web). - Educación y TIC (EDUTIC): http://www.edutic.ua.es - Educación On Line (EDUONLINE): http://www.eduonline.ua.es - Articulación de las TIC en el Conocimiento Universitario Avanzado (ARTICUA): http://www.articua.ua.es - Herramienta de autor: Contenidos ARTICUA (gestor de contenidos). - Herramienta de autor: Biblioteca Multimedia ARTICUA.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Servidor propio de información y almacenamiento de datos.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2019
    Data de finalització: 31/12/2021
  • Denominació del projecte: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2019
    Data de finalització: 31/12/2021
  • Denominació del projecte: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/12/2017
    Data de finalització: 30/11/2019
  • Denominació del projecte: Continuación de la Gramática del Catalán Moderno (1601-1833)
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2016
    Data de finalització: 31/12/2018
  • Denominació del projecte: Estudio, edición, traducción y digitalización de corpus documentales y literarios referidos a la historia de la corona de Aragón Medieval (Con especial referencia al Reino de Valencia)
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2014
    Data de finalització: 31/12/2014
Sense dades

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación.
    Autors: Roig Vila, R.; Álvarez Herrero, J.F.
    Revistes: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
    Volum: 22
    Pàgines: 79 - 96
    Data: 2019
    ISSN: 1138-2783
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23272
  • Títol: Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación Infantil
    Autors: Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A. & Mengual-Andrés, S.
    Revistes: Campus Virtuales (Online)
    Volum: 8
    Pàgines: 19 - 35
    Data: 2019
    ISSN: 2255-1514
  • Títol: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autors: Flores-Lueg, C. & Roig-Vila, R.
    Revistes: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volum: 10
    Pàgines: 151 - 171
    Data: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Títol: Evaluación de los MOOC por estudiantes universitarios desde una perspectiva metodológica
    Autors: Lorenzo-Lledó, A., Roig-Vila, R. & Lorenzo, G
    Revistes: Publicaciones (Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla)
    Volum: 48
    Pàgines: 401 - 414
    Data: 2018
    ISSN: 1577-4147
    DOI: 10.30827/publicaciones.v48i2.8367
  • Títol: Internet and people with intellectual disability: an approach to caregivers` concerns, prevention strategies and training needs
    Autors: Chiner, E.; Gómez-Puerta, M.; Cardona-Moltó, M. C.
    Revistes: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volum: 6
    Pàgines: 153 - 158
    Data: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: 10.7821/naer.2017.7.243
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Primaria.
    Autors: Gómez-Puerta, M.
    Editorial: Amazon
    Data: 2019
    ISBN: 9781070931029
  • Títol: La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido)
    Autors: Cabero, J. (dir.), Barroso, J. et al [se incluyen los coautores por orden alfabético]
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Data: 2014
    ISBN: 978-84-15881-67-4
  • Títol: Guia turistica de Elche en lectura facil para personas con discapacidad intelectual.
    Autors: Gómez-Puerta, J. M.; García-Martínez, M. P.; Asociacion APSA
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2014
    ISBN: 9788494227714
  • Títol: E/B Learning como instrumento metodológico en la Educación Superiro. EStudio de casos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universiad de Alicante
    Autors: Mengual Andrés, S.; Roig Vila, R & Blasco Mira, J.E.
    Editorial: Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa
    Data: 2010
    ISBN: 978-989-96-999-1-5
  • Títol: Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
    Autors: ROIG-VILA, ROSABEL
    Editorial: Edwin Mellen Press
    Data: 2003
    ISBN: 0-7734-6788-2
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: El uso de estrategias y metodologías activas con alumnado del grado en maestro en educación infantil como reflejo de su futura acción docente
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autors: Álvarez Herrero, J.F.; Antolí Martínez, J.M.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 132 - 132
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Títol del capítol: La realidad aumentada como complemento en la enseñanza de las ciencias en educación infantil
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autors: Álvarez Herrero, J.F.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 372 - 373
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Títol del capítol: La competencia digital del futuro docente en Educación Infantil
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autors: Álvarez Herrero, J. F. & Roig-Vila, R.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 312 - 313
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Títol del capítol: La utilización del vídeo como herramienta digital para la evaluación en la materia de Técnicas de danza
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autors: Alberola-Robles, C., Roig-Vila, R., Ríos Hernando, J. A.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 129 - 130
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Títol del capítol: El Digital Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autors: Roig-Vila, R. et al
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 459 - 460
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Escenarios y programas institucionales en torno a las competencias digitales del profesorado universitario
    Autors: Roig Vila, R.
    Tipus de participació: CONFERENCIA PLENARIA
    Nom del congrés: Congreso Internacional sobre Brecha Lingüística y Competencia Digital
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Córdoba (España)
    Data de celebració: 20/06/2018
  • Títol: Innovando con TIC y sin TIC, dentro y fuera del aula
    Autors: Álvarez-Herrero, J.F.
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congrés Internacional d`Innovació Educativa: l`educació artística i el rendiment acadèmic per a combatre les desigualtats a l`ensenyament
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Xàtiva (España)
    Data de celebració: 21/03/2018
  • Títol: Investigación y transferencia del conocimiento
    Autors: Roig Vila, R.
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Virtual (España)
    Data de celebració: 20/03/2018
  • Títol: Diferencias Lingüísticas, Lectoras y cognitivas entre niños con discapacidad auditiva y oyentes
    Autors: Arráez, G.; Lorenzo, G.; Lledó, A.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: XIII Congreso Internacional XXXIII Jornadas Universidades y Educación Inclusiva
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Universidad de Castilla La Mancha (Albacete) (España)
    Data de celebració: 14/03/2016
  • Títol: `Desafios de la Enseñanza y de la Investigación Abierta`
    Autors: Roig Vila, R.
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: International Conference Open Education and Technology
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Zalla, Bilbao (España)
    Data de celebració: 09/07/2013