Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 96 590 2498
Telèfon:
+34 96 590 3721

Memòries

Memòria anual
  • Atención a la diversidad.
  • Didáctica de la Tecnología Educativa. Usos educativos de Internet para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado de educación (Magisterio y Psicopedagogía)
    Convocatoria del I Programa de Investigación Docente en Redes ~~ENTIDAD FINANCIADORA: I.C.E. Universidad de Alicante~~PERÍODO: CURSO 2001-2002~~INVESTIGADORA Y COORDINADORA: ROSA ISABEL ROIG VILA ~~IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN: 2.100 ? ~~
  • Didáctica de la Tecnología Educativa. Usos educativos de Internet para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado de educación (Magisterio y Psicopedagogía)
    Convocatoria del I Programa de Investigación Docente en Redes ~~
  • Educación Especial y Educación Inclusiva.
  • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
    http://www.edutic.ua.es
  • E-learning
    http://www.eduonline.ua.es
  • Gestión del conocimiento
  • Las TIC y la Educación Especial.
  • Multimedia educativo
  • Necesidades Educativas Especiales y propuestas de intervención.
  • Objetos de aprendizaje.
  • Webquests
    http://www.edutic.ua.es/edutic_wq.asp

 

 

Capacitats

- Investigación y Educación Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. - Diseño de e-learning. - Diseño de blended-learning. - Webs educativas. - Diseño multimedia. - Evaluación de webs educativas. - Gestión del conocimiento. - Diseño y almacenamiento de objetos de aprendizaje. - Learning design. - Webquests: diseño y publicación. - Diseño y almacenamiento de objetos de aprendizaje. - Educación Especial y Educación Inclusiva. - Atención a la diversidad. - Las TIC y la Educación Especial. - Necesidades Educativas Especiales y propuestas de intervención.

 

 

Resultats

- Herramienta de autor: Edutic-WQ (generador on line de WebQuests). - Herramienta de autor: Edu-portafolios (generador de portafolios electrónicos). - Herramienta de autor: Edutic-WWW (directorio interactivo de webs educativos). - Plataforma Eduonline (E-learning basado en web). - Educación y TIC (EDUTIC): http://www.edutic.ua.es - Educación On Line (EDUONLINE): http://www.eduonline.ua.es - Articulación de las TIC en el Conocimiento Universitario Avanzado (ARTICUA): http://www.articua.ua.es - Herramienta de autor: Contenidos ARTICUA (gestor de contenidos). - Herramienta de autor: Biblioteca Multimedia ARTICUA.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Servidor propio de información y almacenamiento de datos.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/12/2017
    Data de finalització: 30/11/2019
  • Denominació del projecte: Continuación de la Gramática del Catalán Moderno (1601-1833)
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2016
    Data de finalització: 31/12/2018
  • Denominació del projecte: Estudio, edición, traducción y digitalización de corpus documentales y literarios referidos a la historia de la corona de Aragón Medieval (Con especial referencia al Reino de Valencia)
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2014
    Data de finalització: 31/12/2014
  • Denominació del projecte: E.ACCESIBLE
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 22/06/2010
    Data de finalització: 30/06/2013
  • Denominació del projecte: Estudio, edición, traducción y digitalización de Corpus documentales y literarios referidos a la Historia de la Corona de Aragón Medieval ( con especial referencia al Reino de Valencia). Aplicaciones TIC y Educativas
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2009
    Data de finalització: 31/12/2009
Sense dades

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación
    Autors: Lorenzo, G., & Scagliarini, C.
    Revistes: Revista general de información y documentación
    Volum: 28
    Pàgines: 45 - 60
    Data: 2018
    ISSN: 1132-1873
  • Títol: Internet and people with intellectual disability: an approach to caregivers` concerns, prevention strategies and training needs
    Autors: Chiner, E.; Gómez-Puerta, M.; Cardona-Moltó, M. C.
    Revistes: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volum: 6
    Pàgines: 153 - 158
    Data: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: 10.7821/naer.2017.7.243
  • Títol: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autors: Cabero, J. Roig-Vila, R. & Mengual-Andrés, S.
    Revistes: Digital Education Review
    Volum:
    Pàgines: 73 - 84
    Data: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Títol: Estudio bibliométrico de la producción científica sobre Filoctetes durante el periodo de 1961 a 2015. Aproximación a los valores educativos implicados
    Autors: Lorenzo-Lledó, Alejandro
    Revistes: Mirabilia (Online)
    Volum: 4
    Pàgines: 92 - 113
    Data: 2016
    ISSN: 1676-5818
  • Títol: Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la docencia por estudiantes de Arquitectura Técnica
    Autors: Garcia-Vera, V.E.;Roig-Vila, R.;García, P.
    Revistes: Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación
    Volum: aceptado
    Pàgines: -
    Data: 2016
    ISSN: 1133-8482
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido)
    Autors: Cabero, J. (dir.), Barroso, J. et al [se incluyen los coautores por orden alfabético]
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Data: 2014
    ISBN: 978-84-15881-67-4
  • Títol: Guia turistica de Elche en lectura facil para personas con discapacidad intelectual.
    Autors: Gómez-Puerta, J. M.; García-Martínez, M. P.; Asociacion APSA
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2014
    ISBN: 9788494227714
  • Títol: E/B Learning como instrumento metodológico en la Educación Superiro. EStudio de casos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universiad de Alicante
    Autors: Mengual Andrés, S.; Roig Vila, R & Blasco Mira, J.E.
    Editorial: Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa
    Data: 2010
    ISBN: 978-989-96-999-1-5
  • Títol: Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
    Autors: ROIG-VILA, ROSABEL
    Editorial: Edwin Mellen Press
    Data: 2003
    ISBN: 0-7734-6788-2
  • Títol: La articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación
    Autors: ROIG-VILA, ROSABEL
    Editorial: Edwin Mellen Press
    Data: 2003
    ISBN: 0-7734-6780-7
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: Aprendizaje móvil fuera del aula en educación secundaria
    Títol del llibre: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
    Autors: Álvarez, J.F.
    Editorial: Octaedro
    Pàgines: -
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-17219-78-9
  • Títol del capítol: A Bibliometric Study on the Use of Virtual Reality (VR) as an Educational Tool for High-Functioning Autism Spectrum Disorder (ASD) Children
    Títol del llibre: Contemporary Perspective on Child Psychology and Education
    Autors: Fernández-Herrero, J., Lorenzo-Lledó,G., Lledó, A.
    Editorial: Intech
    Pàgines: 59 - 83
    Data: 2018
    ISBN: 978-953-51-3739-9

    DOI: DOI: 10.5772/intechopen.69671
  • Títol del capítol: <p>LA FORMACI&#211;N DOCENTE DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE&#160;ALICANTE</p>
    Títol del llibre: <p>Contribuyendo a una nueva&#160;docencia a partir del EEES</p>
    Autors: Pertegal-Felices, M.L., Álvarez-Teruel, J.D. y Grau-Company, S.
    Editorial: Tecnos
    Pàgines: 387 - 400
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-309-7382-8
  • Títol del capítol: Ense&#241;ar y aprender en Aulas Digitales a trav&#233;s de la Realidad Aumentada
    Títol del llibre: <em><em>XARXES-INNOVAESTIC 2018. Llibre d`Actes /&#160;</em>REDES-INNOVAESTIC 2018. Libro de Actas.<br /><br /><br /></em>
    Autors: Roig-Vila, R. et al.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 423 - 424
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-697-9429-6
  • Títol del capítol: Medidas de atenci&#243;n a la diversidad funcional en la Universidad: Orientaciones y propuestas Nombre de la Publicaci&#243;n
    Títol del llibre: <p>Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovaci&#243;n e investigaci&#243;n en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17</p>
    Autors: Lorenzo, G. y otros
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 1982 - 1987
    Data: 2017
    ISBN: 978-84-697-6536-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/72112
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Escenarios y programas institucionales en torno a las competencias digitales del profesorado universitario
    Autors: Roig Vila, R.
    Tipus de participació: CONFERENCIA PLENARIA
    Nom del congrés: Congreso Internacional sobre Brecha Lingüística y Competencia Digital
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Córdoba (España)
    Data de celebració: 20/06/2018
  • Títol: Innovando con TIC y sin TIC, dentro y fuera del aula
    Autors: Álvarez-Herrero, J.F.
    Tipus de participació: CONFERÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congrés Internacional d`Innovació Educativa: l`educació artística i el rendiment acadèmic per a combatre les desigualtats a l`ensenyament
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Xàtiva (España)
    Data de celebració: 21/03/2018
  • Títol: Investigación y transferencia del conocimiento
    Autors: Roig Vila, R.
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Virtual (España)
    Data de celebració: 20/03/2018
  • Títol: Diferencias Lingüísticas, Lectoras y cognitivas entre niños con discapacidad auditiva y oyentes
    Autors: Arráez, G.; Lorenzo, G.; Lledó, A.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: XIII Congreso Internacional XXXIII Jornadas Universidades y Educación Inclusiva
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Universidad de Castilla La Mancha (Albacete) (España)
    Data de celebració: 14/03/2016
  • Títol: `Desafios de la Enseñanza y de la Investigación Abierta`
    Autors: Roig Vila, R.
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: International Conference Open Education and Technology
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Zalla, Bilbao (España)
    Data de celebració: 09/07/2013