Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Experimentals
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 9951
Telèfon:
+34 96 590 3721

Memòries

Memòria anual
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Ciencias siguiendo una estructura roblematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas).
  • Procesos de desarrollo profesional (formación en activo de profesores) para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias (Educación Primaria y Secundaria).
  • Formación semipresencial de maestros para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias en un centro.

 

 

Serveis que ofereixen

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Resultats

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Hacia la comprensión del cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
    Data d'inici: 01/01/2020
    Data de finalització: 31/12/2021
  • Denominació del projecte: UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA TIERRA
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: FUNDACION ESPAñOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
    Data d'inici: 01/07/2021
    Data de finalització: 30/06/2022
  • Denominació del projecte: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE EDUCACION
    Data d'inici: 17/10/2016
    Data de finalització: 09/12/2019
  • Denominació del projecte: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2012
    Data de finalització: 31/12/2014
  • Denominació del projecte: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/12/2002
    Data de finalització: 30/11/2005

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Diurnal timing of nonmigratory movement by birds: the importance of foraging spatial scales 
    Autors: Limiñana, R.; MALLON, J.M; TUCKER, M; BIERREGAARD JR; R.O; BILDSTEIN, K.L; BEARD, A; BÖHNING-GAESE, K; BRZORAD, J.N; BUECHLEY, E.R; BUSTAMANTE, J; CARRAPATO, C; CASTILLO-GUERRERO, J.A; CLINGHAM, E; DE
    Revistes: Journal of Avian Biology
    Volum: 51
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISSN: 0908-8857
    DOI: 10.1111/jav.02612
  • Títol: Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos: Una progresión hacia la estructura de todas las cosas
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.; Álvarez, J. Fco.; LIMIÑANA, R.; MENARGUES, A.; Nicolás, C.; Rey A; Rosa, S.; Savall, Fco
    Revistes: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Volum: 101
    Pàgines: 8 - 15
    Data: 2020
    ISSN: 1133-9837
  • Títol: How much Nubia-Eurasia convergence is accommodated by the NE end of the Eastern Betic Shear Zone (SE Spain)? Constraints from GPS velocities
    Autors: Borque, M.J.; Sánchez Alzola, A.; Martin-Rojas, I.; Alfaro, P.; Molina, S.; Rosa, S.; Rosa-Cintas, S.; Rodríguez-Caderot, G.; de Lacy, C.; García-Armenteros, JA.; Avilés, M.; Herrera-Olmo, A.; García-Tortosa, F.
    Revistes: Tectonics
    Volum: 38
    Pàgines: 1824 - 1839
    Data: 2019
    ISSN: 0278-7407
    DOI: https://doi.org/10.1029/2018TC004970
  • Títol: Blood concentrations of P,P`-DDE and PCBs in harriers breeding in Spain and Kazakhstan
    Autors: ESPIN, S.; TERRAUBE, J.; ARROYO, B.; CAMARERO, P.R.; MATEO, R.; Limiñana, R.; VAZQUEZ-PUMARIÑO, X.; PINILLA, A.; García, J.T.; MOUGEOT, F.
    Revistes: Science of the Total Environment
    Volum: 624
    Pàgines: 1287 - 1297
    Data: 2018
    ISSN: 0048-9697
  • Títol: La nostra ombra és sempre igual?
    Autors: Limiñana, R.; MENARGUES, A.; Rosa, S.; Nicolás, C.; Álvarez Herrero, J.F.; Álvarez, J.F.; Navarro, M.; Martínez, J.
    Revistes: El Guix. Elements d'Acció Educativa
    Volum:
    Pàgines: 26 - 31
    Data: 2018
    ISSN: 0213-8581
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Geolodía Alicante 2018. Crevillent
    Autors: Aberasturi, A.; Acosta, J.; Aguilera, J.C.; Alfaro, P.; Andreu-Rodes, J.M.; Asensio, F.; Baeza, J.F.; Belda, A.; Benavente, D.; Blanco, I.F; Candela, R.; Cano, C.; Cañaveras, J.C.; Castillo, L.; Cerdán, M.; Corbí, H.; Rosa, S.; Cuevas, J.; Soler-Llorens, J.L.; Dasilva, R.; Delgado, J.; Doménech, C.; Durá, R; Echeverrias, J.L.; Escolano, R.; Espinosa, C; Estévez, A.; Falces, S.; Fernández, H.; Fernández Mejuto, M.; Ferrández, C.; Fierro, I; Flores, F; García-Sánchez, E.; García Del Cura, M.A.; Giannetti, A.; Gonzalez, A; González, J.; González, I.; JÁUREGUI, P; Jorda, J; Llinares, V.; Lopez, Y.; LORRIO, A.; Macone, L.; Martín Rojas, I; Martínez, M.F.; Medina, I; Morales, C.; Navarro,I; Navarro-Pedreño, J.; Núñez, J.; Olivares, C.; Oliver, L.; Ordóñez, S.; Parres, J.; Pastor, J.L.; Pedauyé, R.; Peñalver, I; Peral, J.; Pérez-Valera, F.; Pernas, S.; Pina, J.A.; Pascual, J.R.; Riquelme, A.; Romero, J.; Rosa-Cintas, S.; Sanchez, A.; Serra, Ll.; Server, G.; Simón, F; Soler, J.L.; Soria, J.M.; Tent-Manclús, J.E; Tomás, R.; Trelis, J.; Vela, A.; Vinader, I.; Yébenes, A.
    Editorial: Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-09-01897-0
  • Títol: 56 Sesión Científica de la SGE. Alicante, 30-31 de mayo de 2014. Homenaje al profesor Antonio Estévez
    Autors: Martín-Martín, M.; Alfaro; P. Andreu; J.....Martín-Martín; M.; Rosa, S.
    Editorial: Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante
    Data: 2014
    ISBN: 978-84-697-0435-6
  • Títol: A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades
    Autors: Gil, D.; Martínez-Torregrosa, J.; Vilches, A.
    Editorial: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-8158-381-6
  • Títol: Física de 1r de batxillerat.
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Data: 2002
    ISBN: ISBN 84-8435-552-7
  • Títol: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Data: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: Acciones específicas para trabajar la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas en ingeniería
    Autors: Romá, M.; Ballester-Berman, J. D.; Ballester, J. D.; Martinez-Marin, T.; Lopez-Sanchez, J. M.; Martín, E.; Selva, J.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 461 - 468
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-09-24478-2
    Títol del llibre: Memòries de les xarxes d"investigació en docència universitàriapertanyent al ProgramaXarxes-I3CE d"Investigació en docènciauniversitària del curs 2019-20 / Memorias de las redes de investigac
  • Títol del capítol: Aprendiendo consumo sostenible mediante el estudio del ciclo de vida de un teléfono móvil mediante proyecto-servicio de cooperación internacional
    Autors: Menargues, A.; Menargues, Asunción; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Luján, Isabel; Diez Ros, Rocío; Díez, Rocío; Aguilar Hernández, B. M.; Aguilar, Bárbara; Alonso, Diego; Balteiro, Isabel; Limiñana, Rubén; Ortiz, Mercedes
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Pàgines: 211 - 212
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-09-20651-3
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2020. Libro de actas / XARXES-INNOVAESTIC 2020. Llibre d`actes
  • Títol del capítol: Diseño curricular de integración de los 17 ODS en la asignatura "Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental"
    Autors: Lujan-Feliu-Pascual, I.; Luján-Feliu Pascual, Isabel; Menargues, A.; Menargues Marcilla, Mª Asunción; Diez Ros, Rocío
    Editorial: Graó
    Pàgines: 127 - 150
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-18058-84-4
    Títol del llibre: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Títol del capítol: Diseño curricular de integración de 13 de los 17 ODS en la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I
    Autors: Menargues, A.
    Editorial: Graó
    Pàgines: 102 - 126
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-18058-84-4
    Títol del llibre: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Títol del capítol: ¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?
    Autors: Rosa, S.; Rosa-Cintas, S.; Menargues, A.; Menargues Marcilla, A.; Limiñana, R.; Limiñana Morcillo, R.; Nicolás, C.; Nicolas-Castellano, C.; Lujan-Feliu-Pascual, I.; Colomer, R.; Colomer-Barberá, R; Savall Alemany, Francisco; Savall Alemany, F.; García Lillo, J.A.; Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pàgines: 388 - 398
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-17667-23-8
    Títol del llibre: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Program chair
    Autors: Romá, M.
    Tipus de participació: Comité organizador
    Nom del congrés: PAEE/ALE`2021 International Conference on Active Learning in Engineering Education - The Development of Competences for Engineers within a Global Context
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Braga (PORTUGAL)
    Data de celebració: 07/07/2021
  • Títol: Ethics in Engineering. Involving students and assessing institutions
    Autors: Romá, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Internatinal Conference on Active Learning in Engineering Education. Striving engineering education towards students competences development
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Thailandia (TAILANDIA)
    Data de celebració: 26/08/2020
  • Títol: How to deal with institutional nightmares assessing first year courses in engineering
    Autors: Romá, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: 12th Active learning in engineering education workshop
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Caxias do Sul (BRASIL)
    Data de celebració: 20/01/2014
  • Títol: Development of a Technological Course on Audiovisuals in Self-Directed Learning Environment
    Autors: Pueo, B.; Sáncehz-Cid, M.; Romá, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Amman (JORDANIA)
    Data de celebració: 04/04/2011
  • Títol: Peer-tutoring in a technological laboratory. Video Engineering training
    Autors: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: IEEE Second Annual Global Engineering Education Conference -EDUCON 2011
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Amman (JORDANIA)
    Data de celebració: 04/04/2011