Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Experimentals
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 9951
Telèfon:
+34 96 590 3721

Memòries

Memòria anual
  • Planificación, desarrollo y evaluación de temas de Ciencias siguiendo una estructura roblematizada (modelo de enseñanza basada en la resolución de problemas).
  • Procesos de desarrollo profesional (formación en activo de profesores) para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias (Educación Primaria y Secundaria).
  • Formación semipresencial de maestros para el cambio didáctico sostenible en la enseñanza de las ciencias en un centro.

 

 

Serveis que ofereixen

. Intervención en centros de Primaria para la mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales . Cursos de formación para profesores de Física y de Química del nivel secundario, dentro de un modelo de enseñanza con una estructura problematizada . Cursos sobre: 1) planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada (problem-solving based teaching&learning). 2) Resolución de problemas de Física y de Química. 3) Trabajos Prácticos. 4) Evaluación . Cursos sobre temas concretos con estructura problematizada (Mecánica, Energía, Óptica, Corriente Eléctrica, Fluídos, Estructura de las sustancias y cambio químico, Cálculo Diferencial en Bachillerato, Astronomía. . Cursos para profesores universitarios de materias científicas: "Planificación y desarrollo de una enseñanza problematizada". . Materiales probados en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química en el nivel secundario y primeros cursos universitarios.

 

 

Resultats

. Más de 100 cursos impartidos en instituciones formadoras de profesores de Bachillerato y Universidad. . 6 libros de texto publicados (véase, por ejemplo, "Física y Química de primer curso de Bachillerato", Ed. Santillana, 2001)

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Hacia la comprensión del cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
    Data d'inici: 01/01/2020
    Data de finalització: 31/12/2021
  • Denominació del projecte: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE EDUCACION
    Data d'inici: 17/10/2016
    Data de finalització: 09/12/2019
  • Denominació del projecte: Téctonica, paleosismicidad y potncial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2012
    Data de finalització: 31/12/2014
  • Denominació del projecte: Teledetección por microondas para la monitorización de cubiertas vegetales y la identificación de estructuras subterráneas.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/12/2002
    Data de finalització: 30/11/2005
  • Denominació del projecte: Estancia breve en 2017 de Carolina Nicolás Castellano
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE EDUCACION
    Data d'inici: 16/08/2018
    Data de finalització: 05/11/2018

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Comprensión del modelo hereditario de Mendel tras la enseñanza habitual en alumnos de educación secundaria obligatoria 
    Autors: García Lillo, J. A.; Quinto Medrano, P.; Martínez Torregrosa, J.
    Revistes: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Volum:
    Pàgines: 275 - 299
    Data: 2015
    ISSN: 0214-4379
    DOI: 10.7203/DCES.29.4265
  • Títol: El mapa evolutivo de las estaciones del año
    Autors: Navarro Pastor, M.
    Revistes: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas.
    Volum: 33
    Pàgines: 23 - 42
    Data: 2015
    ISSN: 0212-4521
  • Títol: Obstacles to Mathematization in Physics:The Case of the Differential
    Autors: López-Gay, R.; Martínez, J. y Martínez Torregrosa, J.
    Revistes: Science & Education
    Volum: 24
    Pàgines: -
    Data: 2015
    ISSN: 0926-7220
    DOI: 10.1007/s11191-015-9757-7
  • Títol: Evolutionary Maps: A new model for the analysis of conceptual development, with application to the diurnal cycle. 
    Autors: Navarro, M.
    Revistes: International Journal of Science Education
    Volum: 36
    Pàgines: 1231 - 1261
    Data: 2014
    ISSN: 0950-0693
    DOI: 10.1080/09500693.2013.855343
  • Títol: La introducción del concepto de fotón en el bachillerato
    Autors: Savall Alemany, F.; Domènech Blanco, J. L.; Martínez Torregrosa, J.
    Revistes: Revista Brasileira de Ensino de Física
    Volum: 35
    Pàgines: 2404-1 - 2404-14
    Data: 2013
    ISSN: 1806-9126
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades
    Autors: Gil, D.; Martínez Torregrosa, J.; Vilches, A.
    Editorial: Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-8158-381-6
  • Títol: Física de 1r de batxillerat.
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Data: 2002
    ISBN: ISBN 84-8435-552-7
  • Títol: Física y Química. 1º de Bachillerato.
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Santillana
    Data: 2000
    ISBN: 84-294-6398-4
  • Títol: Física y Química. 4º de ESO. Proyecto Investigar y Comprender la Naturaleza.
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Aguaclara
    Data: 1999
    ISBN: 84-8018-169-9
  • Títol: Ciencias de la Naturaleza. 2º ESO. Proyecto Investigar y Comprender la Naturaleza.
    Autors: Martínez-Torregrosa, J.
    Editorial: Editorial Aguaclara
    Data: 1997
    ISBN: 84-8018-117-6
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: Diseño curricular de integración de 13 de los 17 ODS en la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I
    Autors: Menargues Marcilla, Asunción
    Editorial: Graó
    Pàgines: 102 - 126
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-18058-84-4
    Títol del llibre: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Títol del capítol: La introducció del concepte de fotó en el bachillerat
    Autors: Savall Alemany, F.; Domènech Blanco, J. L.; Martínez Torregrosa, J.
    Editorial: Institut d'Estudis Catalans
    Pàgines: 107 - 111
    Data: 2012
    ISBN: 9788499651545
    Títol del llibre: Actes de la IX Jornada sobre la història de la ciència i l`ensenyament "Antoni Quintana Marí"
  • Títol del capítol: Áreas de invernada y rutas migratorias del aguilucho cenizo
    Autors: Limiñana, R. & Urios, V.
    Editorial: Junta de Extremadura
    Pàgines: 25 - 35
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-606-4812-3
    Títol del llibre: Conservación y situación poblacional de los aguiluchos en Eurasia
  • Títol del capítol: Ciencias Naturales y su Didáctica
    Autors: Navarro-Pastor, Manuel
    Editorial: Editorial Marfil
    Pàgines: 139 - 154
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-268-1480-7
    Títol del llibre: Un proyecto colaborativo en la Facultad de Educación. Guías docentes de la titulación de Maestro
  • Títol del capítol: Evolución de las poblaciones de aguilucho cenizo en Castellón
    Autors: Limiñana, R. & Urios, V.
    Editorial: Junta de Extremadura
    Pàgines: 225 - 234
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-606-4812-3
    Títol del llibre: Conservación y situación poblacional de los aguiluchos en Eurasia
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Ethics in Engineering. Involving students and assessing institutions
    Autors: Romá, M.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: Internatinal Conference on Active Learning in Engineering Education
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Thailandia (Tailandia)
    Data de celebració: 26/08/2020
  • Títol: Sesión III.2. Tratamiento de Voz
    Autors: Romá, M.
    Tipus de participació: PRESIDENT DE LA SESIÓ
    Nom del congrés: Simposium de la Unión Científica Internacional de Radio
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Madrid (España)
    Data de celebració: 19/09/2001
  • Títol: How to deal with institutional nightmares assessing first year courses in engineering
    Autors: Romá, M.
    Tipus de participació: ORAL
    Nom del congrés: International workshop on active learning in engineering education
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Caxias do Sul (Brasil)
    Data de celebració: 20/01/2014
  • Títol: Development of a Technological Course on Audiovisuals in Self-Directed Learning Environment
    Autors: Pueo, B.; Romá, M.; Sáncehz-Cid, M.
    Tipus de participació: ORAL
    Nom del congrés: IEEE Engineering Education Conference EDUCON
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Amman (Jordania)
    Data de celebració: 04/04/2011
  • Títol: Peer-tutoring in a technological laboratory. Video Engineering training
    Autors: Romá, M.; Pueo, B.
    Tipus de participació: ORAL
    Nom del congrés: IEEE Engineering Education Conference EDUCON
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Amman (Jordania)
    Data de celebració: 04/04/2011