Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 3869

Memòries

Memòria anual
  • Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información
  • Construcción de problemas sociales
  • Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género

 

 

Capacitats

-Observatorio de la empresa de comunicación. -Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso); -Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral. -Estudio de la producción científica en comunicación -Construcción de indicadores en comunicación -Observatorio de los contenidos de la comunicación -Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos; -Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información); -Análisis estratégido de los contenidos de comunicación. -Observatorio de comunicación y consumo -Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra; -Estudios de cosumo de medios. Observatorio de creación de la agenda Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.- -

 

 

Resultats

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación. Observatorio de la empresa de comunicación Informes: La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) Artículos y textos, entre otros - The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women - The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios - Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies - INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH; - La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario. - Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario Observatorio de los contenidos de comunicación Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud. Artículos y textos, entre otros - Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults - Concerns about health risks among young adults: Mass media influences (- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain - The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain - Health worries: Analysis of mass media influence (Conference of the European Health Psychology Society) Observatorio de creación de la agenda Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género - Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

 

 

Infraestructura rellevant disponible

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles: -El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales; -El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos; -El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales. El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2016
    Data de finalització: 31/12/2017
  • Denominació del projecte: Mapa de activos: ciudadanía, profesionales y políticos identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2014
    Data de finalització: 31/12/2016
  • Denominació del projecte: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2010
    Data de finalització: 31/12/2012
  • Denominació del projecte: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2008
    Data de finalització: 31/10/2011
  • Denominació del projecte: Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas para políticas basadas en la evidencia
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2003
    Data de finalització: 31/12/2005
Sense dades

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: ¿ Cómo deben comunicar las empresas receptoras de ayudas de I+ D+ i? Requisitos legales en España
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Martín-Llaguno, M.; Iglesias-García, M.
    Revistes: El Profesional de la Información
    Volum: 27
    Pàgines: 633 - 640
    Data: 2018
    ISSN: 1386-6710
  • Títol: COMUNICACIÓN DE LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ONLINE
    Autors: Vilaplana-Aparicio, María J.; Iglesias-García, Mar; Mar n-Llaguno, Marta
    Revistes: El Profesional de la Información
    Volum: 27
    Pàgines: 840 - 848
    Data: 2018
    ISSN: 1386-6710
    DOI: h ps://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.13
  • Títol: Estrategia para la optimización de la comunicación de riesgo en la crisis del ébola
    Autors: González Pacanowski, A.; Medina Aguerrebere, P.; Iglesias-García, M.
    Revistes: Revista de Comunicación y Salud
    Volum:
    Pàgines: 173 - 186
    Data: 2017
    ISSN: 2173-1675
  • Títol: La publicidad como reclamo para los medios: el caso de Madison en The New York Times y su relación con algunos periódicos españoles.
    Autors: Marcos-Recio, J.C.; Hernández-Ruiz, A.
    Revistes: Revista general de información y documentación
    Volum: 27
    Pàgines: 11 - 23
    Data: 2017
    ISSN: 1132-1873
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56559
  • Títol: Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2014) 
    Autors: Susana Miquel-Segarra, Marián Navarro-Beltrá y Marta Martín-Llaguno
    Revistes: Feminismo/s
    Volum: 27
    Pàgines: 215 - 230
    Data: 2016
    ISSN: 1696-8166
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
    Autors: Martín Llaguno, M.; Hernández Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-613-32410
  • Títol: Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
    Autors: Hernández, A.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-691-6012-1
  • Títol: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO : LAS RELACIONES ENTRE SUJETOS Y LA REGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
    Autors: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-612-2203-2
  • Títol: La mujer en la agencia de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas
    Autors: Martín Llaguno, M.; Beléndez Vázquez, M.; Hernández Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-612-4032-6
  • Títol: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Autors: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2006
    ISBN: 978-84-609-9466-4
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: The effects of the Bologna process in the mobility of spanish students in higher education
    Títol del llibre: INTED2019 Proceedings
    Autors: Alemany-Martínez, D.; Campillo-Alhama, C.; Martínez -Sala, A.M.
    Editorial: International Association of Technology, Education and Development (IATED)
    Pàgines: 2352 - 2359
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-09-08619-1
  • Títol del capítol: Cibermedios valencianos: contenidos, estructura y actividad en las redes sociales
    Títol del llibre: La comunicación en la Comunidad Valenciana (2010-2018): Crisis y Cambio
    Autors: López-García, G.; Iglesias-García, M.; Cano-Orón, L.
    Editorial: Edicions Alfons el Magnànim
    Pàgines: 229 - 251
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-7822-804-1
  • Títol del capítol: Publicidad digital y estudios universitarios. Hacia un análisis situacional
    Títol del llibre: Reformulando la docencia actual
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Gedisa
    Pàgines: 341 - 352
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-17690-12-0
  • Títol del capítol: Análisis del uso del valenciano en la comunicación de cuatro marcas valencianas de referencia
    Títol del llibre: Comunicación persuasiva en las aulas: nuevas tendencias
    Autors: Belda Cerdà, M.; Iglesias-García, M.
    Editorial: Gedisa
    Pàgines: 17 - 32
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-17341-87-9
  • Títol del capítol: La adaptación a las TIC del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
    Títol del llibre: La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional
    Autors: Guijarro Sánchez, R.; Iglesias-García, M.
    Editorial: Gedisa
    Pàgines: 157 - 168
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-17690-02-1
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autors: Papí-Gálvez, N. y Hernández-Ruíz, Alejandra
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) (España)
    Data de celebració: 24/10/2018
  • Títol: LA LETRA PEQUEÑA DE LOS MENSAJES QUE APARECEN EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS FUNCIONALES
    Autors: González-Díaz, C.; Iglesias-García, M.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AE-IC
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: SALAMANCA (España)
    Data de celebració: 26/06/2018
  • Títol: Las redes sociales como herramienta de aprendizaje. Análisis y evaluación de su implementación en el área de Ciencias de la Comunicación
    Autors: Martínez-Sala, A.M.; Alemany Martínez, D.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2018
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Alicante (España)
    Data de celebració: 14/06/2018
    DOI: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76127
  • Títol: ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD INFANTIL DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA FORMAL Y DE CONTENIDO
    Autors: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; Rausell Köster, C.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: C ongreso U niversitario I nternacional sobre la comuni cación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: MADRID (España)
    Data de celebració: 26/10/2016
  • Títol: El presente publicitario en Internet. El caso de VilaWeb
    Autors: Iglesias García, M.
    Tipus de participació: PONÈNCIA INVITADA
    Nom del congrés: Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Elche (España)
    Data de celebració: 03/11/2010