Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 3869

Memòries

Memòria anual
  • Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género
  • Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información
  • Construcción de problemas sociales

 

 

Serveis que ofereixen

-Observatorio de la empresa de comunicación. -Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso); -Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral. -Estudio de la producción científica en comunicación -Construcción de indicadores en comunicación -Observatorio de los contenidos de la comunicación -Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos; -Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información); -Análisis estratégido de los contenidos de comunicación. -Observatorio de comunicación y consumo -Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra; -Estudios de cosumo de medios. Observatorio de creación de la agenda Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.- -

 

 

Resultats

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación. Observatorio de la empresa de comunicación Informes: La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) Artículos y textos, entre otros - The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women - The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios - Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies - INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH; - La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario. - Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario Observatorio de los contenidos de comunicación Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud. Artículos y textos, entre otros - Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults - Concerns about health risks among young adults: Mass media influences (- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain - The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain - Health worries: Analysis of mass media influence (Conference of the European Health Psychology Society) Observatorio de creación de la agenda Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género - Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

 

 

Infraestructura rellevant disponible

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles: -El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales; -El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos; -El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales. El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Mapa de activos: ciudadanía, profesionales y políticos identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2014
    Data de finalització: 31/12/2016
  • Denominació del projecte: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2010
    Data de finalització: 31/12/2012
  • Denominació del projecte: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2008
    Data de finalització: 31/10/2011
  • Denominació del projecte: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2016
    Data de finalització: 31/12/2017
  • Denominació del projecte: Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas para políticas basadas en la evidencia
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2003
    Data de finalització: 31/12/2005

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: From Ignorance to Distrust: The Public \u0027Discovery¿ of COVID-19 Around International Women\"s Day in Spain
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Revistes: International Journal of Communication (Online)
    Volum: 16
    Pàgines: 409 - 436
    Data: 2022
    ISSN: 1932-8036
    DOI: 1932¿8036/20220005
    RUA: http://hdl.handle.net/1932¿8036/20220005
  • Títol: Analysing the Twitter accounts of licensed Sports gambling operators in Spain: a space for responsible gambling?
    Autors: Hernández-Ruiz, A.; Gutiérrez, Y.
    Revistes: Communication \u0026 Society
    Volum: 34
    Pàgines: 65 - 79
    Data: 2021
    ISSN: 2386-7876
    DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.4.65-79
  • Títol: Communication policies for innovation financed with public funds in Spain: the experts¿9 view - Políticas de comunicación de la innovación financiada con fondos públicos en España: la visión de los expertos
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Martín-Llaguno, M.; Iglesias-García,M.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 30
    Pàgines: 1 - 17
    Data: 2021
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.08
  • Títol: El patrimonio publicitario como recurso creativo en la pandemia del coronavirus en España: la campaña \u0027Reciclar da vida¿ de Ecovidrio
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Revistes: Documentación de las Ciencias de la Información (Online)
    Volum: 44
    Pàgines: 199 - 210
    Data: 2021
    ISSN: 1988-2890
    DOI: https://doi.org/10.5209/dcin.71737
  • Títol: Who does SEO in Spain? A cybermetric methodology for the construction of company universes - ¿Quién hace SEO en España? Metodología cibermétrica  para la construcción de universos de empresas
    Autors: Escandell-Poveda, R.; Iglesias-García,M.; Papí-Gálvez, N.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 30
    Pàgines: 1 - 20
    Data: 2021
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.19
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-691-6012-1
  • Títol: Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
    Autors: Martín-Llaguno, M.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-613-32410
  • Títol: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO : LAS RELACIONES ENTRE SUJETOS Y LA REGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-612-2203-2
  • Títol: La mujer en la agencia de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas
    Autors: Martín-Llaguno, M.; Beléndez-Vázquez, M.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-612-4032-6
  • Títol: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2006
    ISBN: 978-84-609-9466-4
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: El Día del Orgullo LGTBIQ+: un valor al alza para las marcas en Instagram
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Peter Lang Publishing, Inc
    Pàgines: 97 - 120
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Feminismos, violencias y redes sociales
  • Títol del capítol: Identificación de las dificultades de lectoescritura en estudiantes del Grado en Publicidad y RRPP
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: Universidad Alicante Instituto Ciencias de la Educación
    Pàgines: 377 - 379
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas\n 
  • Títol del capítol: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autors: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; , Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; , Mira Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pàgines: 219 - 220
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Títol del capítol: Capítulo 28. Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; Escandell-Poveda, R.; , Escandell-Poveda, R. (2020)
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Pàgines: 353 - 364
    Data: 2020
    ISBN:
    Títol del llibre: Nuevos enfoques para la docencia universitaria
  • Títol del capítol: «Comunicación de servicio público: el Consell d`Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació»
    Autors: Iglesias-García,M.; , Iglesias-García, Mar; , Lozano Estibali, María, José Martínez-Sáez
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISBN:
    Títol del llibre: Formulaciones docentes novedosas
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: II SEMINARIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN Y TAC: COMPETENCIA DIGITAL, BRECHA DIGITAL DE GÉNERO Y VIRTUALIDAD EN LA FORMACIÓN\nINICIAL DEL PROFESORADO
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Tipus de participació: Comité científico
    Nom del congrés:
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 10/12/2021
  • Títol: Intracom. \nCongreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Tipus de participació: Comité organizador
    Nom del congrés:
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 06/12/2021
  • Títol: III Doctorial de la AEIC: TALLER INTERNACIONAL DE JOVEN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Tipus de participació: Comité científico
    Nom del congrés:
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 09/09/2021
  • Títol: XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y del IV Workshop Internacional de Innovación en Educación Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2021)
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Tipus de participació: Comité científico
    Nom del congrés:
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 10/06/2021
  • Títol: REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LAS AYUDAS AUTONÓMICAS DE I+D+I
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: CUICIID 2019
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració: MADRID (ALMERÍA)
    Data de celebració: 23/10/2019