Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 3869

Memòries

Memòria anual
  • Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género
  • Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información
  • Construcción de problemas sociales

 

 

Serveis que ofereixen

-Observatorio de la empresa de comunicación. -Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso); -Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral. -Estudio de la producción científica en comunicación -Construcción de indicadores en comunicación -Observatorio de los contenidos de la comunicación -Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos; -Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información); -Análisis estratégido de los contenidos de comunicación. -Observatorio de comunicación y consumo -Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra; -Estudios de cosumo de medios. Observatorio de creación de la agenda Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.- -

 

 

Resultats

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación. Observatorio de la empresa de comunicación Informes: La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) Artículos y textos, entre otros - The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women - The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios - Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies - INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH; - La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario. - Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario Observatorio de los contenidos de comunicación Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud. Artículos y textos, entre otros - Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults - Concerns about health risks among young adults: Mass media influences (- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain - The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain - Health worries: Analysis of mass media influence (Conference of the European Health Psychology Society) Observatorio de creación de la agenda Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género - Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

 

 

Infraestructura rellevant disponible

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles: -El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales; -El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos; -El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales. El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Mapa de activos: ciudadanía, profesionales y políticos identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2014
    Data de finalització: 31/12/2016
  • Denominació del projecte: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2010
    Data de finalització: 31/12/2012
  • Denominació del projecte: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2016
    Data de finalització: 31/12/2017
  • Denominació del projecte: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2008
    Data de finalització: 31/10/2011
  • Denominació del projecte: Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas para políticas basadas en la evidencia
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 01/01/2003
    Data de finalització: 31/12/2005

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: The Role of BMI, Body Fat Mass and Visceral Fat in ExecutiveFunction in Individuals with Overweight and Obesity
    Autors: Sanchez-SanSegundo,M; Zaragoza-Martí A; Martín-Llaguno, I.; Berbegal, M; Ferrer-Cascales, R.; HURTADO SANCHEZ, J.A.; Hurtado-Sánchez, J
    Revistes: Nutrients
    Volum: 13
    Pàgines: 1 - 9
    Data: 2021
    ISSN: 2072-6643
    DOI: https://doi.org/10.3390/nu13072259
  • Títol: Construcción del relato informativo audiovisual y su impacto sobre la reputación de la radio y la televisión
    Autors: Perona-Páez, J.J.; Barbeito-Veloso, M.L.; Hernández-Ruiz, A.; Rodríguez-Prieto, V.
    Revistes: El Profesional de la Información (Online)
    Volum: 29
    Pàgines: e290634 -
    Data: 2020
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.34
  • Títol: El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso
    Autors: Barbeito, M.L.; Perona, J.J.; Rodríguez, V.; Hernández-Ruiz, A.; Hernández, A.
    Revistes: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volum: 26
    Pàgines: 1305 - 1324
    Data: 2020
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/esmp.69925
  • Títol: Experiencia de búsqueda en cibermedios: análisis comparativo de diarios nativos digitales
    Autors: Lopezosa, C.; Iglesias-García,M.; Iglesias-García, Mar; González-Díaz, C.; Codina, L
    Revistes: Revista Espanola de Documentacion Cientifica
    Volum: 43
    Pàgines: 1 - 15
    Data: 2020
    ISSN: 0210-0614
    DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1677
  • Títol: How Is Functional Food Advertising Understood? An Approximation in University Students
    Autors: González-Díaz, C.; Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.
    Revistes: Nutrients
    Volum: 12
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISSN: 2072-6643
    DOI: https://doi.org/10.3390/nu12113312
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
    Autors: Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-691-6012-1
  • Títol: Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
    Autors: Martín-Llaguno, M.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2009
    ISBN: 978-84-613-32410
  • Títol: La mujer en la agencia de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas
    Autors: Martín-Llaguno, M.; Beléndez-Vázquez, M.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-612-4032-6
  • Títol: PROYECTO DOCENTE Y PROGRAMA RAZONADO PARA INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RR.PP.
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2006
    ISBN: 978-84-609-9320-9
  • Títol: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
    Autors: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Data: 2005
    ISBN: 84-609-9466-X
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autors: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; Mira Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pàgines: 219 - 220
    Data: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Títol del capítol: Capítulo 28. Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; Escandell-Poveda, R.; Escandell-Poveda, R. (2020)
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Pàgines: 353 - 364
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-368-4257-9
    Títol del llibre: Nuevos enfoques para la docencia universitaria
  • Títol del capítol: «Comunicación de servicio público: el Consell d`Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació»
    Autors: Iglesias-García,M.; Iglesias-García, Mar; Lozano Estibali, María, José Martínez-Sáez
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-368-4264-7
    Títol del llibre: Formulaciones docentes novedosas
  • Títol del capítol: Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanzaaprendizajedel alumnado
    Autors: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; FELIU ALBALADEJO, A.; FELIU, A.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pàgines: 1053 - 1063
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-18348-11-2
    Títol del llibre: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Títol del capítol: «Medidas de comunicación que deben cumplir las empresas que reciben ayudas autonómicas de I+D+i»
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Pàgines: -
    Data: 2020
    ISBN: 978-84-368-4273-9
    Títol del llibre: Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: El videoclip musical español: Evolución y estrategias transmedia para una nueva forma de consumo
    Autors: García-Escrivá, V.; Iglesias-García,M.; Fernández-Torres, F.; García Escrivá, Vicente
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Virtual
    Data de celebració: 07/10/2020
  • Títol: REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LAS AYUDAS AUTONÓMICAS DE I+D+I
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: CUICIID 2019
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració: MADRID (ALMERÍA)
    Data de celebració: 23/10/2019
  • Títol: THE USE OF DIGITAL SOCIAL NETWORKS FOR THE COMMUNICATION OF BUSINESS INNOVATION
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: MADRID 2019
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 07/07/2019
  • Títol: Medidas de Comunicación Requeridas a las Empresas Españolas que Solicitan Ayudas de I+D+i de CDTI
    Autors: Vilaplana-Aparicio, MJ; Martín-Llaguno, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: IV Simpósio Internacional sobre Gestión de la Comunicación
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració: Porto (PORTUGAL)
    Data de celebració: 25/04/2019
  • Títol: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autors: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruíz; Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez; Alejandra
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 24/10/2018