Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  VAZQUEZ FERRI, CARMEN

Curriculum breve
VAZQUEZ FERRI, CARMEN
VAZQUEZ FERRI, CARMEN
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9633
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
OPTICA, FARMACOLOGIA Y ANATOMIA
Institutos:
I.U. FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS Y LA
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORA EN CIENCIAS FÍSICAS
    Universitat de València (10/10/1997)
  • LICENCIADA EN CIENCIAS FÍSICAS
    Universitat de València (01/07/1987)

Dña. Carmen Vázquez obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia en el año 1987 y el doctorado por la misma Universidad en 1997. Durante este periodo inició y desarrolló su actividad investigadora en el campo del procesamiento de imágenes. Fruto de este trabajo fueron 4 artículos y la participación en 2 proyectos de investigación referentes tanto a la detección invariante a escala y a rotaciones de objetos policromáticos como al procesado morfológico óptico y digital en tiempo real de imágenes en color. Simultáneamente inicia su labor docente en el Departamento de Óptica de la Universidad de Alicante, primero como ayudante de E.U. en 1988, después TEU (1993) y TU desde 2008.

 

Su actividad investigadora sufre un cambio de dirección centrándose en aspectos más relacionados con la visión, en particular en la modelización del ojo humano mediante la aplicación de métodos aplicados a la óptica difractiva. Se estudiaron las posibilidades y restricciones en el cálculo de la integral de Fresnel y la propagación del espectro angular en sistemas convergentes. El artículo inicial de estas investigaciones es el más citado del curriculum con 54 citas. Se presentaron y publicaron resultados relativos a la evaluación y caracterización de la calidad óptica del ojo humano mediante el cálculo de patrones de luz difractados El fruto de esta línea de trabajo fue la implementación de un dispositivo experimental, basado en óptica difractiva, que podía estudiar el ojo teórico personalizado de cualquier sujeto y además, determinar las influencias, en la calidad de visión, que podrían tener la implantación de lentes intraoculares y/o intervenciones de cirugía refractiva. También ha participado en trabajos en los que se muestra teórica y experimentalmente la posibilidad de generar elementos multifocales que puedan ser útiles para la corrección de la presbicia.

Más recientemente, y siguiendo con la línea de Ciencias de la Visión, se han publicado y presentado en congresos internacionales trabajos en los que se caracteriza la visión humana utilizando técnicas y herramientas utilizadas habitualmente en el procesamiento de imágenes y señales. Esta línea de trabajo sigue abierta intentando determinar automáticamente, por ejemplo, la agudeza visual de un sujeto sin considerar su actuación subjetiva.

Los láseres basados en guías de onda de materiales orgánicos son dispositivos que despiertan un gran interés por sus numerosas y variadas aplicaciones. Actualmente se investiga cómo mejorar el material activo. Su actividad investigadora se ha centrado en los
tres últimos años también en este tema.

 

En los últimos años su actividad también se ha centrado especialmente en proyectos de investigación docente relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior. Muestra de ello es su pertenencia (dirección) al grupo de investigación docente DOCIVIS perteneciente a la Universidad de Alicante y los trabajos presentados en diversos congresos tanto nacionales como internacionales.

 

Dentro de las tareas docentes y de gestión universitaria se deben destacar los 9 años como secretaria académica del Dpto. de Óptica de la Universidad de Alicante, así como los 16 años en los que ha participado como presidenta en tribunales de PAU.