Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  TORRES GORRIZ, BENJAMIN

Curriculum breve
TORRES GORRIZ, BENJAMIN
TORRES GORRIZ, BENJAMIN
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
Dpto.:
INGENIERIA CIVIL
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN
    UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA (28/10/2010)
  • INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
    UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (29/05/2008)
  • PROGRAMA OFICIAL DE DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
    UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (01/01/0001)

Benjamín Torres Górriz es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Ingeniería del Hormigón por la Universitat Politècnica de València. Actualmente, es Técnico y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

Toda su carrera ha estado focalizada en (1) el mantenimiento y monitorización de estructuras, (2) en la evaluación de estructuras de mampostería vulnerables a acciones extraordinarias como sismos, (3) en el desarrollo de pautas de monitorización de estructuras para conocimiento de su comportamiento en tiempo real.

Desde 2008 ha trabajado extensamente en la monitorización, instrumentación y control de estructuras. Concretamente, ha monitorizado estructuras del patrimonio histórico, torres campanarios, chimeneas, puentes y edificios singulares. Con respecto a las pruebas de carga en viaductos y puentes, ha realizado multitud de pruebas de carga estáticas y dinámicas en más de 20 estructuras de ferrocarril y carreteras en las provincias de Valencia y Alicante (2008-2021). Como trabajos singulares, cabe destacar los estudios teóricos, la instrumentación y pruebas de carga en un gran número de puentes de ferrocarril de la Línea 9 de la Red TRAM de Alicante a su paso por Altea, Calpe y Benisa, como el viaducto Santa Ana sobre el barranco del Quisi -con más de 300 sensores-, puente sobre el río Algar – con más de 150 sensores- y puente sobre el barranco Mascarat -con más de 100 sensores-.

Desde el punto de vista de consultor de estructuras ha calculado estructuras metálicas, de hormigón armado y refuerzos basados en TRM (Textile Reinforced Mortars) para estructuras de mampostería. Ha sido autor de un gran número de informes técnicos de patologías e informes periciales de colapsos de estructuras para determinar las causas y motivos que originaron el fallo.

Desde el punto de vista investigador, ha participado en un total de 39 proyectos de investigación nacionales financiados en convocatorias públicas. Ha publicado 32 ponencias en congresos nacionales e internacionales y un total de 24 artículos científicos en revistas de alto impacto. En el año 2011, realizó una estancia predoctoral en la Universita Degli Studi di Trento (Italia)

Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, cabe destacar:

·         Primer Premio Tesis Doctoral. Cátedra de Empresa Construcción Sostenible y Avanzada (CSA) 2013.

·         Premio INGENIERO JOVEN 2014. Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

·         Premio Extraordinario TESIS DOCTORAL UPV 2015.

·         Finalista. Concurso de Tesis Doctorales de la Cátedra de Propiedad Industrial e Intelectual CLARKE MODET de la Universidad Politécnica de Madrid 2015