Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  SOTO MARTINEZ, JOSE LUIS

Curriculum breve
SOTO MARTINEZ, JOSE LUIS

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Biológicas
    Universidad de Granada (08/04/1996)
  • Ldo. Ciencias Biológicas
    Universidad de Granada (17/06/1987)

José Luis Soto Martínez se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en 1987, donde posteriormente se Doctoró (1996). Es Especialista en Inmunología vía BIR (Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada 1994) y Máster en Bioética (Universidad de Murcia, 2004). Está acreditado en Genética Humana por la Asociación Española Genética Humana (AEGH, 2010), como profesor titular de Universidad en el área de Genética por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2011) y por el European Board of Medical Genetics, European Clinical Laboratory Genetics (ESHG, 2017). 
Realizó su formación postdoctoral en The Burnham Institute for Medical Research en La Jolla (California, USA) y The Nacional Cancer Center Research Institute (Tokyo, Japan) entre los años 1996 y 2000. Su labor investigadora se ha centrado principalmente en aspectos genéticos y moleculares del cáncer.

Actualmente, es el responsable de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario de Elche, que actúa como laboratorio de referencia de la Comunidad Valenciana para el diagnóstico genético de cáncer hereditario en diferentes síndromes. El laboratorio está acreditado con la norma UNE-EN ISO15189. Además, ha conseguido la certificación de Expert Laboratory in Molecular Diagnostics por la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) (2015). 
Ha sido Director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Elche (2008-2012), presidente de la Comisión de Cáncer Hereditario de la AEGH (2015-2019), profesor asociado del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante (2008-218) y del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante desde 2018. Es el responsable del Laboratorio de Investigación del Hospital de Elche desde 2005, miembro del Grupo Asesor en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana desde 2005, miembro fijo del Comité Científico de la Red Valenciana de Bancos desde 2010 y actualmente Presidente de dicho Comité. Es evaluador experto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE), así como revisor habitual de revistas científicas de primer nivel.  

Es el coordinador del grupo de investigación consolidado de FISABIO: Cancer Genetics, Epigenetics and Microenvironment. Es coordiandor del proyecto IMPaCT Cáncer Hereditario para la Comunidad Valenciana, así como miembro de los Comités de Expertos, de Acceso y de Interpretación de Variantes Genéticas de dicho proyecto. Las líneas de investigación del grupo son: i) Cáncer hereditario; ii) Biomarcadores moleculares y celulares en cáncer; iii) Microbiota y cáncer. Investigador principal de 15 proyectos, co-autor de más de 70 publicaciones indexadas y co-inventor de una patente.