Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL

Curriculum breve
SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL
SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 1215
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIE.
Institutos:
I.M.E.M. RAMON MARGALEF (IMEM)
Grupos:

Formación académica

  • Doctorado en Ciencias Geológicas
    Universidad de Granada (01/01/1993)
  • Licenciado en Ciencias Geológicas
    Universidad de Granada (01/01/1984)

Licenciado y doctor en Geología por la Universidad de Granada. Geológo en empresas y en el Instituto Geológico y Minero de España desde 1984 hasta 1989. Profesor en la Universidad de Alicante desde 1989 hasta la actualidad.  Catedrático adscrito al área de Estratigrafía desde 2016. Miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” y director del grupo de investigación Cambios Paleoambientales (Universidad de Alicante).

En la Universidad de Alicante ha impartido docencia en los estudios (incluyendo doctorado y post-grado) de Química, Biología, Ingeniería Geológica, Ciencias del Mar y Geología. Profesor responsable de las asignaturas Sedimentología y Cartografía Geológica I del grado en Geología de la Universidad de Alicante.

La línea de investigación principal se centra en la Estratigráfia, Sedimentología y evolución tecto-sedimentaria de las cuencas neógeno-cuaternarias de la Cordillera Bética y en la Estratigrafía Sísmica de la Plataforma Continental de Alicante. Las tendencias más recientes se han dirigido a revelar los acontecimientos paleogeográficos de las conexiones marinas atlántico-mediterráneas a través de la Cordillera Bética. Adicionalmente se ha abordado el estudio de las manifestaciones y cronología de los eventos sedimentarios mayores de las cuencas marginales del Mediterráneo. Sobre este último aspecto la investigación se focaliza en la Crisis de Salinidad del Messiniense y en la reinundación del Plioceno, tomando como base los registros de la Cuenca del Bajo Segura y de otras cuencas vecinas de la Cordillera Bética oriental.