Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR

Curriculum breve
SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2519
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
OPTICA, FARMACOLOGIA Y ANATOMIA
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (01/07/2010)
  • Tesis doctoral. Doctora con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude"
    Universidad de Alicante (01/07/2010)
  • Programa de Doctorado en Salud Pública-Reconocimiento de la Suficiencia Investigadora
    Universidad de Alicante (07/07/2008)
  • Licenciatura en Documentación
    Universitat Oberta de Catalunya (01/07/2006)
  • Diplomatura en Óptica y Optometría (por convalidación de estudios)
    Facultad de Ciencias. Universidad de Granada (08/06/1994)
  • Diplomatura en Óptica
    Escuela Universitaria de Óptica. Universidad de Alicante (04/05/1990)

Profesora Titular del área de Óptica en el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, así como investigadora del Grupo de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Diplomada en Óptica y Optometría, licenciada en Documentación y doctora por la Universidad de Alicante desde 2010.

Actualmente cuenta con 6 quinquenios de docencia (imparte docencia en el Grado de Óptica y Optometría y en el Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual de la Facultad de Ciencias) y 2 tramos de investigación (resultado de la participación en diversos proyectos de investigación públicos competitivos, en algunos como IP, que han originado numerosas publicaciones JCR).

Durante los primeros años su actividad investigadora se centró en trabajos relacionados con la óptica oftálmica y la óptica fisiológica aplicadas al ámbito optométrico. Inició la línea de Salud Visual y Salud Pública en 2008 junto a la doctora Elena Ronda, con un proyecto sobre las recomendaciones para la mejora del protocolo de vigilancia sanitaria específica de pantallas de visualización de datos del Ministerio de Sanidad que incluía la comparación con otros protocolos europeos. Realizó el primer estudio en España sobre prevalencia de síndrome visual informático en funcionarios de la Administración Pública, en colaboración con el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo (INVASSAT). Es autora del CVS-Q© original, instrumento con el que se han realizado varios estudios epidemiológicos con usuarios de lentes de contacto como grupo de riesgo y también sobre intervenciones preventivas y evaluando diferentes tipos de lentes oftálmicas. Asimismo, la publicación del CVS-Q© ha dado lugar a un contrato de licencia de derechos de explotación de propiedad intelectual y a colaboraciones y contratos con otras empresas e instituciones a nivel internacional, que ha coordinado. Actualmente trabaja en la traducción, adaptación cultural y validación del CVS-Q© a otros idiomas. Otros de los focos de interés de su investigación han sido la validación de analizadores visuales utilizados en los reconocimientos en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, así como los determinantes del ojo seco y otras alteraciones oculares, algunas de ellas relacionadas con el uso de lentes de contacto.

Ha participado en proyectos de innovación educativa financiados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Ha dirigido 4 tesis doctorales, dos con mención internacional y premio extraordinario.

Es evaluadora de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Ha sido editora asociada de la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, y coordinadora junto a Consol Serra de la sección "Archivos Evidencia" de la revista.

https://cvs-q.com/