Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

Curriculum breve
RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3929
Teléfono:
+34 965903400 x 8999
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Doctora en Medicina
    Universidad de Alicante (29/06/1993)
  • Grado de Licenciada. Facultad de Medicina
    Universidad de Alicante (03/03/1982)
  • Licenciada en Medicina y Cirugía
    Universidad de Valencia (10/10/1980)

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante. Investigadora del Grupo de Determinantes Sociales de la Salud del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP desde sus comienzos en 2006.
Lic. y Doctora en Medicina y Cirugía, Máster en Salud Publica.
Principal  línea de Investigación: Salud de las mujeres desde la perspectiva de género. Ha dirigido Tesis relacionadas con la Salud Pública a Licenciados/Graduados Medicina, Obstetricia, Nutrición, Filosofía, Óptica, Biología, Publicidad, Estadística, y Enfermería. De las que se ha publicado en revistas internacionales como British Medical Journal, Bulletin of the World Health Organization, Social Science and Medicine, Journal Epidemiology and Community Health y Health and Place.
Miembro de la Comisión Académica de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya para la Incorporación de la perspectiva de género en las Carreras Universitarias de Cataluña (Responsable de las carreras de Ciencias de la Salud). Acaba de elaborar la Guía para la incorporación de la perspectiva de género en Medicina para la Xarxa Vives (red de Universidades de Países Catalanoparlantes).
Ha sido Vicedecana de Investigación, Doctorado y Relaciones Internacionales de la UA y por 2 veces Directora, en: 1. El Doctorado de Salud Pública y 2. El Doctorado de Ciencias de la Salud.
Participación en 44 Proyectos: 28 como Investigadora Principal (Conv. pública: 14), 16 como I. Colaboradora (Conv. Pública: 13 (2 Europeos). Coordinadora del Proyecto Grundtvig en España: Women on the Rise: Unlearned Lessons de la Comisión Europea (http://www.unless-women.eu/). Últimamente ha colaborado con el Banco Mundial para la incorporación de la perspectiva de género en un proyecto sobre Zika: Orientaciones para la atención integral del Zika para servicios de salud de la mujer.
Miembro de la Comisión Estratégica de Evaluación de Proyectos FIS (Área de Salud Pública, Epidemiología y Servicios de Salud) durante 6 años, de la Comisión evaluadora de Becas FPU desde 2010 hasta 2018 (Área de Medicina Clínica y Epidemiología. Ministerio de Educación, y de proyectos de investigación convocatorias públicas (Agencias de Evaluación de Castilla–León, Andalucía, Galicia y País Vasco).