Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RODRIGUEZ MORALES, VERONICA

Curriculum breve
RODRIGUEZ MORALES, VERONICA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Dpto.:
FILOLOGÍA INGLESA
Institutos:
Grupos:

Formación académica

  • Licenciado en Filología Inglesa
    Universidad de Murcia (01/01/0001)
  • Máster en Literatura Comparada Europea
    Universidad de Murcia (España) (01/01/0001)
  • Doctor en Filología Inglesa
    Universitat de Barcelona (01/01/0001)

Verónica Rodríguez es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante (España). Verónica cuenta con un Doctorado en teatro británico contemporáneo (Universitat de Barcelona), un Máster en Literatura Comparada (Universidad de Murcia) y una Licenciatura en Filología Inglesa (Universidad de Murcia).

Ha impartido docencia en la Universitat de Barcelona, Canterbury Christ Church University, Royal Holloway, University of London, University of Reading, Buckinghamshire New University, Royal Central School of Speech and Drama, University of London y Richmond University, the American International University in London. En Reino Unido obtuvo un certificado de formación docente que le condujo al título de “Associate Fellow of the Higher Education Academy” (AFHEA).

En 2019, su monografía David Greig’s Holed Theatre: Globalization, Ethics and the Spectator (una reescritura de su tesis doctoral) fue publicado por Palgrave Macmillan. El mismo año, asistió a la “Mellon School of Theatre and Performance: Migrations” (Harvard University).

Sus áreas de investigación principales son el teatro contemporáneo británico, los feminismos, las humanidades médicas y los disability studies, con un interés particular en la intersección de las prácticas teatrales y performativas, el género y la salud. En 2022, co-organizó con Leah Sidi en University College London, University of London, la Conferencia “Material Selves: Gender, Health and Performance”.

Pertenece al Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y al grupo de investigación “Transhistorical Anglophone Literary Studies” (ThALIS), ambos en la UA. Con el grupo de investigación, “Contemporary British Theatre Barcelona”, lleva a cabo el proyecto de investigación “Gender, Affect and Care in Twenty-First Century British Theatre” (FFI2016-75443-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ver web de CBTBarcelona: http://www.ub.edu/cbtbarcelona.

Verónica ha publicado, por ejemplo, con Routledge, Bloomsbury Publishing, Palgrave Macmillan y De Gruyter y en revistas científicas como Contemporary Theatre Review y Journal of Contemporary Drama in English. En su tarea como editora y revisora externa, ha trabajado para Manchester University Press y colaborado con la Revista Alicantina de Estudios Ingleses (RAEI) y Canada and Beyond: A Journal of Canadian Literary and Cultural Studies.

Ha sido investigadora visitante en la University of Augsburg (Germany), University of Winchester (UK), Royal Holloway y Queen Mary (ambas University of London, UK) y Charles University (Czech Republic).

Verónica tiene experiencia teatral práctica. Ha escrito obras de teatro sobre salud y mujer como Bi, dirigida por Lucy Morrison (Royal Court Theatre, Londres, 2019); co-dirigido una obra sobre menstruación titulada Menstrual Care Charter (“Reading Assembly: Care”, University of Reading, 2021); y representado su obra Performing Endometriosis, dirigida por Magdalena Mosteanu (Centre for Health Humanities and Institute for Advanced Studies, UCL, 2022). Su poesía ha sido publicada en Stained: An Anthology of Writing about Menstruation (2023). Verónica es también Coach Certificada en Salud de Mujer (Integrative Women’s Health Institute, EEUU), especializada en endometriosis.