Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RAMOS MAESTRE, AUREA

Curriculum breve
RAMOS MAESTRE, AUREA
RAMOS MAESTRE, AUREA
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9710
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
DERECHO CIVIL
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCT. ORDENAM.JURID.ESPAÑOL EN EL MARCO DE NTRA.CONSTIT. Y DE LA COM.INTER
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (29/07/2003)
  • Doctora en Derecho
    Universidad de Alicante (29/07/2003)
  • Grado de Licenciatura en Derecho (Sobresaliente)
    Universidad de Alicante (12/11/1992)
  • Licenciada en Derecho
    Universidad de Valencia (07/12/1984)

La docente Ramos Maestre es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y en la actualidad Profesora Titular en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante.

Se doctoró con la defensa de su tesis doctoral publicada con el título de “La responsabilidad extracontractual del poseedor de animales” por la prestigiosa editorial Dykinson. En este ámbito ha impartido diversas conferencias sobre la regulación legal de los animales peligrosos y la responsabilidad por daños causados por los animales. Con anterioridad ya había publicado una monografía sobre la responsabilidad civil derivada de cosas caídas y arrojadas desde una edificación. Ambas obras son fruto de su línea de investigación en materia de responsabilidad civil extracontractual, de la que también forman parte los trabajos sobre responsabilidad por accidentes pirotécnicos y sobre la responsabilidad civil por incumplimiento del Derecho de visitas, en el ámbito de las relaciones familiares. Esta actividad investigadora se ha completado con el estudio en profundidad de normas que no habían sido objeto de atención detallada por parte de la doctrina española como las donaciones mortis causa y el derecho de habitación constituido en el ámbito sucesorio a favor de un legitimario discapacitado, publicado en la Revista de Derecho Privado. Las aportaciones más recientes se han centrado en el análisis crítico de novedades legislativas introducidas en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria. Ha participado en el Curso de Experto Universitario en Familia Internacional y Mediación Familiar, integrado en el Master en Inmigración, Familia Internacional y Mediación de la UA.

Ha sido Secretaria del Departamento de Derecho Civil entre los años 2002 y 2009 y ha desempeñado el cargo de Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante del Grado en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo en los años 2010 a 2012; de Cultura, Comunicación y Promoción Lingüística entre los años 2012 y 2016; y de Alumnado y coordinación de los Grados de Derecho y DADE desde 2016 a la actualidad.

La profesora Ramos Maestre es miembro del “Grupo de investigación Discapacidad y Familia”, desde su constitución en 2007 y del “Grupo de investigación en materia de responsabilidad extracontractual”.

Ha participado en diversos Proyectos de investigación, tanto públicos como privados, sobre “Instituciones de guarda y protección de las personas mayores”, de la UA (2008-2009), “Nuevas perspectivas de la responsabilidad civil en el Derecho de Familia”, iniciado en 2010 y concluido en 2012, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es miembro del grupo de investigación de excelencia Prometeo “El mercado único digital para Europa. Aspectos de Derecho privado”, financiado por la Generalitat Valenciana (2018-2021).