Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA

Curriculum breve
PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2064
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.M.E.M. RAMON MARGALEF (IMEM)
Grupos:

Formación académica

  • Doctorado en Ciencias Químicas
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (23/03/1998)
  • CIENCIAS QUÍMICAS
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (20/07/1994)
  • Licenciatura en Ciencias Químicas
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (01/06/1993)

Carmen Pire Galiana se formó como investigadora en el grupo de “Biotecnología de Extremofilos” dirigido por la Dra. María José Bonete Pérez. Doctora en Ciencias Químicas en el año 1998 con el trabajo titulado “NAD(P)-glucosa deshidrogenasa de Haloferax mediterranei. Propiedades moleculares, mecanismo cinético y clonaje”. Desde el año 2017 forma parte del grupo de “Bioquímica Aplicada”. (https://web.ua.es/es/appbiochem/). Durante estos años ha participado en 13 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas siendo coordinadora de tres de ellos.
Sus líneas de investigación están centradas en la caracterización cinética y estructural de enzimas de organismos extremofílicos, así como en el estudio del metabolismo del carbono y del nitrógeno de arqueas halofílicas. Su investigación en los últimos años está dirigida en la caracterización de la desnitrificación en estos organismos y sus aplicaciones en biorremediación.
Como fruto de esta actividad es autora de 34 publicaciones en revistas científicas y de 12 capítulos de libro, así como de 11 publicaciones de investigación docente y ha participado en más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales en los últimos 10 años.
Como actividad docente imparte clases del área de Bioquímica en los grados de Biología y Enfermería, así como en el Master en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad de la Universidad de Alicante. También imparte la actividad transversal obligatoria de formación doctoral “Fines y Objetivos de la Investigación”.
Como actividad de gestión en la actualidad ocupa el cargo de Secretaria Académica de la Escuela de doctorado de la Universidad de Alicante.