Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM

Curriculum breve
PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas con especialidad en Geografía e Historia
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (30/10/2019)
  • DOCTORADO EN HISTORIA MODERNA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (06/09/2017)
  • Máster en Arqueología y Gestión Integral del Patrimonio
    FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (30/06/2011)
  • Licenciada en Historia
    Facultad de Filosofía y Letras (30/06/2010)

Miriam Parra Villaescusa es Licenciada en Historia y Máster en Arqueología y Gestión Integral del Patrimonio por la Universidad de Alicante. Actualmente, es Profesora Ayudante en el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante e imparte docencia en estudios de grado, posgrado y en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA).

Doctora Internacional por la Universidad de Alicante en Historia Medieval con la tesis doctoral titulada "Paisaje, explotación y agua en las tierras meridionales valencianas: la organización social del espacio. La huerta y el campo de Orihuela (ss. XIII y XVI)", es especialista en el análisis de la transformación de los paisajes y la organización social del territorio desde una perspectiva histórico- arqueológica en especial para los siglos bajomedievales en los territorios del sur de la Corona de Aragón. Entre sus principales líneas de investigación, enmarcadas dentro de la Historia Rural, Agraria y Medioambiental, pueden citarse el análisis de los procesos de cambio y transformación de la organización social del espacio y del paisaje examinando las mutaciones medioambientales, los sistemas de poblamiento, los mecanismos de gestión y explotación del agua, la tierra y otros recursos naturales, la actividad ganadera, y las prácticas y técnicas agrarias e hidráulicas, como asimismo el abordaje del papel, los perfiles sociales y los grados de actuación de las sociedades en el mundo rural de las tierras del sureste ibérico, principalmente, en cronología bajomedieval. Todo ello abordado desde una metodología amplia que asume el estudio para las cuestiones señaladas desde fuentes de diversa índole fundamentalmente escritas y arqueológicas.

Durante el desempeño de su actividad investigadora ha participado en encuentros científicos en distintas universidades nacionales e internacionales y realizado estancias de investigación en el Department of Archaeology de la University of Durham o en el Centre National de la Recherche Scientifique en la ciudad de Paris. Del mismo modo, ha acometido la publicación de varias publicaciones de carácter científico en el que ha divulgado sus investigaciones y últimos trabajos. Labor combinada con la participación en proyectos de investigación de ámbito internacional, nacional y local, entre ellos actualmente: «Órdenes agrarios y conquistas ibéricas (siglos XII- XVI). Estudios comparativos (OACIS)» (PID2020-1127646BI00), IPs Félix Retamero y Helena Kirchner; "Frontera, identidad y transferencias en las transformaciones del sur del reino de Valencia en la Edad Media (siglos XIII- XVI)" (FROMEDVAL) (CIAICO/2021/348) IP José Vicente Cabezuelo Pliego; "Modelos de organización, transformación y evolución de los paisajes ganaderos alicantinos en clave histórico-geográfica" (MOEPAG) (GRE21-16) IP Miriam Parra. Asimismo enfocados a la investigación en innovación docente, ha sido coordinadora (2021- 2022 y 2022- 2023) de la red de docencia universitaria: El análisis del paisaje como herramienta didáctica para la enseñanza superior en Historia y Geografía (PADHISGEO) (XARXES-2021-5607). Además, forma parte del Equipo Editorial de la publicación anual de carácter científico "Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval".