Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO

Curriculum breve
NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2754
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Cód. UNESCO:
2100 - ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Formación académica

  • Doctor en Ciencias
    Universidad de Zaragoza (01/07/2000)
  • Doctor of Philosophy
    University of Southampton (01/02/1997)
  • Licenciado en Ciencias Físicas
    Universidad de Zaragoza (01/06/1993)

Me llamo Ignacio Negueruela Díez. Soy catedrático en el área de Astronomía y Astrofísica desde noviembre de 2017. Trabajo en la Universidad de Alicante desde 2002, primero como investigador dentro del programa Ramón y Cajal (2002-2006), después como profesor contratado y, desde 2008 hasta hace poco, como profesor titular.

Me licencié en Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1993. Realicé una tesis sobre propiedades de binarias de rayos X, bajo la dirección del Prof. Malcolm J. Coe, en la Universidad de Southampton, cuyo Departamento de Física y Astronomía es uno de los más reputados en el Reino Unido. Trabajé como investigador en instituciones del Reino Unido, Italia y Francia. En Italia, estuve afiliado a la Agencia Espacial Italiana como fellow externo de la Agencia Espacial Europea.

He impartido clase en diferentes universidades, comenzando en mi época como becario doctoral, desde cursos de física básica para titulaciones técnicas hasta cursos de doctorado de astrofísica. En los últimos años, mi docencia asignada ha consistido casi en exclusiva en cursos de Física aplicada para titulaciones relacionadas con la construcción. A partir del curso 2018-19, imparto docencia en los grados en Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Tengo evaluados positivamente cuatro tramos de docencia.

Mi investigación se centra en las propiedades y evolución de las estrellas mucho más grandes que el sol. He sido investigador principal en seis proyectos del plan nacional de I+D+i que versaban sobre estos temas. He dirigido o co-dirigido cinco tesis doctorales y supervisado media docena de investigadores postdoctorales. He recibido ayudas para realizar estancias largas en la Open University (Reino Unido, 4 meses en 2006), el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido, 3 meses en 2014) y la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU., Fullbright scholar, 3 meses en 2015). En 2016, pasé tres meses en la Universidad de Florida (EE.UU.). He realizado estancias más cortas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife, España), el Instituto para la Astronomía (Honolulu, EE.UU.), la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).