Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  NARCISO ROMERO, FRANCISCO JAVIER

Curriculum breve
NARCISO ROMERO, FRANCISCO JAVIER
NARCISO ROMERO, FRANCISCO JAVIER
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9763
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
QUIMICA INORGANICA
Institutos:
Grupos:

Formación académica

  • Doctorado en Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (01/02/1993)
  • Licenciatura en Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (01/07/1987)

Francisco Javier Narciso Romero es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante. Tiene 5 sexenios de investigación y 6 quinquenios de docencia.
Licenciado en Química (1987) por la Universidad de Alicante y Doctor en Ciencia de Materiales (1993) por la Universidad de Alicante.
Ha realizado estancias a lo largo de su carrera en distintos países, por un periodo total de casi 5 años:  UK (1990), USA (1994), Japón (1997, 2000), Suiza (2002, 2003, 2005, 2007), Italia (2016), Noruega (curso 2018-2019).
También ha sido investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo del Al, perteneciente al grupo ALCAN.
Su investigación se ha centrado en materiales avanzados, desde cerámicas no oxídicas (SiC, Si3N4, SiAlON,..) a materiales compuestos en especial los de matriz metálica, aunque ha trabajado también en los de carbono, y cerámicos. Desde 2017 también trabaja en una nueva línea de investigación que trata sobre la manufactura de 3D-MOFs (monolitos, materiales celulares) y su uso para la captura de CO2 y su conversión en policarbonatos. En este periodo de investigación ha desarrollado una gran cantidad de materiales, de los que podemos destacar el desarrollo de materiales para el reactor de Fusión ITER, o para el nuevo colimador del CERN. O en el desarrollo de pistones que han sido utilizados en motos GP, o el desarrollo de materiales y su optimización para los frenos que utiliza Ferrari entre otros coches de alta gama.
Respecto a la gestión Universitaria ha sido 6 años Secretario y posteriormente 4 años director del Departamento de Química Inorgánica. Fue la persona responsable de montar la escuela de doctorado, y estuvo de director dos años, en cuyo periodo se adaptaron todos los programas de doctorado al nuevo sistema, siendo la primera Universidad española en hacerlo. También ha sido durante 6 años miembro del comité asesor del Programa Nacional de Materiales