Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MOREDA POZO, MARIA PALOMA

Curriculum breve
MOREDA POZO, MARIA PALOMA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2340
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION INFORMATICA
Grupos:

Formación académica

  • Doctor
    Universidad de Alicante (21/07/2008)
  • DOCTORADO EN RECONOCIMIENTO INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (21/07/2008)
  • Técnico en Informática de Sistemas
    Centro EPSA (06/07/1995)
  • Ingeniero en Informática
    Centro EPSA (21/10/1994)

Paloma Moreda es Profesora Titular de Universidad desde 2009 en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Su formación es en Ingeniería Informática, y ha adquirido experiencia a lo largo de veinte años en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), principalmente en el campo del Análisis Semántico. Ha obtenido 2 sexenios de investigación (sexenios CNEAI) y 1 de reconocimiento de transferencia. Su actividad investigadora comenzó en 2001 cuando se incorporó al grupo GPLSI de la Universidad de Alicante, y al que sigue perteneciendo en la actualidad. Su tesis doctoral sobre Análisis Semántico de textos dio lugar a la línea de investigación relacionada con la simplificación y enriquecimiento de textos. Ha publicado más de 40 artículos en congresos internacionales y revistas de reconocido prestigio. Desde su incorporación al grupo de investigación GPLSI, ha participado en más de 25 proyectos de investigación financiados con fondos europeos, fondos públicos nacionales y regionales (3 de ellos como Investigador Principal). Destaca especialmente la dirección del proyecto europeo "FIRST: A Flexible Interactive Reading Support Tool", que comenzó en 2011 con una duración de 3 años,  el proyecto nacional "RESCATA: Canonical Representación y Transformaciones Canónicas de Textos Aplicadas a las Tecnologías del Lenguaje Humano" (TIN2015-65100-R), y el proyecto “ClearText: Enhancing the modernization public sector organizations by deploying Natural Language Processing to make their digital content CLEARER to those with cognitive disabilities” (TED2021-130707B-I00).Además, ha participado en 10 contratos de investigación con entidades privadas.

En el apartado de transferencia de tecnología, ha contribuido como autora de 12 desarrollos que han sido inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual como registro de software, y que han sido transferidos mediante licencia de explotación a entidades privadas.

Comprometida con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, ha colaborado en la redacción de las Guías de Igualdad de la Universidad de Alicante y ha sido la autora del libro Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Ciencias de la Computación. 

En cuanto a las actividades de gestión, ha participado en la dirección del departamento DLSI durante 8 años, 4 como subdirectora y 4 como directora. Por último, también ha formado parte de un gran número de tribunales de tesis doctorales y de puestos docentes.