Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER

Curriculum breve
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2640
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Doctor en filosofía y letras (convalidación de título)
    Universidad de Alicante (28/02/2010)
  • Doctor en Filosofía y Letras
    The Ohio State University (16/03/2008)
  • ABD (Faculty of Humanities)
    The Ohio State University (30/03/1999)
  • Suficiencia investigadora
    Universidad de Alicante (30/06/1996)
  • Licenciado de grado en filología hispánica
    Universidad de Alicante (09/11/1994)
  • Licenciado en filosofía y letras (filología inglesa)
    Universidad de Alicante (30/06/1992)
  • Licenciado en filosofía y letras (filología hispánica)
    Universidad de Alicante (15/09/1989)

F. J. Mora es licenciado en filología hispánica e inglesa y doctor en filosofía y letras por la Universidad Estatal de Ohio.

Mora imparte clases como profesor titular de Semiótica de la publicidad y el consumo, con cuatro quinquenios de docencia y ha sido investigador visitante en University of Newcastle (UK) y en Graduate Center de la City University of New York.

Durante 15 años impartió docencia de cine español para estudiantes norteamericanos en el Council of Internationl Educational Exchange de Alicante y actualmente imparte clases en la Universidad de Córdoba como profesor externo del Máster interuniversitario de investigación y análisis del flamenco.

Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el estudio histórico y semiótico de las sinergias intermediales entre la música, el cine y la publicidad.

Mora es co-autor de Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad (2003). Ha traducido "La publicidad: el sistema mágico", de Raymond Williams (Telos, 2004) y "Aristóteles y los publicistas: el anuncio de televisión como forma dramática" (Pensar la publicidad, 2007). Entre otras publicaciones, destacan la co-edición del volumen Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación (2013), "Carmen Dauset Moreno: primera musa del cine estadounidense" (Zer, 2014) y, en co-autoría, el capítulo de libro "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical" (Lid, 2012) y "The Tube on YouTube. TV Series, Media Strategies and User Tactics in a Transmedia Environment" (Internation Journal of Communication, 2016). 

En 2016, fue comisario de la exposición Alicante, se rueda (1902-2014). En 2018, fruto de una beca del CIOFF/INAEM, ha publicado su último libro, De cera y goma laca: la producción de música española en la industria fonográfica estadounidense (1896-1914).

En la actualidad prepara un volumen, co-editado junto a Silvia Bermúdez (University of California-Santa Barbara) sobre la representación y la construcción de la mediterraneidad en España a través de los medios de comunicación durante las últimas tres décadas.