He sido docente e investigador en tres universidades: Univ. de Alcalá (1990-97, TEU interino), Univ. Europea de Madrid (1997-00, Prof. titular) y Univ. de Alicante (2000-presente, TEU y TU desde 2008); impartiendo asignaturas en tres áreas de conocimiento diferentes: Teoría de la Señal y Comunicaciones (1990-92, 2000-presente), Ingeniería Eléctrica (1992-97) y Tecnología Electrónica (1997-00).
Gracias a desarrollar la actividad docente e investigadora en distintas universidades y áreas de conocimiento, he tenido la oportunidad de trabajar en materias diversas como teoría de circuitos, teoría de la comunicación, tratamiento digital de imágenes, sistemas electrónicos digitales, teoría de control, robótica e inteligencia artificial. Por ello, en mi trayectoria de investigación intento mantener una visión multidisciplinar de la ingeniería, con una fuerte componente experimental. Fruto del enfoque anterior, se han obtenido resultados destacados en aprendizaje por refuerzo en vehículos autónomos y control óptimo, polarimetría e interferometría SAR y educación.
Por otro lado, desde hace años he desarrollado una línea de investigación sobre percepción en vehículos autónomos, diseñando nuevas técnicas de localización y generación de mapas de forma simultánea (SLAM), cuyo principal resultado ha sido una concesión de una patente (SLAM basado en contornos, 2015). He aplicado las técnicas de SLAM y aprendizaje por refuerzo al control y navegación de vehículos autónomos siguiendo un enfoque dinámico, frente al paradigma de inteligencia artificial simbólica. La explotación de los resultados de esta tecnología se realiza a través de la creación de la empresa de base tecnológica (EBT) QuixMind (QuiRobot S.L.), constituida en 2017, de la cual soy fundador y socio mayoritario.
Para ampliar mi formación he disfrutado de 2 estancias en la Univ. de Örebro, Suecia (7 meses). Además, he dirigido 6 tesis doctorales y he recibido el primer premio en el certamen IMPULSO 2015 al mejor proyecto empresarial (QuiRobot).
He sido docente e investigador en tres universidades: Univ. de Alcalá (1990-97, TEU interino), Univ. Europea de Madrid (1997-00, Prof. titular) y Univ. de Alicante (2000-presente, TEU y TU desde 2008); impartiendo asignaturas en tres áreas de conocimiento diferentes: Teoría de la Señal y Comunicaciones (1990-92, 2000-presente), Ingeniería Eléctrica (1992-97) y Tecnología Electrónica (1997-00).
Gracias a desarrollar la actividad docente e investigadora en distintas universidades y áreas de conocimiento, he tenido la oportunidad de trabajar en materias diversas como teoría de circuitos, teoría de la comunicación, tratamiento digital de imágenes, sistemas electrónicos digitales, teoría de control, robótica e inteligencia artificial. Por ello, en mi trayectoria de investigación intento mantener una visión multidisciplinar de la ingeniería, con una fuerte componente experimental. Fruto del enfoque anterior, se han obtenido resultados destacados en aprendizaje por refuerzo en vehículos autónomos y control óptimo, polarimetría e interferometría SAR y educación.
Por otro lado, desde hace años he desarrollado una línea de investigación sobre percepción en vehículos autónomos, diseñando nuevas técnicas de localización y generación de mapas de forma simultánea (SLAM), cuyo principal resultado ha sido una concesión de una patente (SLAM basado en contornos, 2015). He aplicado las técnicas de SLAM y aprendizaje por refuerzo al control y navegación de vehículos autónomos siguiendo un enfoque dinámico, frente al paradigma de inteligencia artificial simbólica. La explotación de los resultados de esta tecnología se realiza a través de la creación de la empresa de base tecnológica (EBT) QuixMind (QuiRobot S.L.), constituida en 2017, de la cual soy fundador y socio mayoritario.
Para ampliar mi formación he disfrutado de 2 estancias en la Univ. de Örebro, Suecia (7 meses). Además, he dirigido 6 tesis doctorales y he recibido el primer premio en el certamen IMPULSO 2015 al mejor proyecto empresarial (QuiRobot).