Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARTIN NIETO, JOSE

Curriculum breve
MARTIN NIETO, JOSE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9766
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
FISIOLOGIA, GENETICA Y MICROBIOLOGIA
Institutos:
I.M.E.M. RAMON MARGALEF (IMEM)
Grupos:
Cód. UNESCO:
241501 - Biología molecular de microorganismos
230221 - Biología molecular
241007 - Genética humana
2490 - Neurociencias

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Biológicas
    Universidad de Sevilla (14/02/1991)
  • Licenciado en Ciencias Biológicas
    Universidad de Sevilla (01/04/1987)
  • Diplomado en Inglés
    Instituto de Idiomas, Universidad de Sevilla (01/07/1985)

Soy Catedrático de Genética en la Universidad de Alicante desde 2016, y anteriormente Profesor Titular de Genética desde 2002, adscrito al Dpto. de Fisiología, Genética y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Tras obtener el Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla en 1991, me marché a Estados Unidos durante 3 años (1991-93), donde trabajé como investigador postdoctoral en la Kansas State University y me formé en el campo de la Genética molecular humana. Posteriormente, me incorporé al Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Madrid durante 4 años (1993-97), donde participé en proyectos de investigación relacionados con la oncogénesis y las propiedades de células tumorales en cultivo. Más tarde me trasladé a la Universidad de Alicante, donde soy profesor de Genética desde hace 21 años.

A lo largo de mis 32 años de trayectoria científica he investigado numerosos temas relacionados con la expresión génica y la transducción de señales en condiciones normales y patológicas en células y tejidos de mamíferos, y también en microorganismos. He participado hasta la fecha en un total de 35 proyectos de investigación financiados, en su mayoría nacionales. Actualmente soy director del grupo de investigación ‘Genética Humana y de Mamíferos’ (GHM), el cual fundé en 2008. Trabajo sobre las bases moleculares y celulares de enfermedades genéticas neurodegenerativas que afectan a la retina, y en su caso también al cerebro, y producen pérdida de la visión, total o parcial, como son la enfermedad de Parkinson, la retinosis pigmentaria y distrofias neuromusculares congénitas (distroglicanopatías). Me interesa conocer la función en la retina de los genes y proteínas implicados en estas enfermedades, así como sus alteraciones en modelos animales, como son roedores y primates. En los últimos años colaboramos estrechamente con el Hospital General Universitario de Elche, habiendo realizado interesantes avances en la detección de alteraciones en la expresión génica en tumores cerebrales humanos, así como en la identificación de nuevos biomarcadores con potencial valor diagnóstico y pronóstico.

Poseo más de 60 publicaciones científicas, en su gran mayoría en revistas internacionales de reconocido prestigio, y he presentado más de 130 comunicaciones a congresos, en su gran mayoría internacionales. He dirigido hasta la fecha 7 tesis doctorales (más 2 en realización).