Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  LORENZO SOLA, FRANCISCO

Curriculum breve
LORENZO SOLA, FRANCISCO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTOR
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (30/07/2013)
  • DOCTORADO EN BIENESTAR SOCIAL Y DESIGUALDADES
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (30/07/2013)
  • DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA)
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (26/11/2009)
  • PERIODISMO
    UNIVERSIDAD DE MURCIA (01/10/2009)
  • PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (19/06/2007)

Desde que inicié mi actividad docente e investigadora en el año 2011 en la Universidad de Alicante, he impartido un total de 1.555 horas de docencia reglada en grado y posgrado, en lengua castellana y valenciana. Tutor académico de más 150 alumnos en prácticas externas. Director de 22 Trabajos Final de Máster de la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y de 31 Trabajos Final de Grado de la UA. Formando parte, además, de 7 tribunales de Trabajos Finales de Máster (TFM) y 56 de Trabajos Finales de Grado (TFG).

Doctor desde 2013 con la calificación de Sobresaliente Cum Lauden por unanimidad. Miembro de varios grupos de investigación, lo que me ha permitido entrar con contacto con otros grupos nacionales e internacionales, y así enriquecer mi trayectoria investigadora. Fruto de esa labor, he publicado quince (15) artículos indexados en bases de datos de prestigio (ESCI), y seis (6) capítulos de libro cuyas editoriales se encuentran en el indicador SPI. Además de desarrollar la labor de Revisor en once (11) revistas científicas (Scopus y ESCI), y en los últimos 4 años, también he formado parte de, al menos, cinco (5) tribunales de tesis doctorales en diferentes universidades españolas.

Participación en diversos congresos nacionales e internacionales, destacando el de la Asociación de Investigadores de Relaciones Públicas (AIRP), considerado referente en el ámbito de las Relaciones Públicas, y del cual soy socio. Además de pertenecer, también como socio, a la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC); Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA). 

Intrínsecamente relacionado con mi tarea académica, se encuentra mi trayectoria como profesional de la comunicación, desarrollando durante 24 años la función de director de comunicación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la actualidad, y desde hace 8 años, ocupo el cargo de Vicepresidente de Relaciones Públicas del Ilustre Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, lo que me permite aprender y contribuir a la formación de los profesionales de la comunicación. Actualmente integrado en órganos de gestión de la Universidad de Alicante como miembro de Junta de Facultad. El día 19/12/2019 recibí de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la evaluación positiva para la figura de Profesor Contratado Doctor. Y el 08/07/2015, en este caso por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), recibí evaluación positiva para la figura de Profesor Ayudante Doctor.

Todo ello me ha permitido seguir investigando en el ámbito de las relaciones públicas, participando en 3 proyectos de innovación docente; 2 Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación; 6 Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas; 4 Contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos con Administraciones o entidades públicas o privadas. También centro mi interés en poner en marcha metodologías docentes que aporten carácter innovador en el contexto de la formación de grado y posgrado en la Universidad de Alicante.