Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS

Curriculum breve
JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS
JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3416
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Filología Hispánica
    Universidad de Málaga (11/01/1992)
  • Grado de Licenciado en Filología Hispánica.
    Universidad de Málaga. (08/11/1985)
  • Licenciado en Filología Hispánica.
    Universidad de Málaga. (25/08/1985)

Juan Luis Jiménez Ruiz, Doctor cum laude en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, es Profesor Titular de Lingüística General en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante. Ha pertenecido al equipo de redacción que culminaría en 1987 para la editorial Biblograf la edición del Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española, trabajo realizado en el Centro de Cálculo de la Universidad de Málaga. Posteriormente, colaboraría en la revisión, corrección e incorporación de neologismos para la edición de 1988 del Diccionario Escolar VOX y culminaría su trabajo lexicográfico como redactor colaborador del Centro de Lexicografía (VOX) de Málaga, en el que trabajaría, igualmente, en la confección de las que serían las ediciones de 1990 de los diccionarios Manual y Práctico.
Tiene publicados más de sesenta trabajos sobre distintos ámbitos de la Lingüística: 1) el estudio de los campos léxicos connotativos; 2) el análisis de los principios de la semántica sintomática; 3) el establecimiento de las bases para una consideración sociolingüística de la historia de la lengua; 4) la revisión de los presupuestos de la Sociolingüística urbana contemporánea y su aplicación a Alicante como ciudad lingüística; 5) el establecimiento de los fundamentos para una reflexión epistemológica y creativa sobre el lenguaje; y 6) el desarrollo de las bases metodológicas de la investigación lingüística desde el ámbito de la Filosofía de la Ciencia.
Ha sido Profesor visitante en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Católica de Puerto Rico. Ha dirigido la revista Estudios de Lingüística durante siete años, siendo, a su vez, especialista para la elaboración de las pruebas de acceso a la Universidad del bachillerato LOGSE en la materia de Comentario de Texto en lengua española. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación financiados por el MEC y otros organismos oficiales y ha sido miembro del Tribunal de las pruebas de Habilitación Nacional al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Lingüística general. Ha dirigido el programa de Doctorado en Filología Española durante cuatro años y el área de Lingüística general durante cinco. Tiene reconocidos distintos tramos docentes y de investigación.
Actualmente se desempaña como profesor de Lingüística general en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante y colabora como evaluador externo con distintas entidades públicas.