Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  FORCADA ALMARCHA, AITOR SANTIAGO

Curriculum breve
FORCADA ALMARCHA, AITOR SANTIAGO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2916
Teléfono:
+34 965903400 x 8731
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN CIENCIAS DEL MAR
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (15/02/2008)
  • Tesis de Licenciatura
    Universidad de Alicante (01/06/2004)
  • Licenciado en Biología Marina
    Universidad de Alicante (01/09/2002)
  • Ciencias del Mar (Doctor Europeo y Premio Extraordinario)
    Universidad de Alicante (01/01/0001)

Aitor Forcada es biólogo marino y Profesor Titular en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, del que es Director desde 2019. Imparte clases principalmente sobre estadística aplicada y sistemas de información geográfica (SIG) en los Grados de Biología y Ciencias del Mar, y en 2 Postgrados Oficiales de la Universidad de Alicante. Además, ha impartido docencia en diversos cursos de carácter internacional (Túnez, Tanzania, Mozambique, Ecuador, México, …), organizados por instituciones tanto nacionales como internacionales, sobre el uso de los SIG para la gestión de la acuicultura y pesquerías, metodologías de seguimiento ecológico en áreas marinas protegidas, herramientas para la gestión ambiental en la acuicultura marina, metodologías para el cartografiado de hábitats marinos clave e introducción al diseño experimental. Adicionalmente, es el Coordinador Académico del Máster Universitario en Gestión Pesquera Sostenible desde 2017.

 

Se graduó en biología marina en 2002 y finalizó su tesis doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado) en 2008, centrada en la evaluación del efecto de protección de las áreas marinas protegidas y su efecto en pesquerías artesanales del Mediterráneo occidental. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las áreas marinas protegidas, la ecología de los poblamientos de peces litorales, la gestión y conservación de los recursos marinos pesqueros y la aplicación de sistemas de información geográfica para la evaluación de los recursos marinos.

 

Ha participado en más de 130 proyectos o contratos de investigación nacionales e internacionales con empresas, instituciones y/o administraciones (4 de ellos Europeos). Ha sido Investigador Principal de 8 de estos proyectos/subproyectos relacionados con pesquerías y áreas marinas protegidas, y subvencionados por la Unión Europea (1), gobiernos autonómicos (2), Universidad de Alicante (2) y otras instituciones o empresas (3). Su experiencia internacional se ha constituido colaborando activamente con otros investigadores internacionales, ya que ha realizado 8 estancias en centros de investigación y universidades extranjeras. Dicha actividad investigadora le ha permitido colaborar en la autoría de 72 comunicaciones a congresos (participando en el comité organizador o científico de 7 de ellos), 9 libros, 24 capítulos de libro, así como diversos artículos (28 de ellos en revistas con un alto índice de impacto).