Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  FERRANDIZ LEAL, JOSE MANUEL

Curriculum breve
FERRANDIZ LEAL, JOSE MANUEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3731

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
MATEMATICA APLICADA
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos

Formación académica

  • Doctorado en Ciencias Matemáticas.
    Universidad de Zaragoza. (05/07/1979)
  • Licenciatura en Ciencias Matemáticas.
    Universidad de Zaragoza. (05/07/1976)

Comenzó su actividad académica en Zaragoza en 1976. En 1983 se trasladó a Valladolid para desempeñar una Cátedra en la ETSII y en 1993 se incorporó a su puesto actual.

Sus temas principales de investigación son rotación de cuerpos celestes, con atención especial a la Tierra, dinámica orbital de satélites y su resolución mediante métodos analíticos y numéricos. Sus logros se extienden a todos sus campos de interés. En dinámica orbital consiguió definir uno de los dos sistemas de variables canónicas redundantes que permite regularizar y linealizar el problema no perturbado, el focal o BF. Desarrolló métodos numéricos especiales para integrar sistemas oscilatorios mejorando la eficiencia en varios órdenes de magnitud, así como un sistema para controlar el crecimiento del error a largo plazo.

Promovió y es coautor de un método muy potente para el estudio de la rotación de cuerpos celestes deformables, que se aplicó con gran éxito al caso de la Tierra y se conoce como método hamiltoniano de Getino y Ferrándiz. Es un método muy potente que puede aplicarse a cuerpos complejos fromados por capas diversas, rígidas, líquidas o deformables y permite obtener una solución sistemática del modelo físico considerado con precisión prefijada.

Siguiendo su vocación de líder de investigación, ha dirigido proyectos de los planes nacionales de Astronomía y Espacio desde 1988, 8 en total. Fue responsable español de un

acuerdo de cooperación científica en Geodesia Espacial entre la NASA y la Universidad de Alicante, desde 2000 a 2010. 

El problema de la rotación terrestre ha centrado su actividad investigadora en estos años. Su trabajo ha alcanzado un grado muy alto de reconocimiento internacional, y en 2013 fue designado presidente de un Grupo de Trabajo Conjunto sobre “Teoría de la rotación terrestre y validación” establecido por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), el IAU/IAG JWG TERV. Desde 2015 es miembro de los comités directivos de las Comisiones de IAU e IAG encargadas de la rotación terrestre, C.A2 y C3.

Con anterioridad había pertenecido a varios de grupos de trabajo de la IAU, destacando el que propuso la Resolución que aprobó el nuevo modelo de precesión IAU20006; colabora desde 2009 en la redacción del informe de la C19 en IAU Transactions. Ha sido miembro de los equipos científicos de varias misiones espaciales de NASA y CNES (Topex/Poseidon, Jason 1, GRACE, Saral/Altika)

Ha organizado Business Meetings en las Asambleas Generales de IAU e IAG de 2015 y  sesiones sobre rotación en varias ediciones de las reuniones anuales de European Geosciences Union (EGU), American Geophysical Union (AGU) y European Planetary Sciences Congress (EPSC). Ha formado parte de los comités científicos de varios congresos avalados por organizaciones internacionales de prestigio.

Ha procurado difundir su interés por la investigación formando a nuevos investigadores. Ha dirigido