Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER

Curriculum breve
FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3002
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INV. ESTUDIOS SOC. AMERICA LATINA
I.U. INVESTIGACION INFORMATICA
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos.

Formación académica

  • Doctor en Ingenieria Informática
    Universidad de Alicante (04/05/2007)
  • Ingeniero Industrial. Especialidad eléctrica.
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática de Gijón, Univ. de Oviedo (05/11/1991)
  • Ingeniero Técnico en Electricidad. Especialidad eléctrica.
    Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, Universidad de Oviedo. (19/11/1987)

Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo (UO) y Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante (UA). Mi actividad desde 2001 es la de profesor titular en el área de arquitectura y tecnología de los computadores en la Universidad de Alicante, participando en actividades docentes del área en titulaciones de ingeniería informática, robótica, química y de telecomunicación. Lidero actividades de desarrollo e innovación con acuerdos de transferencia tecnológica con diferentes empresas.  

Mis líneas de investigación están relacionadas con las tecnologías de la información, comunicación y control (TICC) y las aplicaciones de control y sensorización basadas en la integración de paradigmas de Inteligencia Artificial (IA). 

Mi interés por estas tecnologías a lo largo de los últimos años me ha permitido evolucionar y adquirir experiencia y conocimientos que estoy aplicando en la actualidad en sistemas basados en el Internet de las cosas (IoT) y el desarrollo de motores inteligentes para la automatización de procesos, lo que va a ser particularmente importante en nuevos paradigmas, como el Intelligent Edge.

Esta experiencia la estoy aplicando como socio cofundador de la Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Alicante NOUSS INTELLIGENCE, fundada en julio de 2017, que aplica al mercado los resultados de la investigación de años en diferentes campos del conocimiento en torno a la aplicación de la inteligencia artificial a la industria. El proyecto empresarial fue premiado en los premios IMPULSO 2017 de la Universidad de Alicante.

En 2018 he liderado el proyecto prueba de concepto de la UA eo-TICC (Diseño del sistema embebido para generador eólico basado en tecnologías de la información, comunicación y control (PC17-01), que aplica tecnologías basadas en protocolos IoT y paradigmas de Inteligencia Artificial. Como resultado del proyecto he participado en el proyecto empresarial REVOLUTION, premiado en los premios IMPULSO de 2018.

En la actualidad coordino el Laboratorio Industria 4.0 en el proyecto Unidad Científica de Innovación Ars Innovatio, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), donde realizo actividades de innovación y transferencia a empresas. Imparto docencia en los grados de Ingeniería Química, Robótica e Informática, y en el máster de Telecomunicación de la UA.