Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ

Curriculum breve
CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2026
Teléfono:
+34 965903400 x 2026

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos

Formación académica

  • Didáctica de las Disciplinas (Matemáticas)
    Universidad Paris 7 (10/01/1991)
  • Licenciatura en Ciencias Matemáticas
    Universidad de Sevilla (20/11/1980)

Formación académica

- Licenciada en Ciencias Matemáticas, Universidad de Sevilla (1980)

- Doctora en Didáctica de las Disciplinas, opción Matemáticas, Universidad Paris 7 (1991)

Figura contractual

- Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática, desde 2007.

Experiencia docente

- Profesora de la Universidad de Alicante (2004-2019) con dos quinquenios docentes.

- Profesora del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (1984- 2004).

- Profesora de Bachillerato Unificado y Polivalente (1980-1982).

- Profesora de Educación General Básica (1980-1982).

Líneas de innovación e investigación

- Resolución de problemas y Desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. Difusión de resultados: Artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio (Journal of Mathematics Teacher Education, Educational Studies in Mathematics; Enseñanza de las Ciencias; Bolema; Revista Latinoamericana de Matemática Educativa); artículos de innovación en revistas de reconocidad prestigio (Cuadernos de Pedagogía, UNO, revista de Didáctica de la Matemática; Números) y libros editados en España, Portugal, Colombia y Brasil (La resolución de problemas en un club matemático, 3 ediciones en 1994, 1996 y 1998; Matemáticas para aprender a pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas, 3 ediciones en España en 2004, 2005 y 2009; una en Portugal en 2006; una en Brasil en 2006; una en Colombia en 2014). Dirección de cuatro Tesis Doctorales y de Trabajos fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.

Participación en 5 proyectos I+D del Ministerio de Educación

o De “Mirar profesionalmente” a realizar propuesta para la enseñanza de las matemáticas. Análisis del aprendizaje de los estudiantes para maestro y profesores de matemáticas (EDU2017-87411-R). 

o Aprendizaje de los estudiantes para maestro y futuros profesores de matemáticas. Caracterización del desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza aprendizaje de las matemáticas (EDU2014-54526-R).

o   Conceptualización y desarrollo de la intepretación del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes para maestro y para profesor de matemáticas (EDU2011-27288).

o   Dimensión personal y social del aprendizaje sobre la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales (EDU2008-04583).

o   Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional (SEJ2004-05479).

Participación en proyectos de innovación

RED8- Educación matemática y Formación de profesores (EDU2016-81994-REDT)

GITE - EM. Grupo de Innovación Tecnológica en Educación Matemática 2009. Reconocimi