Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BUSTOS MORENO, YOLANDA

Curriculum breve
BUSTOS MORENO, YOLANDA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3308
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
DERECHO CIVIL
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN METODOLOGÍA FUENTES E INSTITUCIONES JURÍDICAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (19/07/2001)
  • DOCTOR EN DERECHO
    FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ALICANTE (19/07/2001)
  • DERECHO Sobresaliente por unanimidad
    FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD ALICANTE (25/06/1995)
  • DERECHO
    FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ALICANTE (03/10/1994)

Profesora titular de Derecho Civil en la UA, con 3 sexenios de investigación. Secretaría del Dpto. Derecho civil en el período 2017- 2020. Actualmente es la vicepresidenta (aeronáutica) de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), miembro del Consejo de Asesor del Observatorio Jurídico Aeroespacial AEDAE & UCM, de ALADA y de la Cátedra ENIA en IA de la UA: “Una aproximación holística para el desarrollo de la Inteligencia Artificial Ética y Responsable”. Asesoramiento jurídico en el grupo de trabajo “Autonomía” de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial. Es la jurista experta en la Comisión para prevención y actuación ante discriminación por diversidad (designación rectoral). Forma parte de la International Network of Jurists and Experts on Vulnerability (INJEV) y de European Law Institute (ELI).
Sus principales líneas de investigación abarcan temas relacionados con el Derecho de daños, inteligencia artificial, sandboxes regulatorios, drones y navegación aérea, grupos vulnerables e innovación docente.
Publicación de 4 monografías y la co-coordinación de una 5ª, además de una cuarentena de artículos y capítulos de libro en editoriales y revistas de reconocido prestigio. Al mismo tiempo, forma parte del Consejo asesor y de redacción, así como evaluadora externa en distintas revistas indexadas de la disciplina.
Co-IP del Proyecto: Armonización del Derecho de Familia derivado de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (MINECO 2018-2021). Actualmente, es miembro investigador de los Proyectos: "La irrupción de la inteligencia artificial en el Derecho de Daños y su adaptación a las nuevas tecnologías"; "Nuevos desafíos del Derecho biomédico en la protección jurídico-civil de las personas mayores" (MCIU); "La Nueva Era de los Algoritmos y la Inteligencia Artificial y su Tutela Jurídico-Privada en el Marco de la Unión Europea" (PROMETEO) y Derecho a la salud, personas mayores y autonomía personal: las nuevas bases del consentimiento informado (Fundación ICAR). Ha participado en los Proyectos estatales competitivos:; Régimen jurídico-público de los drones"; Nuevas perspectivas de la responsabilidad civil en el Derecho de familia" y en el PROMETEO: "El mercado único digital para Europa, aspectos de Derecho privado".
En el ámbito europeo, forma parte del advisory board en el proyecto U-space European COMmon dEployment (U-ELCOME), coordinado por Eurocontrol Innovation Hub; y ha formado parte del Proyecto financiado por la Comisión europea: "Il riconoscimento reciproco delle decisioni giurisdizionali in materia di rapporti patrimoniali nella famiglia coniugale e non coniugale".
Es la directora del grupo de investigación consolidado de la UA "Responsabilidad civil" y miembro del de "Derecho y Nuevas Tecnologías". Ha sido partícipe en otros grupos investigadores sobre discapacidad, propiedad intelectual y familia de la UA.
Es evaluadora de Proyectos de Investigación de la AEI del MCIU y de la AAC.
Igualmente, ha impartido docencia en la Universität Osnabrück (Alemania), UAM, ICADE y CEU San Pablo en grado y postgrado.
Ha realizado estancias de investigación en la Université Pantheon-Assas (París) y en la Westfälische Wilhelms Universität (Münster).