Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BERENGUER ALBALADEJO, MARIA CRISTINA

Curriculum breve
BERENGUER ALBALADEJO, MARIA CRISTINA
BERENGUER ALBALADEJO, MARIA CRISTINA
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
DERECHO CIVIL
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN METODOLOGÍA, FUENTES E INSTITUCIONES JURÍDICAS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (20/07/2012)
  • LICENCIATURA EN DERECHO
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (30/06/2006)
  • DOCTORA EN DERECHO CIVIL
    FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (01/01/0001)

Cristina Berenguer Albaladejo es Profesora Titular de Derecho civil de la Universidad de Alicante. Licenciada en Derecho por dicha Universidad con premio extraordinario de Licenciatura. Asimismo, obtuvo el Doctorado en Derecho con mención de Doctor Internacional por la misma Universidad con la máxima calificación. Actualmente forma parte del Departamento de Derecho civil de la Universidad de Alicante donde viene desarrollando su actividad docente e investigadora desde el año 2006. Su producción científica se ha visto proyectada a distintos sectores del Derecho privado, como el Derecho de obligaciones y contratos, el Derecho de la persona y de la familia, o el Derecho de Daños. Respecto a este último sector, es la Coordinadora Académica del Máster Universitario en Derecho de Daños de la Facultad de Derecho de la UA desde el curso 2020-2021.

Su labor investigadora ha dado lugar a dos monografías y más de una veintena de artículos doctrinales y capítulos de libro publicados por editoriales y revistas de reconocido prestigio en el sector jurídico. Cuenta con 2 sexenios de investigación evaluados por la CNEAI.

Destacan sus monografías sobre El contrato de alimentos (2012) y Responsabilidad civil de la persona mayor con discapacidad y de sus guardadores por los daños causados a terceros (2017). Entre sus artículos doctrinales destacan «El principio de igualdad y no discriminación en relación con la pensión de viudedad y el “matrimonio gitano”» (2010), «Nuevos horizontes en materia de viajes combinados» (2014), "Acuerdos comunitarios para regular el ejercicio del arrendamiento turístico de viviendas: exégesis del art. 17.12 LPH" (2021), "Responsabilidad civil frente a las comunidades de propietarios por daños derivados del alojamiento en viviendas de uso turístico" (2021) o "La discriminación algorítmica en la toma de decisiones individualizadas: qué es, por qué se produce y cuáles son los principales desafíos que plantea" (2023).

Actualmente, su línea de investigación se centra en la prevención y reparación de daños causados por sistemas de inteligencia artificial, especialmente cuando se vulneran derechos fundamentales como la igualdad y no discriminación en la toma automatizada de decisiones. Fue investigadora principal de un proyecto I+D+i sobre «Los desafíos planteados por la inteligencia artificial en el ámbito de la responsabilidad civil» concedido por la Generalitat Valenciana y forma parte del equipo de investigador de varios proyectos sobre esta esta temática, uno del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos investigadores principales son los profesores Juan Antonio Moreno Martínez y Pedro Femenía López, y otro concedido al amparo del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia 2023, cuyo IP es también el profesor Juan Antonio Moreno. Asimismo, es miembro del equipo de investigación de la recientemente concedida Cátedra ENIA de la UA para el desarrollo de una inteligencia artificial ética y responsable, dirigida por Juan Carlos Trujillo.

La difusión de sus investigaciones también se ha llevado a cabo mediante su participación en diversos foros académicos y científicos nacionales e internacionales y sus estancias en centros de investigación extranjeros, como la Universidad de Oxford, han contribuido en gran medida a su formación investigadora.