Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  AVILA MARTINEZ, MARIA TERESA

Curriculum breve
AVILA MARTINEZ, MARIA TERESA
AVILA MARTINEZ, MARIA TERESA
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Master en Historia e Identidades del Mediterráneo (ss. XV-XIX)
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante (30/09/2015)
  • Licenciatura en Historia
    Facultad de Filosofía y Letras (22/06/2014)

Maite Ávila Martínez es doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por las Universidades de Alicante, Alcalá, Autónoma de Madrid, Huelva, Illes Balears, Jaume I, La Laguna y Rey Juan Carlos desde el año 2022. Licenciada en Historia y especialista en historia moderna. Su tesis doctoral sobre los cuadernos hispanos de Lady Holland obtuvo la máxima calificación y la mención internacional.

En la actualidad es contratada postdoctoral del programa Margarita Salas siendo mentorizada por la profesora Gloria Franco Rubio en la Universidad Complutense de Madrid.

Adscrita al Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género donde participa en el grupo de Investigación en Género del mismo. Así mismo, también colabora con el Área de Historia Moderna del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas y, en concreto, con el grupo El siglo XVIII español. Monarquía e Iglesia.

Forma parte también del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación  Poderosas, influyentes, comprometidas y útiles. La vida de las mujeres en los espacios cortesanos, domésticos, económicos, políticos y culturales (España en el largo siglo XVIII) dirigido por las profesoras Gloria Franco Rubio y Natalia González Heras (UCM).

Ha participado en distintos congresos y coloquios nacionales como los organizados por la AEIHM y la FEHM.  También ha sido coordinadora de varios seminarios "Modernas de época" cuya directora científica es la profesora Inmaculada Fernández Arrillaga con quien ha colaborado en varios proyectos. Entre ellos, la coordinación de una monografía dedicada al estudio de la historia de las emociones desde una perspectiva de género titulado Apasionadas, mujeres y devociones (Madrid: Dykinson, 2022).

Su principal línea de investigación es la historia de las mujeres y las relaciones de género, especialmente, entre los siglos XVIII y XIX.