Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  AMOROS RUIZ, VICTORIA ENCARNACION

Curriculum breve
AMOROS RUIZ, VICTORIA ENCARNACION

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
COLABORADOR/A SENIOR
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION ARQ. Y PATR. HIST.
Grupos:

Formación académica

  • Postgrado Profesional de SIG
    UNIGIS. Universidad de Girona (30/09/2021)
  • DOCTORADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS
    Escuela de Doctorado (05/09/2017)
  • Detecting and interpreting landscape transformations
    Università degli studi di Padova (01/10/2013)
  • Curso de alta especialización en la aplicación de las tecnologías de información geográfica en Arqueología
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (08/10/2012)
  • Formador de formadores
    Euroinnova formación - Centro de formación superior de postgrado INESEM (20/02/2012)
  • Licenciatura con grado en Arqueología
    Universidad de Alicante (09/05/2009)
  • Master en Diseño y Programación web
    Artes, Escuela de Diseño (17/01/2008)
  • Certificado de aptitud pedagógica
    Universidad de Alicante (20/01/2006)
  • Licenciatura con grado
    Universidad de Alicante (30/06/1999)
  • Licenciado en Historia Itinerario Prehistoria y Arqueología
    Universidad de Alicante (30/06/1997)
  • Doctor en Filosofía y Letras
    Universidad de Alicante (01/01/0001)

Victoria Amorós Ruiz se licenció en Historia (especialidad en Arqueología) en 1997 por la Universidad de Alicante. Desde su licenciatura trabajó como profesional en proyectos de arqueología para instituciones públicas y empresas privadas. Su amplia trayectoria con un perfil técnico le ha permitido abordar una amplia gama de problemas, estrategias y marcos cronológicos en numerosos proyectos arqueológicos. Esta experiencia en diferentes campos le ha permitido coordinar equipos de trabajo relacionados con la arqueología y la investigación, gestión y difusión del patrimonio arqueológico y cultural. Gracias a este perfil multisectorial, ha adquirido una profunda experiencia en la gestión y documentación de la arqueología de campo y los materiales arqueológicos. Sin embargo, también le ha proporcionado un amplio conocimiento de los registros materiales desde la protohistoria hasta la Edad Media, permitiéndole abordar los estudios de los registros materiales desde diferentes perspectivas.

 

Cabe destacar su formación en el campo de las nuevas tecnologías, que ha marcado significativamente su perfil como profesional intersectorial: Máster en Diseño y Programación Web en 2007 (Escuela de Diseño Artístico, Alicante), Postgrado en Aplicación de tecnologías de la información geográfica en Arqueología en 2012 (CSIC-Instituto de Arqueología de Mérida y Universidad de Santiago de Compostela), Postgrado en Detección e interpretación de transformaciones del paisaje en 2013 (Università Degli Studi di Padova) y Postgrado Profesional SIG en 2020 (UNIGIS- Universidad de Girona). Toda esta formación la ha llevado a ser experta en la gestión, diseño y difusión de contenidos culturales y en la aplicación de herramientas SIG en arqueología y patrimonio.

 

La experiencia en múltiples proyectos como técnico y la formación en diferentes herramientas le ha permitido dar una innovadora perspectiva a su principal línea de investigación: el estudio de los materiales arqueológicos y sus implicaciones sociales, económicas y culturales.

 

Su formación como investigadora se desarrolló a lo largo de los años, paralela a su labor como arqueóloga profesional, y se forjó a través de su relación con tres proyectos multidisciplinares coordinados por tres instituciones diferentes: Proyecto El Tolmo de Minateda, dirigido desde la Universidad de Alicante en colaboración con el Museo de Albacete, y donde ahora es codirectora; Proyecto Volubilis, liderado desde la University College of London (UCL) y el Institut National des Sciences de l'Archéologie (INSAP) de Marruecos y el proyecto Infraestructura de Datos Espaciales para el Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha, coordinado por la Universidad de Castilla -La Mancha.