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Grupos de investigación
  Marketing

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
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+34 965903400 x 3142
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Memorias

Memoria anual
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

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Resultados

PUBLICACIONES EN REVISTAS JCR Q1

(selección de algunas publicaciones recientes o especialmente relevantes, más información en el apartado Memorias -menú de la izquierda-)

Casado-Díaz, A.B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J.L. e Ivars-Baidal, J. (2021). "Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: the role of spatial patterns, onshore visit choice and cruise category". Tourism Management, 83, 104199.

Casado-Díaz, A.B., Sellers-Rubio, R., Rodríguez-Sánchez, C. y Sancho-Esper, F. (2020). "Predictors of willingness to pay a price premium for hotels' water-saving initiatives." Journal of Travel & Tourism Marketing, 37, 773-784.

Casado-Diaz, A.B., Sancho-Esper, F., Rodríguez-Sánchez, C. y Sellers-Rubio, R. (2020). "Tourists`s water conservation behavior in hotels: the role of gender." Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2020.1839758.

Escario, J.-J., Rodriguez-Sanchez, C. y Casaló, L.V. (2020). "The influence of environmental attitudes and perceived effectiveness on recycling, reducing, and reusing packaging materials in Spain." Waste Management, 113, 251-260.

Navarro-Ruiz, S., Casado-Díaz, A.B. e Ivars-Baidal, J. (2020). "Modelling the intra-destination behaviour of cruise visitors based on a three-dimensional approach." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100470.

Mas-Ruiz, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz-Moreno, F. (2005). "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market." Strategic Management Journal, 26(8), 713-745.

Mas-Ruiz, F.J. y Ruiz-Moreno, F. (2011). "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects." Strategic Management Journal, 32(12), 1286-1308.

Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. y Ladrón de Guevara, A. (2014). "Asymmetric rivalry within and between strategic groups." Strategic Management Journal, 35(3), 419-439.

Mellinas, J.P. y Nicolau, J.L. (2019). "Inconsistent behavior in online consumer reviews: The effects of hotel attribute ratings on location." Tourism Management, 71, 421-427.

Nicolau, J.L. y Sellers-Rubio, R. (2020). "The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion." Journal of Hospitality & Tourism Research, 44, 704-712.

Penagos-Londoño, G. I., Rodriguez-Sanchez, C., Ruiz-Moreno, F., y Torres, E. (2020). "A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness." Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100532.

Rodríguez-Sánchez, C., Sancho-Esper, F., Casado-Díaz, A.B. and Sellers-Rubio, R. (2020). "Understanding in-room water conservation behavior: the role of personal normative motives and hedonic motives in a mass tourism destination." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100496.

Rodriguez-Sanchez, C., Schuitema G, Claudy M y Sancho-Esper, F (2018). "How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges." British Journal of Social Psychology, 57(3), 610-629.

Sellers-Rubio, R. y Casado-Díaz, A.B. (2018). "Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants." International Journal of Hospitality Management, 75, 75-85.

Sharma, A., Park, S. y Nicolau, J.L. (2020). "Testing loss aversion and diminishing sensitivity in review sentiment." Tourism Management, 77, 104020.

 

 

Infraestructura relevante disponible

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Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: CITIES AS MOBILITY HUBS: TACKLING SOCIAL EXCLUSION THROUGH 'SMART' CITIZEN ENGAGEMENT
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Análisis del comportamiento del turista respecto a la sostenibilidad y al consumo y ahorro de agua en hoteles: Aplicaciones desde el enfoque del marketing social
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 02/05/2018
    Fecha de finalización: 01/05/2020
  • Denominación del proyecto: ESTUDIO PARA CUANTIFICAR EL PAPEL DE LAS MARCAS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: ASOC NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MARCA
    Fecha de inicio: 08/01/2018
    Fecha de finalización: 08/10/2018
  • Denominación del proyecto: CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO VALENCIANO
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: TURISME COMUNITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 15/12/2016

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PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels¿9 water-saving initiatives
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; Rodríguez-Sánchez, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: Journal of Travel & Tourism Marketing
    Volumen: 37
    Páginas: 773 - 784
    Fecha: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: 10.1080/10548408.2020.1812469
  • Título: The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion
    Autores: Nicolau, J.L.; Sellers-Rubio, R.
    Revistas: Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volumen: 44
    Páginas: 704 - 712
    Fecha: 2020
    ISSN: 1096-3480
    DOI: 10.1177/1096348019876692
  • Título: How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges
    Autores: Rodríguez-Sánchez, C.; Schuitema, G.; Claudy, M.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: British Journal of Social Psychology (Online)
    Volumen: 57
    Páginas: 610 - 629
    Fecha: 2018
    ISSN: 2044-8309
    DOI: 10.1111/bjso.12242
  • Título: Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants
    Autores: Sellers-Rubio, R.; Casado-Diaz, A.B.
    Revistas: International Journal of Hospitality Management
    Volumen: 75
    Páginas: 75 - 85
    Fecha: 2018
    ISSN: 0278-4319
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.03.015
  • Título: Asymmetric rivalry within and between strategic groups
    Autores: Mas-Ruiz, F.; Ladrón de Guevara, A.; Ruiz-Moreno, F.
    Revistas: Strategic Management Journal
    Volumen: 35
    Páginas: 419 - 439
    Fecha: 2014
    ISSN: 0143-2095
    DOI: 10.1002/smj.2102
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Temas de Investigación Comercial. 8ª Edición
    Autores: Mas, F.J.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-17577-99-5
  • Título: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Autores: Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Título: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Autores: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Título: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Autores: Nicolau, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
  • Título: Introducción al marketing
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-9948-178-4
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Cómo medir la competencia usando el enfoque de la Nueva Organización Industrial Empírica
    Título del libro: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Autores: Ruiz-Moreno, Felipe
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 78 - 87
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Título del capítulo: ¿Tienen cabida en el mercado los vinos sostenibles?
    Título del libro: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Autores: Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 69 - 77
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Título del capítulo: Efectos del ciberostracismo en el comportamiento de queja online
    Título del libro: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Autores: Andreu, L.; Casado-Díaz, A.B.; Mattila, A.S.
    Editorial: Editorial KRK
    Páginas: 225 - 235
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Título del capítulo: Factors that determine the level of commitment of our teaching staff when the implementation of continuous evaluation system takes place
    Título del libro: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias
    Autores: Ruiz Callado, R. y Nicolau, J.L.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-8458-339-4
  • Título del capítulo: The influence of alcohol advertising in underage versus overage alcohol consumption: Affective responses and advertising effectiveness
    Título del libro: Advances in Advertising Research (Vol. 2)
    Autores: Miquel Romero, M. J.; Sancho Esper, F. M.
    Editorial: Springer Berlin / Heidelberg
    Páginas: 91 - 106
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-3-8349-3134-4
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis de la eficiencia de la inversión publicitaria de las cadenas hoteleras
    Autores: Sellers-Rubio, R.; Calderón-Martínez, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Cáceres (España)
    Fecha de celebración: 11/09/2019
  • Título: Rivalry in the airline market: product differentiation and strategic groups
    Autores: Ruiz Moreno, F.; Mas Ruiz, F.; Sancho Esper, F.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: European Institute for Advanced Studies in Management - EIASM
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Venecia (Italia)
    Fecha de celebración: 19/09/2019
  • Título: Importance of selecting specific behaviors when developing environmental social marketing strategies
    Autores: Rodriguez-Sanchez, C.; Casaló, L.V.; Escario, J-J.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: 48th European Marketing Conference (EMAC)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Hamburgo (Alemania)
    Fecha de celebración: 29/05/2019
  • Título: Foreign entry mode choices: imitation behavior of strategic group members
    Autores: Ruiz-Conde, E.; Mas-Ruiz, F.J.; Calderón-Martínez, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Groningen (Holanda)
    Fecha de celebración: 23/05/2017
  • Título: The effects of social media and webcare strategies on hotel attitude and booking intention
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Andreu, L.; Anderson, C.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Valencia (España)
    Fecha de celebración: 03/06/2014