Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3664
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Inteligencia Artificial y Educación.
  • Tecnologías digitales y su articulación en contextos de aprendizaje
  • Las tecnologías digitales como apoyo para la educación inclusiva
  • Gestión y liderazgo educativo
  • Procesos tutoriales en la educación superior
  • Convivencia, clima del aula y diversidad en la educación
  • Inteligencia artificial y educación
  • Historia de la educación
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • Movilidad estudiantil y docente
  • Diferenciales de género en contextos educativos
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Servicios que ofrecen

• Generar proyectos de investigación pluridisciplinares sobre enseñanza y aprendizaje. • Investigación relacionada con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organización de eventos científicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Resultados

• Diseño e implementación de nuevas tendencias educativas. • Instrumentos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. • Cursos, talleres, seminarios y jornadas de formación del profesorado. • Asesoramiento en la evaluación de programas educativos • Asesoramiento en la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de aprendizaje. • Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. • Publicaciones científicas educativas. • Exposiciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje. • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Servidores web. • Espacios comunes para reuniones y acciones formativas. • Plataformas virtuales: EDUONLINE, ARTICUA.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Referencia: FPU15/01901
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Referencia: IPT-430000-2010-29
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Referencia: 580211-ES-EPPKA3-IPI-SOC(2016-2791)
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Referencia: 2019-IT02-KA203-063228
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022
  • Denominación del proyecto: Exposición y talleres: Memoria democrática del exilio en la Francia colonial del Magreb.
    Referencia: 109-MD-2024
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL Y MEMORIA DEMOCRATICA
    Fecha de inicio: 11/12/2024
    Fecha de finalización: 10/12/2025
  • Denominación del proyecto: Strengthen and Promote Academic Agility, Resilience and Knowledge Exchange through Collaborative Online International Learning
    Referencia: 101178638
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2024
    Fecha de finalización: 31/10/2027
  • Denominación del proyecto: (PERIODICA-FI) FONDO DE INVESTIGACION IVA NO
    Referencia: PERIODICA-FI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 18/07/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2050
  • Denominación del proyecto: I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad (CIIDES-2024)
    Referencia: CIAORG/2023/4
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
    Fecha de inicio: 11/03/2024
    Fecha de finalización: 13/03/2024
  • Denominación del proyecto: Comunicación y públicos específicos - VIGROB-021
    Referencia: VIGROB23-021
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) - VIGROB-330
    Referencia: VIGROB23-330
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Autores: Merma, G.; Ávalos-Ramos, M A; Martínez Ruiz, M. A.
    Revistas: Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volumen:
    Páginas: 59 - 80
    Fecha: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Título: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autores: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Revistas: Digital Education Review
    Volumen:
    Páginas: 73 - 84
    Fecha: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Título: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Autores: Merma, G.; , Peña, H.; , Peña, S. R.
    Revistas: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volumen: 6
    Páginas: 78 - 86
    Fecha: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Título: Mujeres y hombres en la Universidad Permanente. Un análisis del contexto español
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Revista de Ciencias Sociales
    Volumen: 7
    Páginas: 323 - 333
    Fecha:
    ISSN: 2411-7358
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/113209
  • Título: Descubriendo la ciudad a través de los Pokémons
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Macia Lloret, Sergio
    Revistas: ARACNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales
    Volumen: 28
    Páginas: 1 - 28
    Fecha: 2024
    ISSN: 1578-0007
    DOI: http://doi.org/10.1344/ara2024.288.44811
  • Título: Editoriale.: Tra umanità e tecnologie: riflessioni e prospettive per nuovo welfare inclusivo
    Autores: Amatori, Gianluca; Roig-Vila, R. et al.
    Revistas: Medical Humanities & Medicina Narrativa
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2724-3281
  • Título: Holograms for Seamless Integration of Remote Students in the Classroom
    Autores: Dominguez-Dager, B. ; Gómez-Donoso, F.; Roig-Vila, R. et al.; Escalona-Moncholi, F. ; Cazorla, M.
    Revistas: Virtual Reality
    Volumen: 28
    Páginas: 1 - 24
    Fecha: 2024
    ISSN: 1359-4338
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-023-00924-7
  • Título: Innovation, Didactics, and Education for Sustainability
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2227-7102
  • Título: La eficacia del ABP en la experiencia universitaria: Un análisis desde la perspectiva del alumnado
    Autores: Navarro Soria, Ignasi; Berrutti Acquadro, Valentina Antonella; Aldeguer Pérez, Ana; , Heliz Llopis, Jorge; Delgado, B.; Mañas-Viejo, C. R. ; Fernández, F.; Lavigne-Cerván, R.; Collado Valero, Joshua; Sanchez-Moreno, M.
    Revistas: Education in the Knowledge Society (EKS)
    Volumen: 25
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 1138-9737
    DOI: https://doi.org/10.14201/eks.31706
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Título: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Autores: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Título: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Autores: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Título: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Autores: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Título: Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II(Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II (Bernabeu, G.; Sauleda Paré, N.) *REVISORA
    Autores: Merma, G.
    Editorial: Editorial Marfil, S.A.
    Fecha:
    ISBN: 84-268-1227-9
  • Título: Innovación educativa y transformación de la sociedad
    Autores: , Fiorucci, M.; Roig-Vila, R. et al.; Crescenza, G. ; Sanchez-Ronco, A.
    Editorial:
    Fecha:
    ISBN:
  • Título: Libro de Actas / Proceedings / Llibre d"actes. 1st International Congress: Humanities and Knowledge
    Autores: Antolí-Martínez, J. M.; Garcia Sebastià, J. V.; Martínez, C; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Fecha:
    ISBN: 9788419506849
  • Título: Educación para la sostenibilidad. Estrategias, innovaciones y retos.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Hernández, MJ.; , Vega Ramírez, Lilyan
    Editorial: OCTAEDRO
    Fecha: 2025
    ISBN: 9788410790063
  • Título: Building Knowledge. Visions from Education and the Humanities
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; López Vega, Antonio
    Editorial: Peter Lang AG
    Fecha: 2024
    ISBN: 9783631919057
    DOI: 10.3726/b21877
    RUA: https://www.peterlang.com/document/1446806
  • Título: El Boletín de Educación de la provincia de Alicante y la inspección educativa
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2024
    ISBN: 9788413022680
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Aprendizaje móvil fuera del aula en educación secundaria
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 937 - 943
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
  • Título del capítulo: Cultura, valores y educación. Problemas y retos de la escuela actual
    Autores: Gavilán, D.; Merma, G.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 111 - 164
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Teoría e Historia de la Educación
  • Título del capítulo: Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; , Flores-Lueg; , Roig Vila
    Editorial: UMET Press
    Páginas: 87 - 98
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: Instructional Strategies in Teacher Training
  • Título del capítulo: Percepción de los estudiantes de secundaria sobre el impacto de las TIC en su creatividad
    Autores: Martines, V.; , Fabra Brell; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 82 - 83
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
  • Título del capítulo: Il contributo delle nuove tecnologie al dialogo interculturale
    Autores: Roig-Vila, R. et al.
    Editorial: Edizioni Unicopli
    Páginas: 113 - 124
    Fecha: 2011
    ISBN:
    Título del libro: Immigrazione e intercultura in Italia e in Spagna. Prospettive, proposte ed esperienze a confronto.
  • Título del capítulo: El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros
    Autores: Gavilán, D.; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: Ediciones Octaedro
    Páginas: 1044 - 1052
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: La identidad cultural y la memoria colectiva argelina en las obras de Yasmina Khadra y Souad Hadj-Ali Mouhoub¿
    Autores: Benaicha-Ziani, M. N. ; Corbi Sáez, María Isabel
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Literaturas migrantes, preservación de las memorias e identidades colectivas y cohesión social
  • Título del capítulo: MEEBAI, un proyecto vinculado a la metodología en el aula a través de la Inteligencia Artificial
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; Cazorla, M.; Cabero-Almenara, J. ; Cañas-Plaza, J. M. ; Esteve-Faubel, José María; Martinez-Martin, E.; Prendes-Espinosa, M. P. ; Sancerni, María Dolores; Viejo, D.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Proceedings 2nd international congress: education and knowledge
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El diseño y desarrollo de técnicas de dinamización grupal en la formación de masculinidades igualitarias.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 16/12/2024
  • Título: Metodologías didácticas para el desarrollo de masculinidades igualitarias.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 16/12/2024
  • Título: Participación en la organización del "XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior".
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 16/12/2024
  • Título: Coordinación sala de comunicaciones del III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso: III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/11/2024
  • Título: III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/11/2024
  • Título: La formación del futuro profesorado de infantil, primaria y secundaria para la educación inclusiva.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/11/2024
  • Título: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/11/2024
  • Título: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/11/2024
  • Título: Competencias docentes para el desarrollo sostenible en la universidad: un studio comparative.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: I Congreso del Área de Didáctica y Organización Escolar: Retos para la docencia, la formación, la investigación, la transferencia.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Malaga (MÁLAGA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 07/11/2024
  • Título: Key competences for sustainability: The case of future teachers.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: II Congreso Internacional de Educación Global en el Mediterráneo
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA/ VALÈNCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 23/10/2024