Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2479

Memorias

Memoria anual
  • Educación para la igualdad de oportunidades
  • Didáctica de las ciencias sociales con perspectiva de género
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia y la historia del arte
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje y género
  • Estudios sobre la mujer y estudios queer en la cultural visual
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Geografías feministas
  • Investigación en Didáctica del Patrimonio con perspectiva de género

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2023
  • Denominación del proyecto: Género, compromiso y transgresión en espacios transnacionales e intergeneracionales. Siglo XX
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Infantil: Análisis de contenidos, recursos y metodología para la didáctica de la Historia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/07/2019
    Fecha de finalización: 30/06/2020
  • Denominación del proyecto: El liderazgo educativo para la agenda 2030 (Mod. A)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2021
    Fecha de finalización: 30/09/2023
  • Denominación del proyecto: Éxito escolar, igualdad e inserción socio-laboral de las mujeres jóvenes de origen magrebí.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/09/2013
    Fecha de finalización: 31/08/2015
  • Denominación del proyecto: Geografía humana - VIGROB-063
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) - VIGROB-310
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) - VIGROB-310
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Investigación en Género (IG) - VIGROB-300
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Investigación en Género (IG) - VIGROB-300
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Gender Barriers in Academia: Perceptions of Inequality in Professional Development among Female Academics in the Faculty of Education, University of Alicante, Spain
    Autores: Dominguez-Garcia, A. ; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Societies
    Volumen: 12
    Páginas: 175 -
    Fecha: 2022
    ISSN: 2075-4698
    DOI: https://doi.org/10.3390/soc12060175
  • Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
    Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1138-414X
  • Título: Social Science Pedagogy as a Way of Integrating Sustainable Education and Global Citizenship into the Initial Training of Pre-Primary Teachers
    Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez-Garcia, A. ; Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.
    Revistas: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (Online)
    Volumen: 11
    Páginas: 975 - 989
    Fecha: 2021
    ISSN: 2254-9625
    DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe11030072
  • Título: Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación  
    Autores: , Juan Ramón Moreno Vera; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Revistas: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 96(35.3)
    Páginas: 29 - 46
    Fecha: 2021
    ISSN: 0213-8646
    DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
  • Título: La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas
    Autores: Ortuño Martínez, B.
    Revistas: Anuario de Estudios Americanos
    Volumen: 77
    Páginas: 113 - 135
    Fecha: 2020
    ISSN: 0210-5810
  • Título: Genealogías femeninas y formación inicial docente. El papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial
    Autores: Diez Ros, Rocío; , Bárbara Ortuño Martínez; , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Dominguez MArtínez, Andrea
    Revistas: Feminismo/s
    Volumen:
    Páginas: 83 - 108
    Fecha: 2024
    ISSN: 1696-8166
  • Título: Coeducación y Masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas.
    Autores: Lucas-Palacios, L.
    Revistas: REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
    Volumen: 11
    Páginas: 135 - 138
    Fecha: 2023
    ISSN: 2531-0968
  • Título: El desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio cultural inmaterial.
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; , Pinto, Helena; , Ponce Gea, Ana Isabel
    Revistas: Proyecto Clío
    Volumen: 49
    Páginas: 38 - 56
    Fecha: 2023
    ISSN: 1139-6237
    DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499564
  • Título: El museo como espacio para explorar las relaciones entre género y poder
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; López Fernández-Cao, Marian
    Revistas: Panta Rei. Revista de ciencia y didáctica de la Historia
    Volumen: 17
    Páginas: 21 - 42
    Fecha: 2023
    ISSN: 1136-2464
    DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.549011
  • Título: El patrimonio cultural inmaterial en la formación inicial del profesorado en Educación Primaria
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Pinto, Helena; , Juan Ramón Moreno Vera; , Ana Isabel Ponce Gea
    Revistas: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Volumen:
    Páginas: 31 - 50
    Fecha: 2023
    ISSN: 0214-4379
    DOI: DOI:10.7203/DCES.44.26373
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Diarios de la Guerra Civil (1936-1939) Eliseo Gómez Serrano
    Autores: Bustos, Beatriz; , Moreno, Francisco
    Editorial: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-691-8084-6
  • Título: Mujeres y movilización vecinal del barrio Virgen del Remedio de Alicante (1975-1982)
    Autores: Bustos, Beatriz
    Editorial: Centro de Estudios sobre la Mujer
    Fecha: 2005
    ISBN: 84-689-1080-5
  • Título: Generación de Residuos Urbanos en la provincia de Alicante: incidencia de la Educación Ambiental
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-693-0202-6
  • Título: Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales 
    Autores: Bandrés, Elena; Diez Ros, Rocío; Aránguez, Tasia
    Editorial: Dykinson
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-1377-929-4
  • Título: El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial:
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-28366-8
  • Título: Redacción de las guías didácticas del Espai Memoralista del Fondó. Monóvar ¿ Alicante.
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.; Diez Ros, Rocío; Lucas-Palacios, L. ; Sigüenza Tarí, Felipe; Blanes Mora, Rubén
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: Fortaleciendo el aprendizaje. Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Fecha: 2023
    ISBN: 9788419690661
    DOI: http://doi.org/10.36006/16420-1
  • Título: Memorias del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2022. Prórrogas
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-55739-4
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139208
  • Título: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación - Universidad de Alicante
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-55901-5
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/138700
  • Título: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-50910-2
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La enseñanza del pensamiento histórico en educación infantil. Una investigación sobre la práctica docente
    Autores: , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Iglesias-Martínez, M. J.; Diez Ros, Rocío; , Inés Lozano Cabezas; CANDELA SEVILA, VIRGILIO FRANCISCO
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 1547 - 1554
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro:  Bel J.C.; Colomer, J.C. y de Alba, N. (ed.) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
  • Título del capítulo: Desigualdad de Género en la Educación superior: barreras y percepciones de las académicas de la Universidad de Alicante
    Autores: Diez Ros, Rocío; , Dominguez-García
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 844 - 862
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Estudios de Género en tiempos de amenaza 
  • Título del capítulo: El patrimonio y las competencias clave en Educación Primaria
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Moreno, J.R.
    Editorial:
    Páginas: 243 - 257
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: La formación del profesorado en Didàctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberomaericano
  • Título del capítulo: La didáctica de las Ciencias Sociales con Perspectiva de Género en la Universidad de Alicante
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
    Páginas: 201 - 224
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Brecha digital de género: claves conceptuales y orientaciones metodológicas
  • Título del capítulo: Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ferreras Listán, Mario
    Editorial: EDICIONES TREA SL
    Páginas: 281 - 295
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
  • Título del capítulo: Gobernar las migraciones en España, 1930-1940
    Autores: Díaz Sánchez, Miguel; Ortuño Martínez, B.
    Editorial: Meus Ritmos Editora
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Reflexões sobre a História da Espanha. Política, cultura relações com América Latina
  • Título del capítulo: Guías docentes universitarias con perspectiva de género: protocolo para su análisis
    Autores: Diez Ros, Rocío; Arias Rodríguez, Alicia
    Editorial: Peter Lang International Publishing Company (Berna, Frankfurt, Berliin, Oxford, Nueva York)
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: En Desde la óptica del género: el género como perspectiva
  • Título del capítulo: Maternidades exiliadas: entre el compromiso y la vida cotidiana
    Autores: Ortuño Martínez, B.
    Editorial: Editorial Comares
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Desafiar los límites. Género y rebeldías públicas y privadas en el siglo XX
  • Título del capítulo: '¿Qué no los ve usted, mirándonos como bestias?¿ Recepción e integración del exilio republicano de la Guerra Civil en los países de acogida
    Autores: Ortuño Martínez, B.
    Editorial: Centro de Estudios Constitucionales, Secretaría de Estado de Memoria Democrática
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Séptimo coloquio. 90 Aniversario II República. Guerra y Exilio
  • Título del capítulo: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 424 - 434
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL
    Autores: Diez Ros, Rocío; Dominguez, Andrea
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030»
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla Zaragoza México DF (MEXICO)
    Fecha de celebración: 25/11/2021
  • Título: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
    Autores: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 28/09/2020
  • Título: Instrumentos para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria: cuestionario de autochequeo
    Autores: Diez Ros, Rocío; Provencio Garrigós, H.; Rodríguez, Mª J.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: INNTED I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 05/07/2017
  • Título: El exilio republicano de 1939: nuestra asignatura pendiente. Una propuesta didáctica desde el Máster de Educación del Profesorado de Educación Secundaria y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante
    Autores: , Bárbara Ortuño Martínez; Blanes Mora, Rubén
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/10/2022
  • Título: COORDINADORA DE SIMPOSIO  EL FEMINISMO, EDUCACIÓN Y DOCENCIA. APORTACIONES DESDE LA INNOVACIÓN DOCENTE EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Tipo de participación: Otros
    Nombre del congreso: «IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales»
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 23/11/2023
  • Título: Guías docentes universitarias con perspectiva de género: protocolo para su análisis
    Autores: Diez Ros, Rocío; Arias Rodríguez, Alicia
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID, 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 04/10/2023
  • Título: ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS COEDUCATIVAS DOCENTES EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
    Autores: Diez Ros, Rocío; RESA OCIO, AINHOA; Lucas-Palacios, L.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (INNTED)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/07/2023
  • Título: COORDINADORA DEL SIMPOSIO HACIA UN MARCO DE COMPETENCIAS DOCENTES COEDUCATIVAS (CDCO)
    Autores: Diez Ros, Rocío
    Tipo de participación: Otros
    Nombre del congreso: «III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023»
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/07/2023
  • Título: Cómic y Memoria Democrática: un recurso para la enseñanza de la Historia en la LOMLOE
    Autores: Santacreu Soler, J.M.; Siguenza-Tari, J. F.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Título: ¿Cómo vemos la historia? La fotografía como herramienta didáctica para el aprendizaje histórico
    Autores: Blanes Mora, Rubén; Ponsoda López de Atalaya, S.; Diez Ros, Rocío; Pla-Peidro, L. ; Rico Gómez, María Luisa; Sánchez Juan, Alberto; , Garrigós Aunión, Ariadna; MORENO VERA, JUAN RAMON; Pinto, Helena; Ponce, A.I.; Lucas-Palacios, L.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023