Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 9857
Teléfono:
+34 96 590 9658

Memorias

Memoria anual
  • Educación y aprendizaje en los distintos niveles educativos.
  • Investigación cualitativa en educación y herramientas digitales para el tratamiento de datos.
  • Desarrollo e identidad profesional docente nacional e internacional.
  • Prácticum en Educación y Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
  • Género, Coeducación y diversidad cultural en la educación.
  • Pedagogía, Didáctica e innovación educativa.
  • El liderazgo educativo para el desarrollo sostenible.
  • La acción tutorial en la Educación Superior.
  • Formación del profesorado para la escuela inclusiva.
  • Movilidad e internalización del docente y del alumnado.

 

 

Servicios que ofrecen

• Diseñar y desarrollar proyectos de investigación interuniversitarios y/o plurinstitucionales en el ámbito educativo.
• Establecer relaciones y acciones formativas e investigadoras entre la universidad y los centros educativos.
• Gestionar, organizar y difundir resultados de investigación educativa sobre Educación, Docencia y Aprendizaje.
• Diseñar Proyectos de Tesis Doctorales.
• Organizar estancias de movilidad académica e investigadora de personal externo a la Universidad de Alicante.

 

 

 

Resultados

· Diseño de investigaciones educativas con metodología cualitativa.

· Difusión de las investigaciones educativas en revistas científicas, libros, congresos, jornadas y redes de colaboración.

· Desarrollo de Tesis Doctorales con metodología cualitativa y temática relacionada con la Docencia, Enseñanza y Aprendizaje en contextos educativos formales, informales y no formales.

· Encuentros a nivel institucional educativo entre Universidad y Centros Educativos.

· Acuerdo de Convenios Marco con Universidades.

· Estancias de investigación de profesorado visitantes a nivel nacional e internacional.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Redes de colaboración a nivel internacional y de cooperación universitaria para el desarrollo de investigaciones en Educación, Docencia y Aprendizaje.
• Servicio y recursos de investigación de la Universidad de Alicante.
• Redes sociales.

 

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado
    Referencia: GE/2022
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2023
  • Denominación del proyecto: Cómo potenciar el desarrollo de la competencia 'una mirada profesional' en la formación inicial
    Referencia:
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Diseño y creación de objetos de aprendizaje en el Marco Europeo de Educación Superior
    Referencia:
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/12/2008
  • Denominación del proyecto: 'Docencia Universitaria y plataforma de aprendizaje en Internet'
    Referencia:
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN
    Referencia: GRE 2021
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: La movilidad europea en el desarrollo profesional docente y estudiantil universitario: un estudio de caso en la Universidad de Alicante
    Referencia: UAFPU 2019
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/12/2020
    Fecha de finalización: 31/08/2023
  • Denominación del proyecto: Contratos destinados a la formación predoctoral (ANEXO II)
    Referencia: UAFPU 2018
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 16/01/2020
    Fecha de finalización: 15/01/2023
  • Denominación del proyecto: El liderazgo educativo para la agenda 2030 (Mod. A)
    Referencia: GRE 2020
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2021
    Fecha de finalización: 30/09/2023
  • Denominación del proyecto: CUALITATIVA EN EDUCACIÓN, DOCENCIA Y APRENDIZAJE (GICEDA). VIGROB-353
    Referencia: VIGROB 2023
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) - VIGROB-330
    Referencia: VIGROB 2022
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2023

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La formación docente del programa ERASMUS+: su impacto en los centros participantes
    Autores: Blanco Reyes, L.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Revistas: Revista Española de Educación Comparada (Online)
    Volumen: 44
    Páginas: 260 - 281
    Fecha: 2024
    ISSN: 2174-5382
    DOI: https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37936
  • Título: La movilidad académica de los docente e investigadores universitarios en el periodo post-COVID-19: un estudio cualitativo
    Autores: Arroyo Salgueira, S.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Revistas: Publicaciones (Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla)
    Volumen: 54
    Páginas: 207 - 234
    Fecha: 2024
    ISSN: 1577-4147
    DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.20930
  • Título: The Construction of the Pedagogical Space from the Narratives of the Early Childhood Education Teachers
    Autores: Giner Gomis, A.V.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Revistas: Qualitative Research in Education
    Volumen:
    Páginas: 1 - 19
    Fecha: 2024
    ISSN: 2014-6418
    DOI: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre/article/view/10187
  • Título: La habilidad del trabajo en equipo como competencia investigadora en la formación docente: estudio de caso en una universidad pública de Honduras
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.; Arroyo Salgueira, S.
    Revistas: Magister. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo
    Volumen: 35
    Páginas: 33 - 40
    Fecha: 2023
    ISSN: 0212-6796
    DOI: La habilidad del trabajo en equipo como competencia investigadora en la formación docente: estudio de caso en una universidad pública de Honduras
  • Título: La mejora de la competencia comunicativa docente mediante propuestas dramáticas teatrales: un estudio cualitativo
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; Camus Ferri, M.; Lozano Cabezas, I.
    Revistas: Revista Panamericana de Pedagogía
    Volumen: 36
    Páginas: 130 - 149
    Fecha: 2023
    ISSN: 1665-0557
    DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2882
    RUA: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2882
  • Título:  Implementing the Methodological Script as a University Curricular Experience for the Development of Teamwork Competence.
    Autores: Giner Gomis, A.V.
    Revistas: Educare (Online)
    Volumen: 26
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2022
    ISSN: 1409-4258
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-3.10
  • Título: Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
    Autores: Giner Gomis, A.V.; , Soria, L.; , Giner Gomis, A.
    Revistas: Estudios Pedagógicos (Online)
    Volumen: XLVII
    Páginas: 323 - 337
    Fecha: 2021
    ISSN: 0718-0705
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100323
  • Título: Reseña Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.
    Revistas: Revista de Educación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 236 - 238
    Fecha: 2020
    ISSN: 1988-592X
  • Título: Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; , Moncho Miralles, M.; Lozano Cabezas, I.
    Revistas: Contextos Educativos
    Volumen:
    Páginas: 43 - 58
    Fecha: 2019
    ISSN: 1575-023X
  • Título: REPRESENTACIONES CONCEPTUALES DE LAS/OS MAESTRAS/OS DE INFANTIL EN TORNO A LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA
    Autores: Giner Gomis, A.V.; , Giraldo Urrego, L. M.; , Giner Gomis, A.
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: 23
    Páginas: 174 - 195
    Fecha: 2019
    ISSN: 1138-414X
    DOI: http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: How do teachers act when faced with problems that affect coexistence in the classroom? Vision of the Primary and Secondary Education students
    Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Hernández, MJ.
    Editorial: International Academy of Technology, Education and Development (IATED)
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-17939-8
    DOI: 10.21125/inted.2020.0660
  • Título: La cultura escolar en els anuncis televisius: quin tipus d¿institució educativa ens mostren
    Autores: Sauleda, N.; Martínez Ruiz, M. A.; Giner Gomis, A.V.
    Editorial: Secretariat de Promoció del Valencià - Universitat d'Alacant
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-983-2
  • Título: Guía Didáctica Aprendo a leer y a escribir
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; Giner Gomis, A.V.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-958-9297-68-1
  • Título: Investigando nuevos paradigmas en Educación / Researching New Educational Paradigms
    Autores: Esteve-Faubel, Rosa Pilar; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial: Ediciones Octaedro
    Fecha: 2021
    ISBN: 9788418819919
    RUA: https://octaedro.com/libro/investigando-nuevos-paradigmas-en-educacion-researching-new-educational-paradigms/
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Comunidades que transforman sus sociedades: una apuesta por la identidad docente inclusiva para la consecución de los ODS
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.; Giner Gomis, A.V.; Giner-Samper, P.
    Editorial: Graó
    Páginas: 75 - 90
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas
  • Título del capítulo: Actitudes y acciones de los líderes educativos para el alcance de los ODS y la Agenda 2030.
    Autores: Hernández, MJ.; Urrea-Solano, M.; Merma, G.; Balteiro, I.; , M. Ortiz; Ripoll Ferrándiz, J.; Álvarez-Herrero, J. F.; Gavilán, D.; , F. Fernández; Aguilar Hernández, B. M.; Alvarez-Fernandez, E. ; , E. Cazorla-Amorós
    Editorial: Narcea
    Páginas: 599 - 606
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Construir comunidad en la escuela
  • Título del capítulo: Didactic communication: the challenge of university teachers to maintain the attention of students.
    Autores: Camus Ferri, M.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial: Editorial Universitas S. A.
    Páginas: 165 - 195
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Migrant identitties and teacher training: educational research for cross-cultural encounters.
  • Título del capítulo: El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de las/los docentes en formación: un estudio de caso en Grado de Educación Infantil
    Autores: Camus Ferri, M.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial: SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
    Páginas: 315 - 319
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: retos, visiones y propuestas de mejora
  • Título del capítulo: El conocimiento del profesorado de la Universidad de Alicante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un estudio comparativo. 
    Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Hernández, MJ.
    Editorial: Apuntes de Economía y Sociedad
    Páginas: 56 - 66
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: La sostenibilidad en la educación universitaria: igualdad de género, calidad de la educación e inclusión.

    DOI: https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16537
  • Título del capítulo: Estudio comparativo de las prácticas del grado de maestro/a en Educación Infantil entre la Universidad de Alicante (España) y Universidad de Oulu (Finlandia)
    Autores: Frases-Selles, M. T. ; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 365 - 375
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento
  • Título del capítulo: La comunicación didáctica : el reto del profesorado universitario para mantener la atención del alumnado.
    Autores: Camus Ferri, M.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial: Editorial Universitas S. A.
    Páginas: 175 - 194
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Identidades migrantes y formación del profesorado: investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas.
  • Título del capítulo: La implementación del PAT para la formación integral del alumnado desde la visión del profesorado tutor.
    Autores: Hernández, MJ.; Urrea-Solano, M.; Merma, G.
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 13 - 43
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Fortaleciendo el aprendizaje. Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante.
  • Título del capítulo: Las percepciones del alumnado del grado en maestro en Educación Infantil sobre la profesión docente: un estudio de caso
    Autores: Arroyo Salgueira, S.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Editorial: SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
    Páginas: 311 - 314
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: retos, visiones y propuestas de mejora
  • Título del capítulo: Las tertulias pedagógicas como dinámicas de resignificación e innovación en la formación del profesorado del Grado de Educación Infantil: percepción del alumnado
    Autores: Giner Gomis, A.V.
    Editorial: SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
    Páginas: 320 - 323
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: retos, visiones y propuestas de mejora.
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: La resiliencia en el trayecto formativo docente universitario
    Autores: Giner Gomis, A.V.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: CIDU 2024 - XIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Lisboa (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 10/07/2024
  • Título: Estudio comparativo de las prácticas del grado de Maestro/a en Educación Educación Infantil entre la Universidad de Alicante (España) y Universidad de Oulu (Finlandia)
    Autores: Frases-Selles, M. T. ; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Educación e Innovación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Yucatán (MEXICO)
    Fecha de celebración: 28/06/2023
  • Título: El docente universitario y su compromiso con el aprendizaje colaborativo y dialógico
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Semana de las Comunidades que Transforman su Sociedad
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Estado de Puebla (MEXICO)
    Fecha de celebración: 28/02/2023
  • Título: 'La identidad docente como núcleo inclusivo e innovador en las comunidades que aprenden¿
    Autores: Giner Gomis, A.V.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Semana Comunidades de Aprendizaje que Transforman su Sociedad
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Estado de Puebla (MEXICO)
    Fecha de celebración: 28/02/2023
  • Título: La construcción de la identidad docente a través de las narrativas metaforicas y mitológicas griegas
    Autores: Giner Gomis, A.V.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 5º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música-CINVEST 2022 y XVII Jornada Corpista de Investigación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Bogotá (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 08/11/2022
  • Título: Procesos de investigación cualitativa en la docencia universitaria
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 5º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Bogotá (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 08/11/2022
  • Título: II Seminario Iberoamericano Educación, Historia y Memoria: Políticas, Pedagogías y Prácticas Educativas (siglos XX y XXI)
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: II Seminario Iberoamericano Educación, Historia y Memoria: Políticas, Pedagogías y Prácticas Educativas (siglos XX y XXI)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/03/2022
  • Título: Desarrollando el ODS5. Igualdad de género en la Formación Inicial Docente. Experiencias prácticas
    Autores: Lozano Cabezas, I.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 1r Simposi ¿Dona i Educació¿
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 08/03/2021
  • Título: Actuaciones de éxito en educación: conectando la formación inicial docente con la escuela
    Autores: Lozano Cabezas, I.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional en Ciencias de la Salud, Educación y Música
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Bogotá (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 13/11/2020
  • Título: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
    Autores: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 28/09/2020