Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2904

Memorias

Memoria anual
  • La robótica social asistida en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La realidad virtual como herramientas de aprendizaje en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La realidad aumentada como herramientas de aprendizaje en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La inteligencia artificial como herramienta de aprendizaje y evaluación en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • La Educación Inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • Los medios audiovisuales y las tecnologías como recurso didáctico en contextos educativos.

 

 

Servicios que ofrecen

Diseño de entornos virtuales inmersivos para el alumnado con necesidades educativas especiales. Selección, diseño y aplicación de entornos de realidad aumentada para alumnado con necesidades educativas especiales. Diseño de situaciones sociales para el uso de la robótica educativa en alumnado con diversidad funcional. Implementación de metodologías activas y audiovisuales en el aula.

 

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Design, creation and development of the Scientific Observatory for School Attendance
    Referencia: 2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: ACCESSIBLE LEARNING DESIGN, IMPLEMENTATION AND ACCREDITATION
    Referencia: 562155-EPPKA3-2015-ES-3425(001/001)
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Referencia: 580211-ES-EPPKA3-IPI-SOC(2016-2791)
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: Contrato predoctoral FPI asociado al proyecto PID2023-149706OB-I00 (Diseño y aplicación de una herramienta de aprendizaje personalizado e inclusivo mediante inteligencia artificial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista)
    Referencia: PREP2023-001689
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2028
  • Denominación del proyecto: Diseño y aplicación de una herramienta de aprendizaje personalizado e inclusivo mediante inteligencia artificial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Referencia: PID2023-149706OB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2027
  • Denominación del proyecto: La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Referencia: PID2020-112611RB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Referencia: IPT-430000-2010-29
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: Mejora de la calidad e internacionalización de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante
    Referencia: PEJ-2014-A-51636/PEJ-2014-P-00287
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2017
  • Denominación del proyecto: VIII Congreso internacional de psicología y educación.
    Referencia: AORG/2016/105
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 15/06/2016
    Fecha de finalización: 17/06/2016
  • Denominación del proyecto: Realidad virtual inmersiva y robótica para la mejora de las competencias sociales y emocionales del alumnado con síndrome de Asperger.
    Referencia: SM I 36/2014
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2014

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis de la producción científica en el uso de la realidad virtual en la educación a partir de la estructura conceptual, social e intelectual.
    Autores: Lorenzo, G.
    Revistas: RED. Revista de Educación a Distancia
    Volumen: 22
    Páginas: 1 - 31
    Fecha: 2022
    ISSN: 1578-7680
    DOI: https://doi.org/10.6018/red.502601
  • Título: Analysis of Trends in the Application of Augmented Reality in Students with ASD: InTellectual, Social and Conceptual Structure of Scientific Production Through WOS and Scopus
    Autores: Lorenzo, G.; Gilabert-Cerda, A. ; Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, A.
    Revistas: Technology, Knowledge and Learning
    Volumen:
    Páginas: 1 - 22
    Fecha: 2022
    ISSN: 2211-1662
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-021-09582-7
  • Título: Global trends in the application of virtual reality for people with autism spectrum disorders: conceptual, intellectual and the social structure of scientific production
    Autores: Lorenzo, G.; , Newbutt, N; , Lorenzo Lledó, A.
    Revistas: Journal of Computers in Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISSN: 2197-9987
    DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00202-y
  • Título: Outside Training of Spanish University Students of Education for the Didactic Application of Cinema: Formal, Non-Formal, and Informal Perspectives
    Autores: Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A. ; Gilabert-Cerda, A.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 12
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2022
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12010038
  • Título: Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A.
    Revistas: RIE. Revista Investigación Educativa (Online)
    Volumen: 40
    Páginas: 475 - 493
    Fecha: 2022
    ISSN: 1989-9106
    DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.46449
  • Título: Actitudes hacia la discapacidad y la inclusión: diferencias en las puntuaciones entre personas sordas y oyentes
    Autores: Anton-Ros, N. ; Arráez, G.; GONZÁLVEZ, CAROLINA
    Revistas: European Public & Social Innovation Review
    Volumen: 9
    Páginas: 1 - 15
    Fecha: 2024
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-659
  • Título: Actitudes hacia la discapacidad y la inclusión: diferencias en las puntuaciones entre personas sordas y oyentes.
    Autores: ANTÓN ROS, NURIA; Arráez, G.; GONZÁLVEZ MACIÁ, CAROLINA
    Revistas: European Public & Social Innovation Review
    Volumen:
    Páginas: 01 - 15
    Fecha: 2024
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-659
  • Título: ANSIEDAD ESCOLAR Y RECHAZO ESCOLAR POR REFUERZOS TANGIBLES FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR
    Autores: Oropesa Ruiz, Nieves Fátima; Pérez García, María Araceli; , Ortega Sandoval, Virginia Narcisa de Jesús; Anton-Ros, N.
    Revistas: INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
    Volumen: 1
    Páginas: 401 - 410
    Fecha: 2024
    ISSN: 0214-9877
    DOI: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2633
  • Título: CONDUCTA DE RECHAZO ESCOLAR EN ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD ESCOLAR
    Autores: Pérez García, María Araceli; Oropesa Ruiz, Nieves Fátima; , Ortega Sandoval, Virginia Narcisa de Jesús; Anton-Ros, N.
    Revistas: INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
    Volumen: 1
    Páginas: 363 - 372
    Fecha: 2024
    ISSN: 0214-9877
    DOI: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2629
  • Título: Diferencias en el nivel de competencia digital de los adolescentes españoles en función del género, las faltas de asistencia escolar y la evaluación académica
    Autores: Fuster -Rico , A. ; Aparicio-Flores, M. P.; Perez-Marco, M. ; Anton-Ros, N.
    Revistas: European Public & Social Innovation Review
    Volumen: 10
    Páginas: 01 - 14
    Fecha: 2024
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.31637/epsir-2025-301
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Inventario y descripción de las soluciones de accesibilidad a la web existentes para personas con discapacidad física y sensorial
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; , Alcantud Marín, F.; Grau, S.; , Guarinos Navarro, I. y Roig Vila, R. (Dirs.); Lledó, A.
    Editorial: Editorial Marfil
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-268-1591-0
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: A Bibliometric Study on the Use of Virtual Reality (VR) as an Educational Tool for High-Functioning Autism Spectrum Disorder (ASD) Children
    Autores: FERNANDEZ, J.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A.
    Editorial: Intech
    Páginas: 59 - 83
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Contemporary Perspective on Child Psychology and Education
  • Título del capítulo: La inclusión de las TIC en las actividades prácticas de las asignaturas de grado
    Autores: Lorenzo, G.; , OTROS
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación
    Páginas: 2272 - 2287
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones
  • Título del capítulo: La inclusión educativa de la discapacidad en la universidad:una cuestión pendiente para seguir avanzando  en Educación Superior
    Autores: Lledó, A.
    Editorial: Síntesis
    Páginas: 145 - 163
    Fecha: 2015
    ISBN:
    Título del libro: Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario
  • Título del capítulo: La educación Inclusiva: una nueva perspectiva de la Diversidad.
    Autores: Lledó, A.
    Editorial: Editorial CCS
    Páginas: 159 - 240
    Fecha: 2013
    ISBN:
    Título del libro: Luces y Sombras en la Educación Especial. Hacia una Educación Inclusiva.
  • Título del capítulo: Una revisión sistemática sobre el acoso cibernético en los jóvenes con discapacidad
    Autores: Arráez, G.; Chacon-Chaparro, J. ; Campos-Ruiz, S. ; MARTÍNEZ MONTEAGUDO, MARI CARMEN; Anton-Ros, N.
    Editorial: ASUNIVEP Asociacion Universitaria de Educacion en Psicologia
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Una revisión sistemática sobre el acoso cibernético en los jóvenes con discapacidad
  • Título del capítulo: Acoso escolar y satisfacción con la vida. Análisis de una muestra de estudiantes de educación secundaria
    Autores: Anton-Ros, N.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Retos y riesgos de la psicología actual
  • Título del capítulo: ACTITUDES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: INCLUSION E INDEPENDENCIA
    Autores: Anton-Ros, N. ; García Muñoz, Plácida; Gonzálvez, C.
    Editorial:
    Páginas: 327 - 334
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: EXPLORANDO FRONTERAS EN SALUD: PERSPECTIVAS INTEGRADORAS PARA LA INVESTIGACIÓN.
  • Título del capítulo: Comparación de la competencia lectora entre el alumnado con sordera con adaptación protésica precoz y oyentes
    Autores: Arráez, G.; Anton-Ros, N. ; García Muñoz, Plácida
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 585 - 595
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: La investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística
  • Título del capítulo: Dinámica bullying en una muestra de estudiantes de educación secundaria y su vinculación con factores de personalidad
    Autores: Anton-Ros, N.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Retos y riesgos de la psicología actual
  • Título del capítulo: La actitud hacia la independencia de las personas con discapacidad auditiva
    Autores: Anton-Ros, N. ; Arráez, G.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 191 - 203
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Hacia una educación transformadora: innovación e investigación en el marco de los ODS  
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: ADICCIO¿N A LOS VIDEOJUEGOS: DIFERENCIAS EN FUNCIO¿N DEL SEXO, I¿NDICE DE ASISTENCIA ESCOLAR Y RESULTADOS DEL U¿LTIMO INFORME DE EVALUACIO¿N
    Autores: Perez-Marco, M. ; Fernández-Sogorb, A.; Fuster -Rico , A. ; Arráez, G.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/10/2024
  • Título: DIFERENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD Y HACIA LA INCLUSIÓN ENTRE PERSONAS SORDAS Y OYENTES
    Autores: Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Madrid (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/10/2024
  • Título: EL NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ADOLESCENTES ESPAN¿OLES: DIFERENCIAS EN FUNCIO¿N DEL GE¿NERO, LA ASISTENCIA A CLASE Y LA EVALUACIO¿N ACADE¿MICA
    Autores: Fuster -Rico , A. ; Aparicio-Flores, M. P.; Perez-Marco, M. ; Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/10/2024
  • Título: ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL SEXO, ÍNDICE DE ASISTENCIA ESCOLAR Y RESULTADOS DEL ÚLTIMO INFORME DE EVALUACIÓN
    Autores: Arráez, G.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/07/2024
  • Título: DIFERENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD Y HACIA LA INCLUSIÓN ENTRE PERSONAS SORDAS Y OYENTES
    Autores: Arráez, G.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/07/2024
  • Título: ACOSO ESCOLAR Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA. ANÁLISIS DE UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
    Autores: Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I Congreso internacional de Psicología. Nuevos desafíos, retos y riesgos
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/07/2024
  • Título: DINÁMICA BULLYING EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU VINCULACIÓN CON FACTORES DE PERSONALIDAD.
    Autores: Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I Congreso internacional de Psicología. Nuevos desafíos, retos y riesgos
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/07/2024
  • Título: DINÁMICA BULLYING EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU VINCULACIÓN CON FACTORES DE PERSONALIDAD.
    Autores: Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I Congreso internacional de Psicología. Nuevos desafíos, retos y riesgos
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/07/2024
  • Título: Perfil emocional en autorregulación emocional en una muestra de estudiantes del Máster en Educación Secundaria y Formación Profesional, en función del sexo y de la edad: Cuestionario autoinformado TMMS-24
    Autores: Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: ThirtyFirst International Conference on Learning, Utrecht University
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/07/2024
  • Título: ACTITUDES HACIA LA IGUALDAD ENTRE PERSONAS OYENTES Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Autores: Anton-Ros, N. ; Arráez, G.; Fuster -Rico , A. ; Perez-Marco, M.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: X Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/06/2024