Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2904

Memorias

Memoria anual
  • La robótica social asistida en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La realidad virtual como herramientas de aprendizaje en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La realidad aumentada como herramientas de aprendizaje en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La inteligencia artificial como herramienta de aprendizaje y evaluación en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • La Educación Inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • Los medios audiovisuales y las tecnologías como recurso didáctico en contextos educativos.

 

 

Servicios que ofrecen

Diseño de entornos virtuales inmersivos para el alumnado con necesidades educativas especiales. Selección, diseño y aplicación de entornos de realidad aumentada para alumnado con necesidades educativas especiales. Diseño de situaciones sociales para el uso de la robótica educativa en alumnado con diversidad funcional. Implementación de metodologías activas y audiovisuales en el aula.

 

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Design, creation and development of the Scientific Observatory for School Attendance
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: ACCESSIBLE LEARNING DESIGN, IMPLEMENTATION AND ACCREDITATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: Mejora de la calidad e internacionalización de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2017
  • Denominación del proyecto: VIII Congreso internacional de psicología y educación.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 15/06/2016
    Fecha de finalización: 17/06/2016
  • Denominación del proyecto: Realidad virtual inmersiva y robótica para la mejora de las competencias sociales y emocionales del alumnado con síndrome de Asperger.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: La utilización de la Realidad Aumentada para la adquisición de conductas comunicativas y de respuestas a tareas y rutinas de las personas con TEA
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 08/09/2022
  • Denominación del proyecto: Ayuda para la contratación predoctoral
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 07/09/2020

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis de la producción científica en el uso de la realidad virtual en la educación a partir de la estructura conceptual, social e intelectual.
    Autores: Lorenzo, G.
    Revistas: RED. Revista de Educación a Distancia
    Volumen: 22
    Páginas: 1 - 31
    Fecha: 2022
    ISSN: 1578-7680
    DOI: https://doi.org/10.6018/red.502601
  • Título: Analysis of Trends in the Application of Augmented Reality in Students with ASD: InTellectual, Social and Conceptual Structure of Scientific Production Through WOS and Scopus
    Autores: Lorenzo, G.; Gilabert-Cerda, A. ; Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, A.
    Revistas: Technology, Knowledge and Learning
    Volumen:
    Páginas: 1 - 22
    Fecha: 2022
    ISSN: 2211-1662
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-021-09582-7
  • Título: Global trends in the application of virtual reality for people with autism spectrum disorders: conceptual, intellectual and the social structure of scientific production
    Autores: Lorenzo, G.; , Newbutt, N; , Lorenzo Lledó, A.
    Revistas: Journal of Computers in Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISSN: 2197-9987
    DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00202-y
  • Título: Outside Training of Spanish University Students of Education for the Didactic Application of Cinema: Formal, Non-Formal, and Informal Perspectives
    Autores: Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A. ; Gilabert-Cerda, A.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 12
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2022
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12010038
  • Título: Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A.
    Revistas: RIE. Revista Investigación Educativa (Online)
    Volumen: 40
    Páginas: 475 - 493
    Fecha: 2022
    ISSN: 1989-9106
    DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.46449
  • Título: Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.
    Revistas: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 28
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 1575-0965
  • Título: Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis
    Autores: Lorenzo, A.; Pérez, Elena; Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1579-1726
  • Título: Creación de un entorno de realidad virtual inmersiva para la comunicación e interacción social: estudio piloto en alumnado con trastorno del espectro autista
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.
    Revistas: RED. Revista de Educación a Distancia
    Volumen: 23
    Páginas: 1 - 47
    Fecha: 2023
    ISSN: 1578-7680
    DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.539141
  • Título: Designing virtual reality tools for students with Autism Spectrum Disorder: A systematic review
    Autores: Lorenzo, G.; Newbutt, N. ; Lorenzo, A.
    Revistas: Education and Information Technologies
    Volumen:
    Páginas: 1 - 50
    Fecha: 2023
    ISSN: 1360-2357
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11545-z
  • Título: Perfeccionismo y uso de internet
    Autores: López-López, María de Lourdes; Anton-Ros, N. ; Ovidio Freire, Roberto; Fernández-Sogorb, A.
    Revistas: INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
    Volumen: 1
    Páginas: 135 - 144
    Fecha: 2023
    ISSN: 0214-9877
    DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2495
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Inventario y descripción de las soluciones de accesibilidad a la web existentes para personas con discapacidad física y sensorial
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; , Alcantud Marín, F.; Grau, S.; , Guarinos Navarro, I. y Roig Vila, R. (Dirs.); Lledó, A.
    Editorial: Editorial Marfil
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-268-1591-0
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Creación de entornos educativos inclusivos a través de recursos Audiovisuales: el digital storytelling
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.
    Editorial: Dykinson, S.L
    Páginas: 779 - 791
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas Tendencias para el cambio en laEnseñanza Superior
  • Título del capítulo: El Digital Storytelling para promover los valores inclusivos en Educación Infantil: innovación en el Grado en Maestro
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Mas-Mas, D.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 28 - 30
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2023
  • Título del capítulo: Utilidad de la robótica como medida inclusiva de participación para el alumnado con NEAE: innovación docente universitaria
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Mas-Mas, D.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 301 - 303
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2023
  • Título del capítulo: Aplicación de la Realidad Aumentada para la atención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: innovación formativa en el Grado de Maestro
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Andreu-Cabrera, E.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Anton-Ros, N. ; Baeza-Bermudez, L.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22
  • Título del capítulo: La educación inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): análisis del ámbito universitario
    Autores: Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, G.; Andreu-Cabrera, E.; , Cáceres Reche, María Pilar; Marín -Marín , J. A. ; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Anton-Ros, N. ; Baeza-Bermudez, L.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22
  • Título del capítulo: La Realidad Aumentada para la atención del alumnado con TEA: recurso en la formación inicial docente
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Andreu-Cabrera, E.; Pérez-Vázquez. E.; Anton-Ros, N. ; Gilabert-Cerda, A. ; Baeza-Bermudez, L.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: XARXES-INNOVAESTIC 2022. Llibre d"actes REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas
  • Título del capítulo: Aprender y enseñar en el contexto universitario en tiempos de Covid: metodologías, recursos tecnológicos y evaluación
    Autores: Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.; Andreu-Cabrera, E.; Gilabert-Cerda, A. ; Fernández López, F.J.; Anton-Ros, N. ; Rocamora-Burgada, A. D. C. ; Baeza-Bermudez, L. ; , SANCHEZ COMPANY, SILVANA; Gomez-Barreto, I. M. ; , Trujillo Torres, Juan Manuel; Marín -Marín , J. A. ; , Moreno Guerrero, Antonio José; , Ramos Navas-Parejo, Magdalena
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21
  • Título del capítulo: Aprender y enseñar en el contexto universitario en tiempos de Covid: metodologías, recursos tecnológicos y evaluación
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lledó, A.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.; , Ana Gilabert Cerdá; , Nueria Antón Ros; , Fernando Fernández López; Rocamora-Burgada, A. D. C. ; Baeza-Bermudez, L. ; , Silvana Sánchez Company
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 3287 - 32314
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-13CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria.
  • Título del capítulo: Dificultades percibidas por el alumnado universitario en tiempos de COVID en la enseñanza dual
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; , Lledó Carreres, Asunción; , Lorenzo-Lledó, Alejandro; Lorenzo, G.; , Pérez-Vázquez, Elena; , Andreu Cabrera, Eliseo; , Gilabert Cerdá, Alba; , Fernández López, Fernando Javier; , Antón Ros, Nuria; , Rocamora Burgada, Aurora; , Baeza Bermúdez, Lorena; , Sánchez Company Silvana; , Gómez Barreto, Isabel; , Trujillo Torres, Juan Manuel; , Marín Marín, José Antonio; , Moreno Guerrero, Antonio; , Magdalena Ramos Navas-Parejo
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 229 - 230
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2021
  • Título del capítulo: El uso de las redes sociales en la docencia dual en el Grado de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del deporte
    Autores: Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, G.; Andreu-Cabrera, E.; Anton-Ros, N. ; Fernández López, F.J.; Rocamora-Burgada, A. D. C. ; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Baeza-Bermudez, L. ; Gomez-Barreto, I. M. ; Marín -Marín , J. A. ; , Moreno Guerrero, Antonio José; , Ramos Navas-Parejo, Magdalena; , Trujillo Torres, Juan Manuel
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis descriptivo sobre la aplicación de la robótica en alumnado autista para la mejora de las habilidades sociales.
    Autores: Lorenzo, G.; Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 26/02/2024
  • Título: Los recursos audiovisuales en la formación inicial docente: El Digital Storytelling para la Inclusión Educativa
    Autores: Lorenzo, A.; Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 27/11/2023
  • Título: Percepciones estudiantiles sobre el diseño de espacios de aprendizaje inclusivos para la neurodiversidad y su influencia en los TFG del Grado de Maestro de Educación Primaria.
    Autores: Perez-Soto, N. ; , A. Izquierdo; Anton-Ros, N.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/06/2023
  • Título: Relación entre barreras para realizar actividad física e indicadores de orientación de meta
    Autores: Gonzalez-Martinez, J. ; Anton-Ros, N. ; García-Luna, Marco A.; Cortell-Tormo, JM.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del conocimiento
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 25/05/2023
  • Título: Aplicación de medidas para la accesibilidad cognitiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje en alumnado con NEAE.
    Autores: Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Lorenzo, G.; Mas Mas, Delfina
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (IV CIDICO)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/11/2022
  • Título: Aplicación del Role-Playing como estrategia didáctica en la Educación Superior: Percepciones del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil.
    Autores: Pérez-Vázquez. E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A. ; Gilabert-Cerda, A. ; Mas Mas, Delfina
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (IV CIDICO)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/11/2022
  • Título: La percepción de los futuros docentes de Educación Infantil sobre el uso de las TAC en las aulas inclusivas.
    Autores: Gilabert-Cerda, A. ; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Pérez-Vázquez. E.; Mas Mas, Delfina
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (IV CIDICO)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/11/2022
  • Título: Bee-bot robot in the use of executive functions in students with ASD: a pilot study.
    Autores: Pérez-Vázquez. E.; Lorenzo, G.; Gilabert-Cerda, A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XII International Conference on Virtual Campus
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/09/2022
  • Título: Teachers' perceptions on the use of Augmented Reality in students with Autism Spectrum Disorder.
    Autores: Gilabert-Cerda, A. ; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XII International Conference on Virtual Campus
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/09/2022
  • Título: La inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el contexto universitario: perspectiva desde el Grado de Maestro.
    Autores: Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, G.; Andreu-Cabrera, E.; , Cáceres Reche, María Pilar; Marín -Marín , J. A. ; Pérez-Vázquez. E.; Anton-Ros, N. ; Gilabert-Cerda, A. ; Baeza-Bermudez, L.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2022) y al V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2022)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/07/2022