Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Telephone:
+34 965903400 x 965903664
Telephone:
+34 96 590 965903721

Annual reports

Annual report
  • Investigación sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su articulación en contextos de aprendizaje.
  • Investigación sobre las TIC como apoyo en la educación inclusiva.
  • Investigación en diferenciales de género en contextos educativos.
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente.
  • Gestión y liderazgo educativo.
  • Procesos tutoriales en la Educación Superior.
  • Convivencia y resolución de conflictos en entornos de aprendizaje intercultural o desfavorecidos.
  • Investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales, la geografía (TIC, SIG, etc.), el patrimonio y la memoria democrática.
  • Investigación en contextos educativos iberoamericanos.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Historia del Arte), Patrimonio y Memoria Democrática.
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Services offered

No data.

 

Results

No data.

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 01/09/2016
    Termination date: 30/09/2019
  • Project title: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/12/2017
    Termination date: 30/11/2019
  • Project title: E.ACCESIBLE
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 22/06/2010
    Termination date: 30/06/2013
  • Project title: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: No
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/12/2016
    Termination date: 28/02/2019
  • Project title: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: No
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2019
    Termination date: 28/02/2022

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Authors: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Journals Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volume: 10
    Pages: 151 - 171
    Date: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Title: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Authors: Merma, G.; Ávalos Ramos, M. A.; Martínez Ruiz, M. A.
    Journals Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volume:
    Pages: 59 - 80
    Date: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Title: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Authors: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Journals Digital Education Review
    Volume:
    Pages: 73 - 84
    Date: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Title: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Authors: Merma, G.; , Peña, H.; , Peña, S. R.
    Journals Journal of New Approaches in Educational Research
    Volume: 6
    Pages: 78 - 86
    Date: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Title: Movilidad estudiantil eramus: de la fraternidad europea a la opción migratoria
    Authors: , Fombona-Cadavieco, J.; , Pascual-Sevillano, M. A.; Iglesias-Martínez, M. J.
    Journals Migraciones
    Volume: 38
    Pages: 163 - 184
    Date: 2015
    ISSN: 1138-5774
    DOI: mig.i38.y2015.007
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Title: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Authors: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Date: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Title: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Authors: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers \u0026 vormgevers B.V. | Ponsen \u0026 Looijen
    Date: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Title: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Authors: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Title: Precursores en el canvi de rols de gènere: Catalina García-Trejo
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Llibres de Frontera
    Date: 2022
    ISBN: 978-84-09-38476-1
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Book chapter title: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Pages: 99 - 121
    Date:
    ISBN:
    Book title: Cidade, História \u0026 Educaçâo
  • Book chapter title: The power of storytelling. Some aspects of James I\"s Llibre dels Fets as a transmedia storytelling with educational purposes and social and political psychology
    Authors: ; , GLADYS MERMA MOLINA; , María Encarnación Urrea Solano
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Pages: 261 - 280
    Date:
    ISBN:
    Book title: Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies
  • Book chapter title: Ciudadanía del siglo XXI y aprendizaje para toda la vida: diseño y validación de una prueba
    Authors: Ponce, A.I.; Rico Gómez, María Luisa
    Editorial:
    Pages: 275 - 288
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Investigación educativa ante los  retos actuales migatorios
  • Book chapter title: El Uso de los Blogs en la Educación Infantil en Tiempos de Pandemia. Análisis de su Uso y Función.
    Authors: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: Octaedro
    Pages: 1180 - 1190
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Coordinador de mesa Potenciando el emprendimiento en el alumnado
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Type of participation: Moderador
    Conference name: XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/07/2022
  • Title: Coordinadora de mesa Metodologías para el aprendizaje y desarrollo de competencias digitales
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Type of participation: Moderador
    Conference name: XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/07/2022
  • Title: EL RETO DE TRABAJAR EL PATRIMONIO CULTURAL DESDE UNA DIMENSIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL MODELO TPACK CON APOYO DE LAS TIG
    Authors: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, IMª; Gómez-Trigueros, IM; Gómez Trigueros, Isabel María; Rico Gómez, María Luisa; , Delfín Ortega Sánchez
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XX\nJornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/07/2022
  • Title: Objetivos de desarrollo sostenible desde un enfoque de ciudadanía: mediciones para el profesorado en formación inicial
    Authors: Ponce, A.I.; , De Pro Chereguini, Carlos; Rico Gómez, María Luisa; Sánchez Pérez, Noelia
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/07/2022
  • Title: Patrimonio e identidades múltiples: La historia escolar ante el mundo global
    Authors: Ponce, A.I.; Rico Gómez, María Luisa
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Twenty-ninth International Conference on Learning. Intercultural Learning in Plurilingual Contexts
    Event type: Internacional
    City of performance: Valencia (VALENCIA) (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/07/2022