Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)

General data

Field of study:
Humanities
E-mail:
Telephone:
+34 965903400 x 3416

Annual reports

Annual report
  • Redes sociales y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Multicompetencia y plurilingüismo
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) (Content Language Integrated Learning, CLIL)
  • Tratamiento integrado de lenguas en el sistema educativo (lenguas co-oficiales en una misma comunidad y lenguas extranjeras)
  • Segundas lenguas e inmigración
  • Bilingüismo y enseñanza
  • Formación de profesores de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas
  • Interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua
  • Aprendizaje de idiomas permanente (Lifelong Learning)
  • Género y aprendizaje de idiomas
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas
  • Español académico como segunda lengua
  • English as a medium of instruction
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas

 

 

Services offered

Investigación especializada en cada una de las líneas señaladas, en especial por lo que se refiere a la trasferencia de resultados desde el ámbito de la adquisición de la lengua inglesa al de la lengua española y viceversa.

 

 

Results

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en un proyecto europeo, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual. Además, se han defendido 6 tesis doctorales y 50 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Available relevant infrastructure

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnica informática para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 30/12/2016
    Termination date: 29/12/2020
  • Project title: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus\r\n
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2019
    Termination date: 31/12/2021
  • Project title: Español académico para estudiantes de español como segunda lengua.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 18/09/2017
    Termination date: 20/12/2017
  • Project title: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2018
    Termination date: 31/12/2019
  • Project title: Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/07/2015
    Termination date: 30/06/2018

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: The Impact of Multimodal Ensembles on Audio-Visual Comprehension: Implementing Vodcasts in EFL Contexts.
    Authors: Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Journals Multimodal Communication (Online)
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2018
    ISSN: 2230-6587
    DOI: https://doi.org/10.1515/mc-2018-0002
  • Title: Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    Authors: Morell, T.; Pastor Cesteros, S.
    Journals Journal of Spanish language teaching
    Volume: 5
    Pages: 125 - 138
    Date: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334
  • Title: La elaboración de un corpus del profesorado de español (Copele): ¿Utopía o realidad?
    Authors: RODRIGUEZ LIFANTE, A.; , BOILLOS PEREIRA, M. M.
    Journals RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Online)
    Volume: 56
    Pages: 153 - 174
    Date: 2018
    ISSN: 0718-4883
    DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200153
  • Title: El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    Authors: Pastor Cesteros, S.; , Ferreira Cabrerra, A.
    Journals Journal of Spanish language teaching
    Volume: 5
    Pages: 91 - 101
    Date: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2018.1538306
  • Title: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Authors: Contreras de la Llave, Natalia
    Journals Cuadernos de Pedagogía
    Volume:
    Pages: 150 - 153
    Date: 2019
    ISSN: 0210-0630
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Authors: RODRIGUEZ LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Date: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Title: Els parlars valencians
    Authors: Beltran, Vicent; Segura, C.
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Date: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Title: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Authors: Timofeeva, L.
    Editorial: Liceus.com
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Title: La lengua materna en el aula de ELE
    Authors: Galindo, M.
    Editorial: ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-615-9789-5
  • Title: Español académico como LE / L2: destrezas, competencias y movilidad universitaria
    Authors: Pastor Cesteros, S.
    Editorial: Routledge
    Date: 2022
    ISBN: 9781138317512
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Creatividad y alfabetización crítica: un paso más en el uso del cine en ELE
    Authors: Contreras de la Llave, Natalia
    Editorial:
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title:  Innovación y creatividad en el aula de español.  Nuevas formas de entender la enseñanza de una lengua.
  • Book chapter title: Culture in the Design of MOOCs:How important is culture?
    Authors: Tabuenca-Cuevas, M.; Sánchez Sánchez, Gabriel
    Editorial:
    Pages: -
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Hacia una nuevas cultura digital
  • Book chapter title: El discurso académico en español como L2: necesidades del alumnado universitario de movilidad no nativo
    Authors: Pastor Cesteros, S.; SORIANO MORENO, CLAUDIA
    Editorial: Octaedro
    Pages: 451 - 461
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  • Book chapter title: Incorporación de los Objetivos de Desarrollo ¿Sostenible¿ ¿¿en¿ ¿el¿ aula de AICLE para¿ ¿trabajar¿ ¿la competencia ciudadana en educación superior
    Authors: Mateo-Guillén, Copelia
    Editorial: Dykinson
    Pages: -
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Políticas públicas y ODS: intervenciones prácticas para la transformación social
  • Book chapter title: La ética de la investigación¿
    Authors: RODRIGUEZ LIFANTE, A.
    Editorial: Arco Libros
    Pages: 285 - 308
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Metodología de la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Audiodescripción y multialfabetización crítica en el aula de ELE a partir del corto \"El olvido\"
    Authors: Contreras de la Llave, Natalia
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Congreso de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera)
    Event type: Internacional
    City of performance: Verona (ITALIA)
    Date of performance: 31/08/2022
  • Title: ¿Qué necesita el alumnado de movilidad no nativo de español en relación con el discurso académico y cómo puede CRETA ayudar a mejorar su uso?
    Authors: Pastor Cesteros, S.; Soriano Moreno, Claudia
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/07/2022
  • Title: Factores que contribuyen al desarrollo de ICLHE a largo plazo desde una perspectiva macro y micro
    Authors: Morell, T.
    Type of participation: Mesa redonda
    Conference name: III Simposio ICLHE Spain Regional Group: Different Perspectives on Sustainable ICLHE in Spanish Higher Education
    Event type: Nacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 15/06/2022
  • Title: ¿Qué necesito saber sobre metodología de la investigación en ELE?
    Authors: Pastor Cesteros, S.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: IX Jornadas de Enseñanza del Español. La investigación en el aula de español
    Event type: Internacional
    City of performance: Alcala de Henares (MADRID) (ESPAÑA)
    Date of performance: 05/05/2022
  • Title: A multimodal and interactive discourse analysis of episodes of engagement in EMI lectures
    Authors: Morell, T.; Beltrán Palanques, Vicent; NORTE FERNANDEZ-PACHECO, NATALIA
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: 39th AESLA Conference
    Event type: Internacional
    City of performance: CUESTA DE LAS PALMAS (PALMAS (LAS)) (ESPAÑA)
    Date of performance: 27/04/2022