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  Marketing

Dades generals

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Ciències Socials i Jurídiques
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Memòries

Memòria anual
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

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Resultats

PUBLICACIONES EN REVISTAS JCR Q1

(selección de algunas publicaciones recientes o especialmente relevantes, más información en el apartado Memorias -menú de la izquierda-)

Casado-Díaz, A.B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J.L. e Ivars-Baidal, J. (2021). "Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: the role of spatial patterns, onshore visit choice and cruise category". Tourism Management, 83, 104199.

Casado-Díaz, A.B., Sellers-Rubio, R., Rodríguez-Sánchez, C. y Sancho-Esper, F. (2020). "Predictors of willingness to pay a price premium for hotels' water-saving initiatives." Journal of Travel & Tourism Marketing, 37, 773-784.

Casado-Diaz, A.B., Sancho-Esper, F., Rodríguez-Sánchez, C. y Sellers-Rubio, R. (2020). "Tourists`s water conservation behavior in hotels: the role of gender." Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2020.1839758.

Escario, J.-J., Rodriguez-Sanchez, C. y Casaló, L.V. (2020). "The influence of environmental attitudes and perceived effectiveness on recycling, reducing, and reusing packaging materials in Spain." Waste Management, 113, 251-260.

Navarro-Ruiz, S., Casado-Díaz, A.B. e Ivars-Baidal, J. (2020). "Modelling the intra-destination behaviour of cruise visitors based on a three-dimensional approach." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100470.

Mas-Ruiz, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz-Moreno, F. (2005). "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market." Strategic Management Journal, 26(8), 713-745.

Mas-Ruiz, F.J. y Ruiz-Moreno, F. (2011). "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects." Strategic Management Journal, 32(12), 1286-1308.

Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. y Ladrón de Guevara, A. (2014). "Asymmetric rivalry within and between strategic groups." Strategic Management Journal, 35(3), 419-439.

Mellinas, J.P. y Nicolau, J.L. (2019). "Inconsistent behavior in online consumer reviews: The effects of hotel attribute ratings on location." Tourism Management, 71, 421-427.

Nicolau, J.L. y Sellers-Rubio, R. (2020). "The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion." Journal of Hospitality & Tourism Research, 44, 704-712.

Penagos-Londoño, G. I., Rodriguez-Sanchez, C., Ruiz-Moreno, F., y Torres, E. (2020). "A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness." Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100532.

Rodríguez-Sánchez, C., Sancho-Esper, F., Casado-Díaz, A.B. and Sellers-Rubio, R. (2020). "Understanding in-room water conservation behavior: the role of personal normative motives and hedonic motives in a mass tourism destination." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100496.

Rodriguez-Sanchez, C., Schuitema G, Claudy M y Sancho-Esper, F (2018). "How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges." British Journal of Social Psychology, 57(3), 610-629.

Sellers-Rubio, R. y Casado-Díaz, A.B. (2018). "Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants." International Journal of Hospitality Management, 75, 75-85.

Sharma, A., Park, S. y Nicolau, J.L. (2020). "Testing loss aversion and diminishing sensitivity in review sentiment." Tourism Management, 77, 104020.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2019
    Data de finalització: 31/12/2021
  • Denominació del projecte: CITIES AS MOBILITY HUBS: TACKLING SOCIAL EXCLUSION THROUGH 'SMART' CITIZEN ENGAGEMENT
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic: No
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 01/01/2020
    Data de finalització: 31/12/2022
  • Denominació del projecte: Análisis del comportamiento del turista respecto a la sostenibilidad y al consumo y ahorro de agua en hoteles: Aplicaciones desde el enfoque del marketing social
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Data d'inici: 02/05/2018
    Data de finalització: 01/05/2020
  • Denominació del projecte: ESTUDIO PARA CUANTIFICAR EL PAPEL DE LAS MARCAS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Competitiu: No
    Europeu: No
    Públic: No
    Entitat/s financadora/es: ASOC NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MARCA
    Data d'inici: 08/01/2018
    Data de finalització: 08/10/2018
  • Denominació del projecte: CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO VALENCIANO
    Competitiu: No
    Europeu: No
    Públic: No
    Entitat/s financadora/es: TURISME COMUNITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2016
    Data de finalització: 15/12/2016

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels¿9 water-saving initiatives
    Autors: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; Rodríguez-Sánchez, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistes: Journal of Travel & Tourism Marketing
    Volum: 37
    Pàgines: 773 - 784
    Data: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: 10.1080/10548408.2020.1812469
  • Títol: The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion
    Autors: Nicolau, J.L.; Sellers-Rubio, R.
    Revistes: Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volum: 44
    Pàgines: 704 - 712
    Data: 2020
    ISSN: 1096-3480
    DOI: 10.1177/1096348019876692
  • Títol: How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges
    Autors: Rodríguez-Sánchez, C.; Schuitema, G.; Claudy, M.; Sancho-Esper, F.
    Revistes: British Journal of Social Psychology (Online)
    Volum: 57
    Pàgines: 610 - 629
    Data: 2018
    ISSN: 2044-8309
    DOI: 10.1111/bjso.12242
  • Títol: Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants
    Autors: Sellers-Rubio, R.; Casado-Diaz, A.B.
    Revistes: International Journal of Hospitality Management
    Volum: 75
    Pàgines: 75 - 85
    Data: 2018
    ISSN: 0278-4319
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.03.015
  • Títol: Asymmetric rivalry within and between strategic groups
    Autors: Mas-Ruiz, F.; Ladrón de Guevara, A.; Ruiz-Moreno, F.
    Revistes: Strategic Management Journal
    Volum: 35
    Pàgines: 419 - 439
    Data: 2014
    ISSN: 0143-2095
    DOI: 10.1002/smj.2102
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Temas de Investigación Comercial. 8ª Edición
    Autors: Mas, F.J.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Data: 2019
    ISBN: 978-84-17577-99-5
  • Títol: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Autors: Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Data: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Títol: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Autors: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Data: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Títol: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Autors: Nicolau, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Data: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
  • Títol: Introducción al marketing
    Autors: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Data: 2010
    ISBN: 978-84-9948-178-4
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: Cómo medir la competencia usando el enfoque de la Nueva Organización Industrial Empírica
    Títol del llibre: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Autors: Ruiz-Moreno, Felipe
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pàgines: 78 - 87
    Data: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Títol del capítol: ¿Tienen cabida en el mercado los vinos sostenibles?
    Títol del llibre: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Autors: Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pàgines: 69 - 77
    Data: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Títol del capítol: Efectos del ciberostracismo en el comportamiento de queja online
    Títol del llibre: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Autors: Andreu, L.; Casado-Díaz, A.B.; Mattila, A.S.
    Editorial: Editorial KRK
    Pàgines: 225 - 235
    Data: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Títol del capítol: Factors that determine the level of commitment of our teaching staff when the implementation of continuous evaluation system takes place
    Títol del llibre: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias
    Autors: Ruiz Callado, R. y Nicolau, J.L.
    Editorial: Octaedro
    Pàgines: -
    Data: 2011
    ISBN: 978-84-8458-339-4
  • Títol del capítol: The influence of alcohol advertising in underage versus overage alcohol consumption: Affective responses and advertising effectiveness
    Títol del llibre: Advances in Advertising Research (Vol. 2)
    Autors: Miquel Romero, M. J.; Sancho Esper, F. M.
    Editorial: Springer Berlin / Heidelberg
    Pàgines: 91 - 106
    Data: 2011
    ISBN: 978-3-8349-3134-4
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Análisis de la eficiencia de la inversión publicitaria de las cadenas hoteleras
    Autors: Sellers-Rubio, R.; Calderón-Martínez, A.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Cáceres (España)
    Data de celebració: 11/09/2019
  • Títol: Rivalry in the airline market: product differentiation and strategic groups
    Autors: Ruiz Moreno, F.; Mas Ruiz, F.; Sancho Esper, F.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: European Institute for Advanced Studies in Management - EIASM
    Tipus d'esdeveniment: Unión Europea
    Ciutat de celebració: Venecia (Italia)
    Data de celebració: 19/09/2019
  • Títol: Importance of selecting specific behaviors when developing environmental social marketing strategies
    Autors: Rodriguez-Sanchez, C.; Casaló, L.V.; Escario, J-J.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: 48th European Marketing Conference (EMAC)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Hamburgo (Alemania)
    Data de celebració: 29/05/2019
  • Títol: Foreign entry mode choices: imitation behavior of strategic group members
    Autors: Ruiz-Conde, E.; Mas-Ruiz, F.J.; Calderón-Martínez, A.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Groningen (Holanda)
    Data de celebració: 23/05/2017
  • Títol: The effects of social media and webcare strategies on hotel attitude and booking intention
    Autors: Casado-Díaz, A.B.; Andreu, L.; Anderson, C.
    Tipus de participació: PONÈNCIA
    Nom del congrés: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional no UE
    Ciutat de celebració: Valencia (España)
    Data de celebració: 03/06/2014