Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Web:
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 2479

Memòries

Memòria anual
  • Educación para la igualdad de oportunidades
  • Didáctica de las Ciencias Sociales con perspectiva de género
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia y la historia del arte
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC), aprendizaje y género
  • Estudios sobre la mujer y estudios QUEER en la cultural visual
  • Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Geografías Feministas
  • Investigación en Didáctica del Patrimonio con perspectiva de género

 

 

Serveis que ofereixen

Sense dades.

 

Resultats

Sense dades.

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2022
    Data de finalització: 31/12/2023
  • Denominació del projecte: Género, compromiso y transgresión en espacios transnacionales e intergeneracionales. Siglo XX
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Data d'inici: 01/09/2021
    Data de finalització: 31/08/2024
  • Denominació del projecte: La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Infantil: Análisis de contenidos, recursos y metodología para la didáctica de la Historia
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Data d'inici: 01/07/2019
    Data de finalització: 30/06/2020
  • Denominació del projecte: El liderazgo educativo para la agenda 2030 (Mod. A)
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Data d'inici: 01/10/2021
    Data de finalització: 30/09/2023
  • Denominació del projecte: Éxito escolar, igualdad e inserción socio-laboral de las mujeres jóvenes de origen magrebí.
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Data d'inici: 01/09/2013
    Data de finalització: 31/08/2015

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Gender Barriers in Academia: Perceptions of Inequality in Professional Development among Female Academics in the Faculty of Education, University of Alicante, Spain
    Autors: Dominguez-Garcia, A. ; Diez Ros, Rocío
    Revistes: Societies
    Volum: 12
    Pàgines: 175 -
    Data: 2022
    ISSN: 2075-4698
    DOI: https://doi.org/10.3390/soc12060175
  • Títol: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
    Autors: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
    Revistes: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volum: en prensa
    Pàgines: -
    Data: 2021
    ISSN: 1138-414X
  • Títol: Social Science Pedagogy as a Way of Integrating Sustainable Education and Global Citizenship into the Initial Training of Pre-Primary Teachers
    Autors: Diez Ros, Rocío; Dominguez-Garcia, A. ; Ponsoda López de Atalaya, S.; Ortuño Martínez, B.
    Revistes: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (Online)
    Volum: 11
    Pàgines: 975 - 989
    Data: 2021
    ISSN: 2254-9625
    DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe11030072
  • Títol: Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación  
    Autors: , Juan Ramón Moreno Vera; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Revistes: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volum: 96(35.3)
    Pàgines: 29 - 46
    Data: 2021
    ISSN: 0213-8646
    DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
  • Títol: La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas
    Autors: Ortuño Martínez, B.
    Revistes: Anuario de Estudios Americanos
    Volum: 77
    Pàgines: 113 - 135
    Data: 2020
    ISSN: 0210-5810
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Diarios de la Guerra Civil (1936-1939) Eliseo Gómez Serrano
    Autors: Bustos, Beatriz; , Moreno, Francisco
    Editorial: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-691-8084-6
  • Títol: Mujeres y movilización vecinal del barrio Virgen del Remedio de Alicante (1975-1982)
    Autors: Bustos, Beatriz
    Editorial: Centro de Estudios sobre la Mujer
    Data: 2005
    ISBN: 84-689-1080-5
  • Títol: Generación de Residuos Urbanos en la provincia de Alicante: incidencia de la Educación Ambiental
    Autors: Diez Ros, Rocío
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Data: 2006
    ISBN: 978-84-693-0202-6
  • Títol: Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales 
    Autors: Bandrés, Elena; Diez Ros, Rocío; Aránguez, Tasia
    Editorial: Dykinson
    Data: 2022
    ISBN: 978-84-1377-929-4
  • Títol: El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado
    Autors: Diez Ros, Rocío
    Editorial:
    Data: 2021
    ISBN: 978-84-09-28366-8
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: "GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL"
    Autors: Diez Ros, Rocío; DOMINGUEZ, ANDREA
    Editorial: Dykinson
    Pàgines: -
    Data:
    ISBN:
    Títol del llibre: "Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales"
  • Títol del capítol: La enseñanza del pensamiento histórico en educación infantil. Una investigación sobre la práctica docente
    Autors: , Santiago Ponsoda López de Atalaya; Iglesias-Martínez, M. J.; Diez Ros, Rocío; , Inés Lozano Cabezas; CANDELA SEVILA, VIRGILIO FRANCISCO
    Editorial: Tirant Humanidades
    Pàgines: 1547 - 1554
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre:  Bel J.C.; Colomer, J.C. y de Alba, N. (ed.) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
  • Títol del capítol: Desigualdad de Género en la Educación superior: barreras y percepciones de las académicas de la Universidad de Alicante
    Autors: Diez Ros, Rocío; , Dominguez-García
    Editorial: Dykinson
    Pàgines: 844 - 862
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: Estudios de Género en tiempos de amenaza 
  • Títol del capítol: El patrimonio y las competencias clave en Educación Primaria
    Autors: Ponsoda López de Atalaya, S.; Moreno, J.R.
    Editorial:
    Pàgines: 243 - 257
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: La formación del profesorado en Didàctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberomaericano
  • Títol del capítol: La didáctica de las Ciencias Sociales con Perspectiva de Género en la Universidad de Alicante
    Autors: Diez Ros, Rocío
    Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
    Pàgines: 201 - 224
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: Brecha digital de género: claves conceptuales y orientaciones metodológicas
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: GENEALOGÍAS FEMINISTAS E HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL
    Autors: Diez Ros, Rocío; Dominguez, Andrea
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: «II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030»
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Sevilla Zaragoza México DF (MEXICO)
    Data de celebració: 25/11/2021
  • Títol: La perspectiva de género a través de los contenidos históricos
    Autors: Lozano Cabezas, I.; Iglesias-Martínez, M. J.; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: 8th International Congress of Educational Sciences and Development
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 28/09/2020
  • Títol: Instrumentos para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria: cuestionario de autochequeo
    Autors: Diez Ros, Rocío; , Diez-Ros; Provencio Garrigós, H.; , Rocío; Rodríguez, Mª J.; , Provencio Garrigós; , Herminia; , Rodríguez-Jaume; , María José
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: INNTED I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 05/07/2017
  • Títol: Aprendizajes interactivos desde aulas virtuales: retos, propuestas y acciones en la Dida¿ctica de las Ciencias Sociales y la Literatura
    Autors: , Gómez-Trigueros, I.; Ruiz Bañuls, M.
    Tipus de participació: Comunicación
    Nom del congrés: XXVIII Congreso Internacional de Aprendizaje
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració: Universtiy of Poland (POLONIA)
    Data de celebració: 07/07/2021
  • Títol: El exilio republicano de 1939: nuestra asignatura pendiente. Una propuesta didáctica desde el Máster de Educación del Profesorado de Educación Secundaria y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante
    Autors: , Bárbara Ortuño Martínez; Blanes Mora, Rubén
    Tipus de participació: Comunicación
    Nom del congrés:
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 26/10/2022