Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Grup Interdisciplinari de Didàctica de les Ciències Socials i de les Tecnologies de l'Aprenentatge i del Coneixement (GIDTAC)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Ciències Socials i Jurídiques
Web:
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 2501
Telèfon:
+34 96 590 9676

Memòries

Memòria anual
  • Análisis de la práctica y de la formación del profesorado de Ciencias Sociales desde la interdisciplinariedad.
  • TAC y Competencia Digital Docente en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollo y adquisición de competencias de pensamiento geográfico e histórico en el ámbito de la didáctica.
  • Formación del pensamiento social, crítico y creativo desde la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.
  • El currículo de Ciencias Sociales en la formación del profesorado.
  • Problemas sociales o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología y su didáctica: el modelo TPACK.
  • El paisaje geográfico y la cultura oral como patrimonio cultural desde la didáctica interdisciplinar.

 

 

Serveis que ofereixen

Sense dades.

 

Resultats

Sense dades.

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: Innovations éducatives, sociales et technologiques pour le développement agricole durable et le coopérativisme dans les territoires ruraux d'Amazonie équatorienne et brésilienneVAL
    Referència: 101082459
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 15/02/2023
    Data de finalització: 14/02/2026
  • Denominació del projecte: LMOOCS FOR UNIVERSITY STUDENTS ON THE MOVEVAL
    Referència: 2018-1-FR01-K203-048165
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 01/11/2018
    Data de finalització: 30/04/2021
  • Denominació del projecte: Creación, mantenimiento y fortalecimiento de la UCIE Ars Innovatio de la Universidad Alicante (2022-2024)VAL
    Referència: INNVA2/2022/6
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Data d'inici: 01/01/2022
    Data de finalització: 30/09/2024
  • Denominació del projecte: Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicaciónVAL
    Referència: PID2021-126858NB-I00
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Data d'inici: 01/09/2022
    Data de finalització: 31/08/2025
  • Denominació del projecte: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesoradoVAL
    Referència: CIGE/2021/178
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2022
    Data de finalització: 31/12/2023
  • Denominació del projecte: Gestión de la información y estructuración lingüística: explicaciones y aplicacionesVAL
    Referència: FFI2017-85441-R
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2018
    Data de finalització: 31/12/2020
  • Denominació del projecte: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docenteVAL
    Referència: GV/2021/077
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2021
    Data de finalització: 31/12/2022
  • Denominació del projecte: Red Alicantina de Innovación y Transferencia de ConocimientoVAL
    Referència: INNACC00/18/008
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Data d'inici: 01/01/2018
    Data de finalització: 31/12/2018
  • Denominació del projecte: La Formación de la Tradición Literaria Hispanoamericana: Recuperaciones Textuales y Propuestas de Revisión del CanonVAL
    Referència: FFI2011-25717
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Data d'inici: 01/01/2012
    Data de finalització: 31/12/2014
  • Denominació del projecte: LA LITEREATURA HISPANOAMERICANA EN EL AULA DE ELE: PERCEPCIÓN, ESTUDIO Y ANÁLISISVAL
    Referència: CIBEST/2021/226
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 28/04/2022
    Data de finalització: 28/07/2022

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
    Autors: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
    Revistes: Prisma social
    Volum:
    Pàgines: 97 - 116
    Data: 2024
    ISSN: 1989-3469
    RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
  • Títol: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistes: Multidisciplinary Journal of Educational Research
    Volum:
    Pàgines: 1 - 19
    Data: 2024
    ISSN: 2014-2862
    DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
  • Títol: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida  
    Autors: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistes: Porta Linguarum
    Volum: VI
    Pàgines: 141 - 155
    Data: 2023
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
  • Títol: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
    Autors: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
    Revistes: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volum:
    Pàgines: -
    Data: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Títol: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica en México
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistes: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volum: 28
    Pàgines: 21 - 47
    Data: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Títol: Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals  
    Autors: Rico Gómez, María Luisa; Gómez-Trigueros, I.M.; , ORTEGA SÁNCHEZ, DELFÍN
    Revistes: Revista Española de Educación Comparada (Online)
    Volum:
    Pàgines: 431 - 452
    Data: 2023
    ISSN: 2174-5382
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603
  • Títol: Dificultades y propuestas para el maestro ideal del siglo XXI: un modelo desde la Teoría Fundamentada
    Autors: Ponce, A.I.; Rico Gómez, María Luisa
    Revistes: Qualitative Research in Education
    Volum: 11
    Pàgines: 1 - 28
    Data: 2022
    ISSN: 2014-6418
    DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.8865
  • Títol: Educación en y para la democracia en España: testimonios docentes
    Autors: Rico Gómez, María Luisa
    Revistes: Revista Electronica de Investigacion Educativa
    Volum:
    Pàgines: -
    Data: 2022
    ISSN: 1607-4041
  • Títol: El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; , Delfín Ortega Sánchez
    Revistes: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnologia Educativa
    Volum:
    Pàgines: 149 - 163
    Data: 2022
    ISSN: 1135-9250
    DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2345
  • Títol: El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional
    Autors: Rico Gómez, María Luisa
    Revistes: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volum: 27
    Pàgines: 77 - 101
    Data: 2022
    ISSN: 1405-6666
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: Desafíos de la inclusión digital
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Data: 2023
    ISBN: 978-84-19690-08-1
  • Títol: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
    Data: 2021
    ISBN: 9788418808005
  • Títol: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
    Data: 2018
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Títol: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
    Autors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Data: 2017
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Títol: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
    Autors: Rico Gómez, María Luisa
    Editorial: CSIC
    Data: 2014
    ISBN: 9788400098650
  • Títol: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
    Autors: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
    Data: 2013
    ISBN: 978-84-7784-617-8
  • Títol: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
    Autors: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
    Editorial: Biblioteca Nueva
    Data: 2013
    ISBN: 9788499406138
  • Títol: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
    Autors: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Bulzoni Editore
    Data: 2009
    ISBN: 978-88-7870-428-2
  • Títol: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
    Autors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Data: 2016
    ISBN: 978-3-8417-6895-7
  • Títol: Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula
    Autors: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.; Miras, S.
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Data: 2023
    ISBN: 9788419786531.
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Pàgines: -
    Data:
    ISBN:
    Títol del llibre: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Títol del capítol: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Pàgines: 99 - 121
    Data:
    ISBN:
    Títol del llibre: Cidade, História & Educaçâo
  • Títol del capítol: Análisis cualitativo de relatos literarios a partir de constelaciones de protagonistas LIJ: una experiencia de aula
    Autors: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Ruiz Bañuls, M.; Rovira, J.
    Editorial:
    Pàgines: 251 - 275
    Data: 2024
    ISBN:
    Títol del llibre: La investigación cualitativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura

    RUA: https://www.comares.com/libro/la-investigacion-cualitativa-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura_156985/
  • Títol del capítol: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
    Autors: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
    Editorial: Octaedro Editorial
    Pàgines: 201 - 208
    Data: 2024
    ISBN:
    Títol del llibre: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
  • Títol del capítol: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
    Autors: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Pàgines: 424 - 434
    Data: 2024
    ISBN:
    Títol del llibre: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
  • Títol del capítol: La Formación Profesional Acelerada como mecanismo de legitimización del régimen franquista (1955-1972)
    Autors: Rico Gómez, María Luisa; Delgado Granados, Patricia
    Editorial: OCTAEDRO
    Pàgines: 536 - 545
    Data: 2024
    ISBN:
    Títol del llibre: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior
  • Títol del capítol: Las competencias espaciales del profesorado en formación a través de las TAC-TPACK
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
    Pàgines: 623 - 635
    Data: 2024
    ISBN:
    Títol del llibre: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar

    DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
  • Títol del capítol: Propuesta de diagnóstico e intervención educativa sobre el conocimiento geográfico de España, Europa y el Mundo entre los estudiantes de ESO (COGESO)
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
    Pàgines: 635 - 647
    Data: 2024
    ISBN:
    Títol del llibre: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar

    DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
  • Títol del capítol: Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students
    Autors: Sánchez Almodóvar, Esther; Gómez-Trigueros, I.M.; Olcina Cantos, J.
    Editorial: MDPI Publisher
    Pàgines: 71 - 88
    Data: 2023
    ISBN:
    Títol del llibre: Social Sciences Teaching in the Face of the Global Challenges of the 21st Century

    DOI: doi.org/10.3390/books978-3-0365-9351-7
  • Títol del capítol: Constelaciones literarias : una aproximación multimodal a la generación del 27
    Autors: Miras, S.; Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Ribes-Lafoz, M. A.
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Pàgines: 221 - 245
    Data: 2023
    ISBN:
    Títol del llibre: Educación, investigación e innovación en red.
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; Álvarez Otero, Javier
    Tipus de participació: Comité organizador
    Nom del congrés: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 26/09/2024
  • Títol: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Zaragoza (ZARAGOZA) (ESPAÑA)
    Data de celebració: 05/06/2024
  • Títol: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Oporto (PORTUGAL)
    Data de celebració: 30/05/2024
  • Títol: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
    Autors: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Oporto (PORTUGAL)
    Data de celebració: 30/05/2024
  • Títol: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Comité científico
    Nom del congrés: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Ciudad Real (CIUDAD REAL) (ESPAÑA)
    Data de celebració: 17/04/2024
  • Títol: coordinadora de la mesa coloquio Learning and Knowledge Technologies and Digital Gaps. Agenda 2030.
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 16/04/2024
  • Títol: Didactics of Social Sciences and Learning and Knowledge Technologies in Agenda 2030
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 16/04/2024
  • Títol: ¿Es la IA un recurso para el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros docentes?
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: 7º Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Guayaquil (ECUADOR)
    Data de celebració: 08/12/2023
  • Títol: Aprendizaje Basado en Retos (ABP) en la formación docente en Sociales (Geografía e Historia) incorporando un MOOC
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: IX Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Ciudad de México (MEXICO)
    Data de celebració: 05/10/2023
  • Títol: ¿Es una tarea docente formar al profesorado en competencias digitales docentes para actuar sobre la brecha digital de género?
    Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: III Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología (CIISEP)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 18/09/2023