PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
-
Títol: Nuevos imaginarios poéticos para la educación literaria: el álbum ilustrado de América Latina.
Autors: Ruiz Bañuls, M.; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
Revistes: Revista Colombiana de Educación
Volum:
Pàgines: 1 - 20
Data: 2025
ISSN:
DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num96-20349
RUA: https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/20349
-
Títol: Diferencias autopercibidas en competencia digital docente asociadas a la brecha digital de género en la formación del profesorado de Ciencias Sociales
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Revistes: Campus Virtuales (Online)
Volum: 14
Pàgines: 127 - 138
Data: 2025
ISSN: 2255-1514
DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2025.1.1518
-
Títol: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
Autors: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
Revistes: Prisma social
Volum:
Pàgines: 97 - 116
Data: 2024
ISSN: 1989-3469
RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
-
Títol: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Revistes: Multidisciplinary Journal of Educational Research
Volum:
Pàgines: 1 - 19
Data: 2024
ISSN: 2014-2862
DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
-
Títol: "La Ley General de Educación de 1970 en España. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del 'reformismo¿ desarrollista"
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Sevillano Calero, F.
Revistes: Politica y Sociedad
Volum: 61
Pàgines: 1 - 12
Data: 2024
ISSN: 1130-8001
DOI: https://dx.doi.org/10.5209/poso.75588
-
Títol: Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
Autors: Lucas-Palacios, L. ; Ponsoda López de Atalaya, S.
Revistes: Social and Education History (HSE)
Volum:
Pàgines: -
Data: 2024
ISSN: 2014-3567
DOI: http://dx.doi.org/10.17583/hse.15425
-
Títol: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida
Autors: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
Revistes: Porta Linguarum
Volum: VI
Pàgines: 141 - 155
Data: 2023
ISSN: 1697-7467
DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
-
Títol: El valor de la(s) Historia(s) del Arte para educar en el Ecofeminismo Crítico: de Las Bands of Mercy al Test de la Nueva Ariadna
Autors: Lucas-Palacios, L. ; Arroyo Mora, Elisa; García Luque, Antonia
Revistes: Asparkia. Investigació Feminista
Volum:
Pàgines: 167 - 189
Data: 2023
ISSN: 1132-8231
DOI: https://doi.org/10.6035/asparkia.6848
-
Títol: Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Autors: Lucas-Palacios, L. ; Resa Ocio, Ainhoa; Diez Ros, Rocío
Revistes: Proyecto Clío
Volum:
Pàgines: 209 - 233
Data: 2023
ISSN: 1139-6237
DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540
-
Títol: Heritage education in initial teacher training from a feminist and animal ethics perspective
Autors: Lucas-Palacios, L. ; Delgado Algarra, Emilio José; Trabajo Rite, Mónica
Revistes: Teaching and Teacher Education
Volum: 129
Pàgines: 104 - 153
Data: 2023
ISSN: 0742-051X
DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104153
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
-
Títol: Desafíos de la inclusión digital
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
Data: 2023
ISBN: 978-84-19690-08-1
-
Títol: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
Data: 2021
ISBN: 9788418808005
-
Títol: Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación
Autors: Lucas-Palacios, L.
Editorial: Mc Graw Hill/Interamericana de España, SLU
Data: 2019
ISBN: 9788448618247
-
Títol: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
Data: 2018
ISBN: 978-84-9180-077-4
-
Títol: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
Autors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Data: 2017
ISBN: 978-84-9180-077-4
-
Títol: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
Autors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
Data: 2016
ISBN: 978-3-8417-6895-7
-
Títol: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
Autors: Rico Gómez, María Luisa
Editorial: CSIC
Data: 2014
ISBN: 9788400098650
-
Títol: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
Autors: Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
Data: 2013
ISBN: 978-84-7784-617-8
-
Títol: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
Autors: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
Editorial: Biblioteca Nueva
Data: 2013
ISBN: 9788499406138
-
Títol: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
Autors: Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Bulzoni Editore
Data: 2009
ISBN: 978-88-7870-428-2
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
-
Títol del capítol: Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado
Autors: Lucas-Palacios, L. ; Ferreras Listán, Mario
Editorial: EDICIONES TREA SL
Pàgines: 281 - 295
Data:
ISBN:
Títol del llibre: Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
-
Títol del capítol: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
Editorial:
Pàgines: -
Data:
ISBN:
Títol del llibre: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
-
Títol del capítol: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
Editorial:
Pàgines: 99 - 121
Data:
ISBN:
Títol del llibre: Cidade, História & Educaçâo
-
Títol del capítol: Prólogo. Enseñar geografía, tarea esencial en el mundo actual
Autors: , Jorge Olcina Cantos; Morote Seguido, A.F.
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
Pàgines: 11 - 14
Data:
ISBN:
Títol del llibre: La enseñanza de la geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales
-
Títol del capítol: MALDITA ALEJANDRA D"ANA MÜSHELL: UNA PROPOSTA DIDÀCTICA PER A TREBALLAR LA POESIA HISPANOAMERICANA A TRAVÉS DE LES BIOGRAFIES GRÀFIQUES LITERÀRIES
Autors: Torres Soler, Elena; Miras, S.; Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Dykinson
Pàgines: 247 - 272
Data: 2025
ISBN:
Títol del llibre: Entre el text poètic i la literatura multimodal: propostes per a formar lectors competents
DOI: https://doi.org/10.14679/3826
-
Títol del capítol: Teaching and Learning About Space: Experiences in Initial Teacher Training Integrating Geolocation, Video-Documentaries, and Instagram.
Autors: , Laura Lucas Palacios; Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: IGI Global
Pàgines: 135 - 160
Data: 2025
ISBN:
Títol del llibre: Utilizing ICT for Didactics of Social and Experimental Sciences
DOI: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3783-7.ch007
-
Títol del capítol: Análisis cualitativo de relatos literarios a partir de constelaciones de protagonistas LIJ: una experiencia de aula
Autors: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Ruiz Bañuls, M.; Rovira, J.
Editorial:
Pàgines: 251 - 275
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: La investigación cualitativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura
RUA: https://www.comares.com/libro/la-investigacion-cualitativa-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura_156985/
-
Títol del capítol: ¿Cómo mejorar la educación y sensibilización sobre el agua?
Autors: Echegoyen, Yolanda; Morote Seguido, A.F.
Editorial:
Pàgines: 289 - 301
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: Más claro, agua: Guía para un uso del agua más saludable y sostenible
-
Títol del capítol: Competencia digital y uso de recursos TiC en la geografía universitaria
Autors: Hernández, M.; Morote Seguido, A.F.; Rico-Cánovas, E.; Capdepón, M.
Editorial: DYKINSON SL
Pàgines: 89 - 105
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: Tecnología, inclusión y diversidad en el aprendizaje del siglo XXI
-
Títol del capítol: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
Autors: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
Editorial: Octaedro Editorial
Pàgines: 201 - 208
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
-
Títol: Brechas digitales y competencia digital: Retos de las mujeres en el ecosistema docente
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia invitada
Nom del congrés: II Foro Donna. Foro Internacional Transdisciplinar. Tecnologías y medios para un futuro en igualdad
Tipus d'esdeveniment: Nacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 07/03/2025
-
Títol: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Comité científico
Nom del congrés: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 15/11/2024
-
Títol: Congreso Internacional. UT PICTURA POESIS. Literatura y arte en América Latina y España. Homenaje al profesor José Carlos Rovira Soler.
Autors: Ruiz Bañuls, M.
Tipus de participació:
Comité organizador
Nom del congrés:
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 06/11/2024
-
Títol: IA y ediciones bilingües de poesía infantil mexicana
Autors: Villarrubia-Zuñiga, M. S. ; Ballester, Ignacio
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: IV Seminario Internacional de Educación y TAC: IA e interdisciplinariedad
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 10/10/2024
-
Títol: VI SEMINARIO INTERNACIONAL : LA LITERATURA HSIPANOAMERICANA EN EL AULA.NUESTRO NORTE ES EL SUR
Autors: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.
Tipus de participació:
Comité organizador
Nom del congrés:
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 03/10/2024
-
Títol: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; Álvarez Otero, Javier
Tipus de participació:
Comité organizador
Nom del congrés: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 26/09/2024
-
Títol: XXII de Redes de en Docencia y Jornadas Investigacio¿n Universitaria VII Workshop Internacional de Innovacio¿n en Ensen¿anza Superior y TIC.
Autors: Ruiz Bañuls, M.
Tipus de participació:
Comité científico
Nom del congrés:
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 13/06/2024
-
Títol: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Zaragoza (ZARAGOZA)
(ESPAÑA)
Data de celebració: 05/06/2024
-
Títol: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Oporto
(PORTUGAL)
Data de celebració: 30/05/2024
-
Títol: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
Autors: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Oporto
(PORTUGAL)
Data de celebració: 30/05/2024