PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
-
Títol: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
Autors: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
Revistes: Prisma social
Volum:
Pàgines: 97 - 116
Data: 2024
ISSN: 1989-3469
RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
-
Títol: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Revistes: Multidisciplinary Journal of Educational Research
Volum:
Pàgines: 1 - 19
Data: 2024
ISSN: 2014-2862
DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
-
Títol: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida
Autors: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
Revistes: Porta Linguarum
Volum: VI
Pàgines: 141 - 155
Data: 2023
ISSN: 1697-7467
DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
-
Títol: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
Autors: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
Revistes: Revista Mexicana de Investigación Educativa
Volum:
Pàgines: -
Data: 2023
ISSN: 1405-6666
-
Títol: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica en México
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Revistes: Revista Mexicana de Investigación Educativa
Volum: 28
Pàgines: 21 - 47
Data: 2023
ISSN: 1405-6666
-
Títol: Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Gómez-Trigueros, I.M.; , ORTEGA SÁNCHEZ, DELFÍN
Revistes: Revista Española de Educación Comparada (Online)
Volum:
Pàgines: 431 - 452
Data: 2023
ISSN: 2174-5382
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603
-
Títol: Dificultades y propuestas para el maestro ideal del siglo XXI: un modelo desde la Teoría Fundamentada
Autors: Ponce, A.I.; Rico Gómez, María Luisa
Revistes: Qualitative Research in Education
Volum: 11
Pàgines: 1 - 28
Data: 2022
ISSN: 2014-6418
DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.8865
-
Títol: Educación en y para la democracia en España: testimonios docentes
Autors: Rico Gómez, María Luisa
Revistes: Revista Electronica de Investigacion Educativa
Volum:
Pàgines: -
Data: 2022
ISSN: 1607-4041
-
Títol: El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; , Delfín Ortega Sánchez
Revistes: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnologia Educativa
Volum:
Pàgines: 149 - 163
Data: 2022
ISSN: 1135-9250
DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2345
-
Títol: El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional
Autors: Rico Gómez, María Luisa
Revistes: Revista Mexicana de Investigación Educativa
Volum: 27
Pàgines: 77 - 101
Data: 2022
ISSN: 1405-6666
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
-
Títol: Desafíos de la inclusión digital
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
Data: 2023
ISBN: 978-84-19690-08-1
-
Títol: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
Data: 2021
ISBN: 9788418808005
-
Títol: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
Data: 2018
ISBN: 978-84-9180-077-4
-
Títol: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
Autors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Data: 2017
ISBN: 978-84-9180-077-4
-
Títol: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
Autors: Rico Gómez, María Luisa
Editorial: CSIC
Data: 2014
ISBN: 9788400098650
-
Títol: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
Autors: Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
Data: 2013
ISBN: 978-84-7784-617-8
-
Títol: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
Autors: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
Editorial: Biblioteca Nueva
Data: 2013
ISBN: 9788499406138
-
Títol: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
Autors: Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Bulzoni Editore
Data: 2009
ISBN: 978-88-7870-428-2
-
Títol: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
Autors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
Data: 2016
ISBN: 978-3-8417-6895-7
-
Títol: Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula
Autors: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.; Miras, S.
Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
Data: 2023
ISBN: 9788419786531.
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
-
Títol del capítol: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
Editorial:
Pàgines: -
Data:
ISBN:
Títol del llibre: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
-
Títol del capítol: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
Editorial:
Pàgines: 99 - 121
Data:
ISBN:
Títol del llibre: Cidade, História & Educaçâo
-
Títol del capítol: Análisis cualitativo de relatos literarios a partir de constelaciones de protagonistas LIJ: una experiencia de aula
Autors: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Ruiz Bañuls, M.; Rovira, J.
Editorial:
Pàgines: 251 - 275
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: La investigación cualitativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura
RUA: https://www.comares.com/libro/la-investigacion-cualitativa-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura_156985/
-
Títol del capítol: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
Autors: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
Editorial: Octaedro Editorial
Pàgines: 201 - 208
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
-
Títol del capítol: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
Autors: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
Editorial: OCTAEDRO
Pàgines: 424 - 434
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
-
Títol del capítol: La Formación Profesional Acelerada como mecanismo de legitimización del régimen franquista (1955-1972)
Autors: Rico Gómez, María Luisa; Delgado Granados, Patricia
Editorial: OCTAEDRO
Pàgines: 536 - 545
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior
-
Títol del capítol: Las competencias espaciales del profesorado en formación a través de las TAC-TPACK
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
Pàgines: 623 - 635
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar
DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
-
Títol del capítol: Propuesta de diagnóstico e intervención educativa sobre el conocimiento geográfico de España, Europa y el Mundo entre los estudiantes de ESO (COGESO)
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
Pàgines: 635 - 647
Data: 2024
ISBN:
Títol del llibre: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar
DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
-
Títol del capítol:
Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students
Autors: Sánchez Almodóvar, Esther; Gómez-Trigueros, I.M.; Olcina Cantos, J.
Editorial: MDPI Publisher
Pàgines: 71 - 88
Data: 2023
ISBN:
Títol del llibre:
Social Sciences Teaching in the Face of the Global Challenges of the 21st Century
DOI: doi.org/10.3390/books978-3-0365-9351-7
-
Títol del capítol: Constelaciones literarias : una aproximación multimodal a la generación del 27
Autors: Miras, S.; Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Ribes-Lafoz, M. A.
Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
Pàgines: 221 - 245
Data: 2023
ISBN:
Títol del llibre: Educación, investigación e innovación en red.
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
-
Títol: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; Álvarez Otero, Javier
Tipus de participació:
Comité organizador
Nom del congrés: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 26/09/2024
-
Títol: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Zaragoza (ZARAGOZA)
(ESPAÑA)
Data de celebració: 05/06/2024
-
Títol: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Oporto
(PORTUGAL)
Data de celebració: 30/05/2024
-
Títol: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
Autors: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
Tipus de participació:
Ponencia
Nom del congrés: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Oporto
(PORTUGAL)
Data de celebració: 30/05/2024
-
Títol: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Comité científico
Nom del congrés: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Ciudad Real (CIUDAD REAL)
(ESPAÑA)
Data de celebració: 17/04/2024
-
Títol: coordinadora de la mesa coloquio Learning and Knowledge Technologies and Digital Gaps. Agenda 2030.
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia invitada
Nom del congrés: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 16/04/2024
-
Títol: Didactics of Social Sciences and Learning and Knowledge Technologies in Agenda 2030
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia invitada
Nom del congrés: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 16/04/2024
-
Títol: ¿Es la IA un recurso para el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros docentes?
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia invitada
Nom del congrés: 7º Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Guayaquil
(ECUADOR)
Data de celebració: 08/12/2023
-
Títol: Aprendizaje Basado en Retos (ABP) en la formación docente en Sociales (Geografía e Historia) incorporando un MOOC
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia invitada
Nom del congrés: IX Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració: Ciudad de México
(MEXICO)
Data de celebració: 05/10/2023
-
Títol: ¿Es una tarea docente formar al profesorado en competencias digitales docentes para actuar sobre la brecha digital de género?
Autors: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipus de participació:
Ponencia invitada
Nom del congrés: III Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología (CIISEP)
Tipus d'esdeveniment: Internacional
Ciutat de celebració:
(ESPAÑA)
Data de celebració: 18/09/2023