Bases de datos

actualizacionNueva plataforma de Scifinder-n02/03/2020

SciFinder es una base de datos fundamental en química, ciencia de los materiales e ingeniería química. También abarca aspectos relacionados con sustancias de otras áreas de conocimiento como farmacia, medicina, biología, geología, física de materiales, ciencias del medio ambiente, alimentación y agricultura. La BUA ofrece acceso a Scifinder-n, la nueva plataforma de este recurso que incorpora mejoras en el diseño de la interfaz, amplía las opciones de consulta e incluye nuevo contenido. Novedades en las herramientas de consulta Scifinder-n dispone de una interfaz mucho más sencilla e intuitiva que incluye nuevas opciones: Did you mean? El sistema nos proporciona sugerencias sobre lo que necesitamos cuando vamos escribiendo un texto. Esto facilita mucho el trabajo, tanto a las personas expertas porque escogen la opción que necesitan, como a quienes la consultan por primera vez ya que obtienen ideas sobre cómo hacer la búsqueda. All. Mediante esta opción podemos buscar en todas las bases de datos a la vez. Suppliers nos permite buscar directamente quien vende un producto de nuestro interés. Búsqueda estructural y por tema. Se puede estar interesado en un producto (por lo que dibujamos una estructura) y relacionar este compuesto (o compuestos) con un concepto concreto (escribimos una palabra clave) y hacemos una búsqueda estructural y por tema, a la vez. Los resultados más relevantes ahora se muestran destacados en primer lugar. History. El sistema archiva las estrategias de búsqueda permitiendo volver a ejecutarlas de forma automática. Citation. Se muestra una clasificación muy gráfica de las citas de una referencia y de quienes citan los trabajos. Nuevo contenido de la plataforma PatentPak. Es una herramienta que permite localizar las sustancias clave de una patente en la propia patente. Facilita la comprensión de la patente especialmente para quienes no están familiarizados con ellas. Permite la descarga en formato PDF buscable y realizar búsquedas textuales dentro de la patente. MethodsNow Synthesis. Ahora, en SciFinder-n, además de los procedimientos experimentales, se han añadido los protocolos sintéticos que contienen más información. Así por ejemplo, deja claro el rol que tiene cada sustancia en la reacción, si son reactivos, catalizadores, disolventes, etc. Además, facilita los datos espectroscópicos e indica cómo es la sustancia final y su color, si la referencia de dónde extraemos la reacción así lo especifica. Retrosynthesis Module. Permite hacer retrosíntesis, podemos pedirle al sistema que plantee una ruta de síntesis para un target (la sustancia a sintetizar). El sistema es capaz de presentar la mejor síntesis, en base al tipo de reacción, coste de los reactivos, número de etapas, etc. En estos momentos, la retrosíntesis se basa en reacciones que ya se han realizado anteriormente y están publicadas. En una próxima actualización, se incluirá la parte teórica (predictiva) de la retrosíntesis. El sistema está preparado para plantear rutas sintéticas teóricas de productos que no se han preparado o nunca se ha publicado su síntesis, es decir, predecir la síntesis. Esto permitirá ver o plantear rutas sintéticas de compuestos que todavía no existen mucho más fácilmente con el correspondiente ahorro de tiempo. Próximamente se realizará una sesión de presentación, mientras tanto puedes saber más acerca de SciFinder-n consultando la guía rápida y visitando los recursos formativos de CAS.

Ver más noticias

Accesos directos