Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2026

Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2026

(FUND) LEONARDO FBBVA 2026

Entitat convocant: FUNDACION BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

Data de publicació de la convocatòria: 20/01/2026

Web de la convocatòria: Enllaç a la convocatòria

TERMINI DE PRESENTACIÓ DE SOL·LICITUDS

  • Termini entitat convocant: 20/01/2026 - 20/03/2026
  • Final del termini intern de la UA: 20/03/2026

Observacions:

El plazo de presentación finaliza el 20 de marzo de 2026, a las 14:00 horas.

Documentació d'interés:

A. Publicació Convocatòria

B. Documentació a presentar i altres

OBJECTE I CARACTERÍSTIQUES DE LA CONVOCATÒRIA

Objecte de la convocatòria:

UNIDAD DE GESTIÓN: Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+I

OBJETO:
Concesión de becas a investigadores y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, de entre 30 y 45 años, para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización científica, tecnológica o cultural.

La finalidad específica de la beca queda a la entera elección de cada solicitante, con el único requisito de que el destino de la financiación solicitada esté claramente asociado al desarrollo del proyecto presentado. Se espera que, durante el periodo de desarrollo del proyecto, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente respecto a otros proyectos de investigación o creación.

Las áreas objeto de la convocatoria son las siguientes:

- Física y Química
- Medicina (Clínica y Traslacional)
- Biología y Biomedicina
- Ciencias del Medio Ambiente
- Ingenierías
- Matemáticas, Estadística y Ciencia de Datos
- Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva
- Economía Ciencias Sociales
- Lingüística, Filosofía, Historia y Literatura
- Música y Ópera. Artes Plásticas
- Creación Literaria y Artes Escénicas

DURACIÓN:
Entre 12 y 18 meses, a contar desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca

CUANTÍA:
Cada ayuda será dotada con un importe bruto máximo de 50.000 euros.

COSTES SUBVENCIONABLES:
Para el cálculo del presupuesto se deberá incluir unos costes indirectos del 12% a aplicar sobre la cuantía solicitada.

REQUISITS DE PARTICIPACIÓ

Los solicitantes serán personas físicas, investigadores o creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España, en los términos previstos en las bases.

El solicitante deberá tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años (ambos inclusive) en el momento de la solicitud.

Para presentar un proyecto a desarrollar en la Universidad de Alicante, el solicitante deberá estar adscrito a la misma en el momento de la firma del compromiso de aceptación y mantener esta vinculación durante todo el periodo de ejecución del proyecto.

La presentación a esta convocatoria es incompatible con haber sido beneficiario de una Ayuda o Beca Leonardo de la Fundación BBVA en anteriores ediciones.

TRAMITACIÓ DE LA SOL·LICITUD

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud a la presente convocatoria.

Con carácter general, toda la documentación presentada deberá estar cumplimentada en español o inglés.

Se recomienda leer atentamente los 3 documentos disponibles en esta página, previamente al inicio del proceso de solicitud.

La solicitud, junto con la documentación requerida (ver convocatoria), se presentará exclusivamente a través de la aplicación disponible en la web de la Fundación BBVA: https://www.redleonardo.es/informacion-bases-becas-red-leonardo/

Realizada la solicitud, el/la investigador/a responsable recibirá un mail de confirmación de la Fundación BBVA, que deberá ser remitido, junto con una copia de la memoria y del presupuesto, a la Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i i a través de UA-Solicitudes: https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/solicitud/370?idioma=es

NOTA: En caso de necesitar el informe de Comité de Ética, se deberán seguir las instrucciones establecidas en https://web.ua.es/es/vr-investigacio/comite-etica/formularios.html

MÁS INFORMACIÓN:
Fundación BBVA:
becas-leonardo@fbbva.es
Subdirección de Convocatorias Públicas de I+D+i:
https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/dudas-y-consultas.html